Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
El profesorado de Religión Evangélica no dispone de libros de textos con UDIs desarrolladas por lo que, para hacer frente al curriculum, ha de valerse de sus propios recursos. Habitualmente el profesorado va recopilando, autoevaluando y reformulando todo su material, siempre con la intención de mejorar su práctica educativa y la repercusión que esta tiene sobre su alumnado. Ante las novedades implementadas por la LOMCE, en relación a competencias clave, estándares de aprendizaje...el curso pasado ya vimos necesaria una revisión de la programación de la asignatura, de manera que se observaran e integraran todos estos aspectos que la Ley de Educación vigente nos señala. Tras la experiencia tan positiva y enriquecedora que vivimos trabajando de forma colaborativa en el Grupo de Trabajo iniciado para el fin antes descrito, hemos considerado oportuno continuar con nuestra labor y abordar juntos el desarrollo de las UDIs correspondientes al bloque de contenido 6 del curriculum correspondiente a 3º y 4º de la E.S.O.: ¿Ética cristiana¿. El bloque temático que desarrollaremos abordará los siguientes contenidos: 3º de la E.S.O.: La responsabilidad personal, las relaciones interpersonales, la comunidad cristiana. 4º de la E.S.O.: Fe cristiana y convivencia interreligiosa, desafíos contemporáneos a la fe y la vida cristiana, la vocación y el llamamiento cristiano en la profesión.
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2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Analizar las competencias clave y establecer su relación con los contenidos del bloque temático objeto de trabajo. |
OBJETIVO 2 | Analizar y seleccionar aquellos estándares de aprendizaje que serán objeto de desarrollo. |
OBJETIVO 3 | Planificar y elaborar, en base a las directrices de la LOMCE, la UDIs correspondientes al bloque temático: ¿Etica cristiana¿ para 3º y 4º de E.S.O. |
3. Repercusión en el aula
Dinamización de la práctica docente y, por ende, mejora de la motivación y rendimiento de los alumnos y alumnas potenciando sus capacidades.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinadora
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Uso de la plataforma Colabora. | Desde diciembre hasta mayo | Todos los componentes del equipo. |
Asistencia física o virtual a las reuniones prefijadas. | Desde diciembre hasta mayo | Todos los componentes del equipo. |
Supervisar y orientar los trabajos realizados. | Desde diciembre hasta mayo | Coordinadora |
Convocar las reuniones de trabajo. | Desde diciembre hasta mayo | Coordinadora |
Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo. | Desde diciembre hasta mayo | Coordinadora |
Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso | Desde diciembre hasta mayo | Coordinadora |
Lectura de los documentos en relación a las competencias claves con la LOMCE con los que vamos a elaborar la UDI Puesta en común y acuerdos | Diciembre | Todos los componentes del equipo. |
Debatir y acordar el diseño de las unidades didácticas a desarrollar. | Enero | Todos los componentes del equipo. |
Planificación y elaboración de la unidad didáctica actualizada. | Enero/Febrero | Todos los componentes del equipo. |
Búsqueda de recursos para elaboración de actividades. | Enero/Febrero | Todos los componentes del equipo. |
Seguimiento del proyecto | 1ª semana de marzo | Todos los componentes del equipo. |
Puesta en práctica en el aula del diseño realizado | Marzo/Abril | Todos los componentes del equipo. |
Planificación de qué y cómo se va a evaluar la práctica en el aula (observaciones, cuestionarios,¿) | Marzo/Abri | Todos los componentes del equipo. |
Evaluar el material elaborado por el equipo de trabajo y aplicado en el aula. | Abril/Mayo | Todos los componentes del equipo. |
Evaluación de los objetivos propuestos | Tercer trimestre | Todos los componentes del equipo. |
Memoria final | 2ª quincena mayo | Todos los componentes del equipo. |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Asistencia a las reuniones convocadas. | Participación activa en las reuniones | Colabora |
Lectura de documentos propuestos. | Exposición de dudas o comentarios al respecto. | Colabora |
Cumplimiento de las tareas asignadas a cada participante. | Productos elaborados: Unidad didáctica actualizada LOMCE.
| Colabora |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)
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8. Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | El grupo de trabajo producirá un material novedoso y original, de aplicación práctica al aula. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Generaremos, como equipo de trabajo, las UDIs actualizadas (LOMCE) correspondientes a uno de los bloques de contenido establecidos en el curriculum de 3º y 4º de E.S.O. Estas unidades serán exportables a otros contextos. Serán accesibles, a través de la plataforma moodle, a todo el profesorado ERE de Andalucía y, a través de la plataforma NEO LMS, al resto de docentes de ERE en España. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Puesto que cada miembro del grupo es docente en varios centros educativos, el trabajo realizado repercutirá en todos ellos. |