Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

 

 

El profesorado de Religión Evangélica no dispone de libros de textos con UDIs desarrolladas por lo que, para hacer frente al curriculum, ha de valerse de sus propios recursos.

Habitualmente el profesorado va recopilando, autoevaluando y reformulando todo su material, siempre con la intención de mejorar su práctica educativa y la repercusión que esta tiene sobre su alumnado.

Ante las novedades implementadas por la LOMCE, en relación a competencias clave, estándares de aprendizaje...el curso pasado ya vimos necesaria una revisión de la programación de la asignatura, de manera que se observaran e integraran todos estos aspectos que la Ley de Educación vigente nos señala. Tras la experiencia tan positiva y enriquecedora que vivimos trabajando de forma colaborativa en el Grupo de Trabajo iniciado para el fin antes descrito, hemos considerado oportuno continuar con nuestra labor y abordar juntos el desarrollo de las UDIs correspondientes al bloque de contenido 6 del curriculum correspondiente a 3º y 4º de la E.S.O.: ¿Ética cristiana¿.

El bloque temático que desarrollaremos abordará los siguientes contenidos:

3º de la E.S.O.: La responsabilidad personal, las relaciones interpersonales, la comunidad cristiana.

4º de la E.S.O.: Fe cristiana y convivencia interreligiosa, desafíos contemporáneos a la fe y la vida cristiana, la vocación y el llamamiento cristiano en la profesión.

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Analizar las competencias clave y establecer su relación con los contenidos del bloque temático objeto de trabajo.

OBJETIVO 2

Analizar y seleccionar aquellos estándares de aprendizaje que serán objeto de desarrollo.

OBJETIVO 3

Planificar y elaborar, en base a las directrices de la LOMCE, la UDIs correspondientes al bloque temático: ¿Etica cristiana¿ para 3º y 4º de E.S.O.

 

3. Repercusión en el aula

 

Dinamización de la práctica docente y, por ende, mejora de la motivación y rendimiento de los alumnos y alumnas potenciando sus capacidades.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinadora

 

Uso de la plataforma Colabora.

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del equipo.

Asistencia física o virtual a las reuniones prefijadas.

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del equipo.

Supervisar y orientar los trabajos realizados.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinadora

Convocar las reuniones de trabajo.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinadora

Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinadora

Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso

Desde diciembre hasta mayo

Coordinadora

Lectura de los documentos en relación a las competencias claves con la LOMCE con los que vamos a elaborar la UDI

Puesta en común y acuerdos

Diciembre

Todos los componentes del equipo.

Debatir y acordar el diseño de las unidades didácticas a desarrollar.

Enero

Todos los componentes del equipo.

Planificación y elaboración de la unidad didáctica actualizada.

Enero/Febrero

Todos los componentes del equipo.

Búsqueda de recursos para elaboración de actividades.

Enero/Febrero

Todos los componentes del equipo.

Seguimiento del proyecto

1ª semana de marzo

Todos los componentes del equipo.

Puesta en práctica en el aula del diseño realizado

Marzo/Abril

Todos los componentes del equipo.

Planificación de qué y cómo se va a evaluar la práctica en el aula (observaciones, cuestionarios,¿)

Marzo/Abri

Todos los componentes del equipo.

Evaluar el material elaborado por el equipo de trabajo y aplicado en el aula.

Abril/Mayo

Todos los componentes del equipo.

Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer trimestre

Todos los componentes del equipo.

Memoria final

2ª quincena mayo

Todos los componentes del equipo.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Asistencia a las reuniones convocadas.

Participación activa en las reuniones

Colabora

Lectura de documentos propuestos.

Exposición de dudas o comentarios al respecto.

Colabora

Cumplimiento de las tareas asignadas a cada participante.

Productos elaborados:

Unidad didáctica actualizada LOMCE.

 

Colabora

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

 

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

El grupo de trabajo producirá un material novedoso y original, de aplicación práctica al aula.

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Generaremos, como equipo de trabajo, las UDIs actualizadas (LOMCE) correspondientes a uno de los bloques de contenido establecidos en el curriculum de 3º y 4º de E.S.O.

Estas unidades serán exportables a otros contextos. Serán accesibles, a través de la plataforma moodle, a todo el profesorado ERE de Andalucía y, a través de la plataforma NEO LMS, al resto de docentes de ERE en España.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Puesto que cada miembro del grupo es docente en varios centros educativos, el trabajo realizado repercutirá en todos ellos.

 

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