Grupos de trabajo
El grupo de trabajo se dirige a toda la comunidad educativa, pero pretende empezar trabajando con el alumnado, para que desde abajo este contagie con su actitud a toda la comunidad educativa. El grupo de trabajo pretende hacer al alumnado partícipe en la creación del buen ambiente de trabajo que un centro educativo necesita. El grupo de trabajo elaborará material para que el alumnado transmita la escucha activa, la escuela inclusiva y la inteligencia emocional. El grupo de trabajo formará a tres grupos dentro de la comunidad educativa: alumnado mediador, alumnado agente de paz, delegados y delegadas de clase que a su vez llevarán las actividades a sus grupos. También pretende en la última fase llegar al grupo de delegados y delegadas de padres y madres de grupo con una actuación informativa en este primer año. Las tres líneas en las que pretendemos trabajar necesitan un alumnado implicado en el funcionamiento del centro. En primer lugar, trabajaremos la escucha activa como herramienta primordial para poder crear el clima necesario para establecer la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa: alumnado / alumnado, alumnado / profesorado, alumnado / familias y profesorado / profesorado. En la realidad actual, dominada por la revolución tecnológica, notamos la dificultad que tenemos para pararnos a escuchar activamente a las personas con las que convivimos. En segundo lugar, trabajaremos la escuela inclusiva. Ningún alumno ni ninguna alumna puede sentirse solo o sola en el Centro. Para ello fomentamos la labor observadora de los mediadores, de los agentes de paz y de los delegados. Esta actitud colabora en la prevención del acoso escolar, pues todos somos responsables de que ningún compañero se sienta aislado. En tercer lugar, trabajaremos la inteligencia emocional. El alumnado es cada vez más consciente de la fuerza que tienen las emociones en sus reacciones.