Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

Nos encontramos en un centro educativo de reciente incorporación al plan bilingüismo francés. La mayoría del profesorado no tiene nociones sobre esta materia. La idea principal del proyecto es la incorporación de estructuras básicas, rutinas, recursos y algunas líneas metodológicas para que el uso de esta lengua esté presente en el día a día del colegio.

Pretendemos desarrollar un Proyecto interesante y motivador para el alumnado de infantil y primer ciclo, cercano a sus experiencias, elaborando para ello material principalmente para las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y reforzando el material existente de francés.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Crear materiales bilingües sobre hábitos de vida saludables (Ciencias Naturales y Sociales) y expresiones cotidianas que perduren en las aulas, utilizando la lengua francesa como vehículo.

OBJETIVO 2

Desarrollar y mejorar en el alumnado la competencia lingüística tanto en la expresión como en la comprensión oral y escrita.

OBJETIVO 3

Elaborar una serie de recursos y materiales motivadores que ayuden al alumnado y apoyen al profesorado para conseguir los objetivos propuestos.

 

3. Repercusión en el aula

 

Con este proyecto pretendemos:

-Crear un proyecto interdisciplinar donde esté presente la lengua extranjera y las ciencias.

-Crear hábitos y rutinas donde el alumnado se pueda expresar con soltura en ambas lenguas.

-Motivar al alumnado y profesorado.

-Elaborar recursos adaptados al nivel de Infantil y primer ciclo de Primaria.

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Elaboración de la propuesta y proyecto del GT.

Octubre/Noviembre

Coordinadora

-Selección de contenidos bilingües para el curso 1º y 2º de Educación primaria en las áreas no lingüísticas de (Ciencias Naturales y Sociales)

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al primer trimestre de 1º y 2º de primaria.

 

Durante el primer trimestre.

Ascensión Marín Sánchez

Gloria Lázaro Alsonso-Cortés

-Cartelería para la clase de 1º, 2º de Primaria.

Hasta mayo

Ascensión Marín Sánchez

Gloria Lázaro- Cortés

-Cartelería para el colegio.

Duración del proyecto

Danila Condó

 

-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para la elaboración de las unidades didácticas pertenecientes al segundo trimestre de infantil de 5 años.

Segundo y tercer trimestre.

Celia Pellicer García

-Cartelería para la clase de infantil de 5 años.

Durante el proyecto.

Celia Pellicer García

Lectura y reflexión a partir de artículos divulgativos sobre experiencias sobre la temática.

Todo el curso.

Todos.

Colgar documentación elaborada por el grupo en la plataforma Colabor@.

Todo el curso.

Coordinadora.

Participación en foros en plataforma Colabora.

Todo el curso.

Todos.

Elaboración memoria final del GT.

Mayo.

Todos.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

-Los contenidos y las actividades se adecuan al nivel y áreas propuestas.

-Los materiales son motivantes y fomentan el uso de las habilidades lingüísticas.

-La cartelería es atractiva y funcional.

 

 

  • Unidades didácticas.
  • Observación directa.
  • Rúbricas y tablas de registro de evaluación.

-En las paredes de las aulas y pasillos.

- En los portfolios de los alumnos.

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

NO

 

-Personal

 

NO

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

X

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Dossier de trabajo.

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Cartelería, juegos educativos, posters, collages, fichas originales¿Todo ello bilingüe.

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

Lectura y reflexiones en los foros de la plataforma Colabora.

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Presentación de lo elaborado a partir del proyecto a la comunidad educativa.

 

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