En esta primera reunión de grupo hemos estado repasando los contenidos básicos de 1º, que tienen que tener afianzados para continuar en 2º.
Entre ellos hemos decidido que los principales deben ser:
- Montar las parejas de las descomposiciones del 1 al 10.
- Construir los muros hasta el 10.
- Preguntar oralmente sumas sencillas desordenadamente.
- Representar con regletas números dados hasta el 100.
- Conocer el valor de cada cifra en el número. Ejemplo: 28= 20 + 8.
- Construir de nuevo la recta numérica del 0 al 100, y en ella: reconocer la mitad de la recta (50), decir decenas completas, intervalos numéricos, anterior y posterior, series ascendentes y descendentes, decena más cercana a un número.
- Resolución de problemas: inventar problemas a partir de una expresión dada, tanto de sumas como de restas.
- Correspondencia € con regletas. Ejemplo: blanca= 1 céntimo.
- Buscar dieces.
- Repasar y recordar dobles (2+2=4; 9+9=18...)
- Series con calculadora, que ya deben saberse mentalmente +2, +5, +10. Empezar a introducir en la calculadora +50, +25.
- Encuestas relacionadas con hábitos saludables, que después pasaremos a gráficas para el tratamiento de la información.
* Además en esta reunión hemos decidido los bloques matemáticos y conceptos que vamos a trabajar semanalmente en cada sesión. Nosotros/as dedicamos 7 sesiones de matemáticas a la semana:
1. Numeración.
2. Series con calculadora.
3. Cálculo.
4. Resolución de problemas.
5. Medidas: monedas, longitud, masa, capacidad.
6. Geometría.
7. Tratamiento de la información (encuestas y gráficas).