Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2017-2018

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Este grupo de trabajo pretende dar continuidad al proceso de formación iniciado hace algunos años por el profesorado del IES Carlos Álvarez para adaptarse a los nuevos paradigmas metodológicos. En concreto, en esta ocasión el grupo de trabajo girará en torno a las estrategias y herramientas en materia de evaluación por competencias a aplicar en el aula con los diez grupos de Educación Secundaria Obligatoria con los que cuenta el centro.

La evaluación por competencias clave, tal como indica la ley, viene aplicándose al alumnado de ESO desde el curso anterior. Esto ha hecho necesario un proceso de adaptación de los anteriores modelos de evaluación a los nuevos requerimientos por competencias clave. A nuestro modo de ver, esta reconversión supone un necesario proceso de reciclaje del profesorado en estas cuestiones.

En el curso anterior, los departamentos didácticos adaptaron sus programaciones en materia de evaluación por competencias, en base a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos por la actual legislación educativa. Dichos documentos fueron puestos, además, en conocimiento de las familias a través de la página web del centro y del propio alumnado, al que se informó de las competencias que debían adquirir para la superación de cada uno de los niveles de la etapa.

Sin embargo, y pese a que llevamos ya cierto camino recorrido en esta cuestión, creemos conveniente la participación en este grupo de trabajo para consolidar y mejorar las estrategias de evaluación que se han venido aplicando desde entonces al conjunto del alumnado. Y es que estamos convencidos que es fundamental llevar a cabo el proceso de evaluación de la manera más transparente posible facilitando de esta forma la superación de las materias por parte del alumnado, evitando así al mismo tiempo posibles recelos por parte de las familias.

De esta manera, la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de enfrentarse a la formación en competencias clave, con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente.

 

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

CONOCER Y RELACIONAR LA TERMINOLOGÍA PROPIA DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE: MARCO LEGISLATIVO, COMPETENCIAS CLAVE, TAREA, ACTIVIDAD, EJERCICIO, CONTEXTOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

OBJETIVO 2

ELABORAR UN CUADERNO DE PROFESOR, EN FORMATO FÍSICO O DIGITAL, ADAPTADO AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.

OBJETIVO 3

ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA POR COMPETENCIAS CLAVE.

 

3. Repercusión en el aula

 

Las mejoras que se pretenden alcanzar son las siguientes:

-          Empleo de herramientas de evaluación adecuadas que sean compatibles con la práctica docente día a día en el aula.

-          Establecimiento de modelos comunes en materia de evaluación para el profesorado de todo el centro.

-          Cooperación en la aplicación de las herramientas de evaluación a las metodologías más innovadoras en materia educativa.

-          Mejora de las posibilidades de superación de las materias por parte del alumnado.

-          Conocimiento mayor a las familias de las competencias a adquirir por parte del alumnado en el proceso de evaluación.

 

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de colabora.

 

Antes del 15 de noviembre

La coordinadora

Grabar el documento del proyecto en la comunidad de Colabora

Antes del 15 de noviembre

La coordinadora

-Primera sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: conocimiento y relación de la terminología básica del trabajo por competencias clave para comenzar a elaborar la unidad didáctica integrada (UDI) por competencias clave:

·         El marco legislativo como punto de partida

·         Concepto de competencia clave y tipos.

·         Diferencia entre tarea, actividad yejercicio.

·         Ubicación de contextos: individual, familiar, escolar y social.

·         Concepto de estándar de aprendizaje y su relación con los criterios de evaluación y la UDI.

·         Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de recogida de información y sus contextos de aprendizaje asociados, para trabajar eficazmente por competencias clave.

 

Noviembre - diciembre

Todos los participantes

Cumplimentación de los apartados: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y COMPETENCIAS CLAVE en la unidad didáctica integrada (UDI) creada para un curso escogido por el profesor y materia concretados, preferiblemente, a partir de un CANVA.

Subirlo a la carpeta individualizada de la plataforma Colabora

 

Enero

Todos los participantes

-Segunda y última sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: elaboración de un cuaderno de profesor trimestral adaptado a trabajar por competencias clave y finalización de la unidad didáctica integrada por competencias clave cumplimentando los apartados restantes: METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTO DE EVALUACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS con los conocimientos que acaban de adquirirse.

 

·         Cuaderno de profesorado preparado para calificar criterios de evaluación asociados a sus bloques de contenido.

·         Ponderación de los criterios de evaluación que pretenden alcanzarse por trimestre.

·         Contextos de aprendizaje seleccionados para cada criterio de evaluación.

·         Criterios para seleccionar los contextos de aprendizaje más apropiados a un criterio de evaluación.

 

Febrero

Todos los participantes

-Elaboración de un cuaderno de profesor adaptado para trabajar por competencias clave ubicándose en un curso concreto, especialidad y trimestre. Finalización de la UDI. Subirlo todo a cada carpeta individualizada de la plataforma Colabora.

 

Marzo

Todos los participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

La coordinadora

Elaboración de la memoria final

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

La coordinadora

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

Reunión coordinación ¿ asesoría para gestión de colabora

Acta

Carpeta acta Colabora

Subida proyecto a colabora

Proyecto

Colabora ¿ pestaña proyecto ¿ proyecto inicial

-El profesor elabora satisfactoriamente un cuaderno de seguimiento trimestral para un curso concreto adaptado a la evaluación por competencias clave.

 

-Deben figurar, al menos:

1.- una hoja con los nombres de los alumnos y las competencias clave calificadas y ponderadas, separadas por bloques de contenido según normativa vigente.

2.- Una hoja con los criterios de evaluación y los contextos de aprendizaje que el profesor ha elegido para cada uno de ellos y su calificación media.

 

-Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora.

 

-El profesor diseña satisfactoriamente una UDI por competencias clave utilizando, preferiblemente, una plantilla según editor CANVAS.

 

-Deberán figurar en la UDI diseñada para trabajar por competencias clave: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS, COMPETENCIAS CLAVE, METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN TEMPORO-ESPACIAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DIDÁCTICOS

-Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora

 

Realización del seguimiento del grupo

Entrada en el foro de colabora

Foro de Colabora

Cumplimentación de la memoria final

Memoria

Colabora- pestaña proyecto - memoria

Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca.

Encuesta

Séneca

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

x

Se establece la formación externa de 6 horas

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

 

cep instrucciines

 

Enlace a Instrucciones

 

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