Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2017-2018

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

Nuestro interés por realizar este grupo de trabajo sobre ABN surge en una reunión de ciclo. Todas las maestras participantes sentíamos la necesidad de buscar una mejoría en la motivación del alumnado y en los resultados dentro del área de las matemáticas.

Habíamos oído hablar de este método y pensamos que podía ser muy motivador tanto para el alumnado como para el profesorado. Pensamos que es un método innovador.

Es innovador para el profesorado porque rompe totalmente con el sistema tradicional, lo cual supone tener que formarnos en esta materia. Es innovador para el alumnado porque pretendemos hacer unas matemáticas cercanas al alumnado utilizando un material innovador que tendremos que ir elaborando, el cual nos va a permitir manipular y experimentar las matemáticas.

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Iniciarse en el conocimiento del método ABN

OBJETIVO 2

Aplicar al aula el método ABN

 

3. Repercusión en el aula

 

Nuestro grupo de trabajo va a repercutir en nuestro aula de manera positiva, pues pretendemos alcanzar los siguientes resultados:

- Formación de docentes en esta materia.

- Motivación por parte del alumnado y profesorado.

- Elaborar un banco de recursos (documentos, videos,¿)

- Elaboración de sesiones prácticas en el aula.

- Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones.

- Mejorar el nivel del alumnado de los conceptos matemáticos.

- Mejorar nuestra práctica docente.

 

 

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora

Antes del 15 de noviembre

La coordinadora

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de colabora

Antes del 15 de noviembre

La coordinadora

Búsqueda y lectura de bibliografía relacionada con el método ABN

Primer trimestre

Todos los participantes

Selección de material sobre:

-Iniciación al número

- Identificación de grafía con cantidad

-Subitización y estimación

- Tabla del 100

- Tabla de sumar

- Suma y resta

 

Primer y segundo trimestre

Todos los participantes

Asistir a la formación externa

Temporalización en Séneca

Todos los participantes

Valorar la sesión de formación externa

Una vez finalizada la misma

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

La coordinadora

Diseñar actividades y puesta en práctica en el aula referente a:

-Iniciación al número

- Identificación de grafía con cantidad

-Subitización y estimación

- Tabla del 100

- Tabla de sumar

- Suma y resta

 

 

Segundo y tercer trimestre

Todos los participantes

Elaborar la memoria final

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Reunión coordinación ¿ asesoría para uso de colabora

 

Acta

 

Carpeta acta colabora

 

Subida proyecto a colabora

Proyecto

Colabora ¿ pestaña proyecto- proyecto inicial

Lectura sobre método ABN e ir seleccionando material referidos a los contenidos establecidos en las actuaciones

Fichas

Carpeta creada por categorías en el taller de Colabora.

Asistencia a la formación externa

Hoja de firmas

Asesoría

Valoración de la formación externa

Foro

Foro de colabora

Realización del seguimiento del grupo

Foro

Foro de colabora

Diseño de material en base a los conceptos expuestos en el cuadro de actuaciones

Hoja de fichas

Carpeta creada por nivel educativo en el taller de Colabora.

Se aplica el material al aula en los tres niveles de Educación infantil

Documento y fotografías elaborado por cada nivel acerca de la puesta en práctica en el aula

Carpeta creada por nivel educativo en el taller de Colabora.

Cumplimentación de la memoria final

memoria

Colabora ¿ pestaña proyecto- memoria

Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca

Encuesta

Séneca

 

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Se establece la formación externa de 6 horas.

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

cep instrucciines

 

Enlace a Instrucciones

 

1 Adjunto
389 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios