Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2017-2018
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Nuestro interés por realizar este grupo de trabajo sobre ABN surge en una reunión de ciclo. Todas las maestras participantes sentíamos la necesidad de buscar una mejoría en la motivación del alumnado y en los resultados dentro del área de las matemáticas. Habíamos oído hablar de este método y pensamos que podía ser muy motivador tanto para el alumnado como para el profesorado. Pensamos que es un método innovador. Es innovador para el profesorado porque rompe totalmente con el sistema tradicional, lo cual supone tener que formarnos en esta materia. Es innovador para el alumnado porque pretendemos hacer unas matemáticas cercanas al alumnado utilizando un material innovador que tendremos que ir elaborando, el cual nos va a permitir manipular y experimentar las matemáticas.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Iniciarse en el conocimiento del método ABN |
OBJETIVO 2 | Aplicar al aula el método ABN |
3. Repercusión en el aula
Nuestro grupo de trabajo va a repercutir en nuestro aula de manera positiva, pues pretendemos alcanzar los siguientes resultados: - Formación de docentes en esta materia. - Motivación por parte del alumnado y profesorado. - Elaborar un banco de recursos (documentos, videos,¿) - Elaboración de sesiones prácticas en el aula. - Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones. - Mejorar el nivel del alumnado de los conceptos matemáticos. - Mejorar nuestra práctica docente.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora | Antes del 15 de noviembre | La coordinadora |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de colabora | Antes del 15 de noviembre | La coordinadora |
Búsqueda y lectura de bibliografía relacionada con el método ABN | Primer trimestre | Todos los participantes |
Selección de material sobre: -Iniciación al número - Identificación de grafía con cantidad -Subitización y estimación - Tabla del 100 - Tabla de sumar - Suma y resta
| Primer y segundo trimestre | Todos los participantes |
Asistir a la formación externa | Temporalización en Séneca | Todos los participantes |
Valorar la sesión de formación externa | Una vez finalizada la misma | Todos los participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | La coordinadora |
Diseñar actividades y puesta en práctica en el aula referente a: -Iniciación al número - Identificación de grafía con cantidad -Subitización y estimación - Tabla del 100 - Tabla de sumar - Suma y resta
| Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes |
Elaborar la memoria final | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | La coordinadora |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Reunión coordinación ¿ asesoría para uso de colabora
| Acta
| Carpeta acta colabora
|
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora ¿ pestaña proyecto- proyecto inicial |
Lectura sobre método ABN e ir seleccionando material referidos a los contenidos establecidos en las actuaciones | Fichas | Carpeta creada por categorías en el taller de Colabora. |
Asistencia a la formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Valoración de la formación externa | Foro | Foro de colabora |
Realización del seguimiento del grupo | Foro | Foro de colabora |
Diseño de material en base a los conceptos expuestos en el cuadro de actuaciones | Hoja de fichas | Carpeta creada por nivel educativo en el taller de Colabora. |
Se aplica el material al aula en los tres niveles de Educación infantil | Documento y fotografías elaborado por cada nivel acerca de la puesta en práctica en el aula | Carpeta creada por nivel educativo en el taller de Colabora. |
Cumplimentación de la memoria final | memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto- memoria |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes |
| Se establece la formación externa de 6 horas.
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.
Enlace a Instrucciones