Grado de consecución de los objetivos

Este GT surge tras valorar la necesidad de un cambio en las programaciones  con la nueva normativa legal (LOMCE),  y nos planteamos realizar esta formación en centro para profundizar en el conocimiento de nuevas metodologías de aprendizaje y posterior evaluación usando las competencias clave.

Objetivo nº1

Crear una U.D. para trabajar y evaluar las competencias en el aula, con sus indicadores para su posterior evaluación.

Creo que este ha sido el trabajo más laborioso, pues cada participante ha tenido que elaborar su propio material, aunque, bien es cierto, que para muchos de los compañeros del grupo ha sido más bien realizar una reorganización de los materiales que ya tenían recopilados y volver a darles un sentido usando las competencias. La consecución de este objetivo ha sido positiva y creo que las pruebas de evaluación elaboradas y los materiales realizados para trabajar las competencias pueden servir de punto de partida para que los profesores participantes, hayan hecho una labor de reciclaje y plantearse una nueva forma de trabajar en clase

Objetivo nº2

Elaborar un sistema para llevar un control de la evolución de las mismas (cuaderno digital, hoja de cálculo, etc.) a lo largo de todo el curso de modo que resulte fácil evaluar las competencias al finalizar el curso y por tanto rellenar de una forma objetiva el informe individualizado de nuestros alumnos. Este objetivo ha sido bastante sencillo de conseguir, pues finalmente tenemos la herramienta adecuada como es el CUADERNO DIGITAL DE SENECA que nos ofrece las prestaciones necesarias para cumplir dicho objetivo

Objetivo nº3

Los dos objetivos primeros nos ayudarán a crear una metodología que permita el trabajo por competencias y que se compatibilice con nuestro trabajo actual. Para ello, ha sido necesaria la cooperación de los departamentos. Elaborar una serie de indicadores para medir las competencias, crear un modelo de examen estándar para todo el centro que cree unanimidad y pensar el nivel de aportación de cada asignatura a las distintas competencias clave. Este objetivo, es el más difícil de valorar, pues es muy personal, cada uno ha tenido que elaborar sus propios criterios metodológicos para trabajar por competencias y posteriormente hacer una puesta en común para establecer criterios comunes. A pesar de su dificultad, creo que se ha conseguido en un grado bastante aceptable.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos conseguido motivar a los profesores/as en el desarrollo de su labor docente, pues la nueva metodología por competencias, ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades y han podido poner en práctica distintas estrategias didácticas y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Se han desarrollado las tareas dentro del grupo de formación en centros procurando que cada uno alcance su ritmo de trabajo óptimo. Además de que se han tenido que establecer lazos de cooperación entre departamentos para llegar a acuerdos sobre el peso específico de cada una de las competencias.

El entorno colabora ha permitido poner en común nuestros avances y puntos de vista

Esto me permite dar una valoración muy positiva pues se ha creado un ambiente de trabajo que ha facilitado las relaciones de comunicación y donde cada uno ha aportado sus ideas sobre el uso de las competencias. Se han utilizado recursos diversos que han permitido la creación de materiales ricos en contenido y sobre todo motivadores e innovadores para los alumnos, teles como actividades de refuerzo, ampliación, interactivas, etc

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han aplicado en diversos cursos de la ESO y FPB, y el grado de implicación ha sido bastante bueno, pues va a permitir evaluar por competencias a dichos alumnos de un modo diferente y ha permitido que el resto del profesorado se implique e interese por el trabajo que estamos desarrollando.

 Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han utilizado recursos diversos que han permitido la creación de materiales ricos en contenido y sobre todo motivadores e innovadores para los alumnos, tales como  plickers, Corubrics,  rubricas, Kahoot, Socrátive, etc. Esto ha permitido una variada gama de situaciones didácticas surgidas en diferentes contextos.Ha supuesto un enriquecimiento de nuestra labor docente y profesional

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fundamentalmente, ha consistido en la elaboración de pruebas de evaluación, análisis de los objetivos por temas y agruparlos para determinar las competencias que permitían alcanzar y establecer los indicadores metodológicos para llevar a cabo la evaluación de las mismas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Estas reuniones han servido para conocernos mejor los compañeros lo que ha supuesto que el ambiente de trabajo haya sido muy bueno

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los componentes coincidimos que el curso ha sido muy interesante pero echamos en falta una cierta profundidad sobre los nuevos conocimientos adquiridos. También hemos tenido problema con la plataforma a la hora de subir algún que otro archivo.