Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
La composición del grupo de trabajo se imbrica en el trabajo ya de tres años en el que los tres miembros del grupo de trabajo vienen trabajando en el contexto de Escuela Espacio de Paz, Mediación y Convivencia.
En el final de la Memoria de Escuela Espacio de Paz del Curso 2016-2017 en propuestas de mejora incluimos el siguiente párrafo: ¿El año que viene queremos mejorar en la educación de las emociones y enfocar el Curso 2017-2018 en este tema¿.
En la memoria del Plan de Convivencia en el apartado de Mediación escribimos: ¿El curso que viene queremos que nuestro alumnado que ha realizado el Curso de Nivel III de Resolución de conflictos y mediación se involucre con la Escuela Espacio de Paz, especialmente haciéndolos corresponsables de la convivencia en los grupos de 1º ESO (con un seguimiento a lo largo del curso). 2 mediadores para cada grupo de 1º ESO. En el apartado Delegados/as se lee: ¿Los/as delegados/as deben llevar lo que aprenden en el Curso de Delegados/as a la clase, para ello el Equipo de Mediación debe coordinarse con los tutores, especialmente con los de 1º ESO¿. Se pretende empezar a trabajar este curso con los agentes de paz.
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2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Crear materiales para que el alumnado mediador, agente de paz y delegado de clase transmita a sus grupos el aprendizaje de la escucha activa. |
OBJETIVO 2 | Crear materiales para que el alumnado mediador, agente de paz y delegado de clase transmita a sus grupos el aprendizaje de la escuela inclusiva. |
OBJETIVO 3 | Crear materiales para que el alumnado mediador, agente de paz y delegado de clase transmita a sus grupos el aprendizaje de la inteligencia emocional. |
3. Repercusión en el aula
Creemos que un alumnado implicado en la Convivencia en el Centro repercutirá en la mejora de la práctica docente porque tendremos en el aula un alumnado que se sentirá responsable de su comportamiento. Además será consciente de que su buen comportamiento es el punto de inicio para que sea posible la motivación y la atención a las propuestas del profesorado.
Estamos convencidos de que el aprendizaje en el alumnado mejorará si el alumnado está concienciado de que su comportamiento es la clave inicial de todo el proceso.
Además muchas publicaciones actuales apoyan nuestra tesis: ¿Primero va la motivación, luego la atención y por último la memoria¿, Chema Lázaro en: https://elpais.com/economia/2016/07/17/actualidad/1468776267_359871.html .
Para valorar la incidencia que nuestra actuación en la práctica educativa del aula pretendemos pasar una encuesta al profesorado para averiguar si la implicación del alumnado en la escucha activa, la escuela inclusiva y la inteligencia emocional ha tenido un impacto positivo en la actividad diaria en el aula.
¿De alguna manera es como si dentro de las aulas se estuviera gestando una especie de revolución. Vemos la necesidad de una educación afectiva e interpersonal, una educación de nuestra capacidad amorosa, que es la base de la buena convivencia y la participación en la comunidad¿ (La cita está tomada de: Natalia Ramos Díaz, Olivia Recondo Pérez, Héctor Enríquez Anchondo, Practica la inteligencia emocional plena, Barcelona, Kairós, 2012, pp. 9-10.
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinadora |
Investigación documental | En el primer trimestre | TODOS |
Crear materiales para que el alumnado mediador, agente de paz y delegado de clase transmita a sus grupos el aprendizaje de la escucha activa. | Hasta marzo | TODOS |
Crear materiales para que el alumnado mediador, agente de paz y delegado de clase transmita a sus grupos el aprendizaje de la escuela inclusiva. | Hasta marzo | TODOS |
Crear materiales para que el alumnado mediador, agente de paz y delegado de clase transmita a sus grupos el aprendizaje de la inteligencia emocional. | Hasta marzo | TODOS |
Seguimiento del proyecto: realización y aplicación en el aula | A fecha de 15 de marzo debemos tener realizados los materiales y al menos dos puestos en práctica | TODOS |
Evaluación de los objetivos propuestos. Práctica reflexiva
| Analizamos los datos del seguimiento de la convivencia en el Centro comparativamente con el curso anterior para ver si estos datos arrojan indicadores de éxito. Pasamos encuesta al profesorado para saber si han apreciado la repercusión. Hasta el 31 de mayo | TODOS
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Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | El coordinador |
Memoria final | Hasta el 31 de mayo | TODOS |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro | Información del acta en que se recoge la circunstancia. | Colabor@ |
Investigación documental | Realización del dosier con la bibliografía y los comentarios críticos. | Colabor@ |
Realización de los materiales | Materiales para que delegados/as, mediadores y agentes de paz lleven al aula la escucha activa, la escuela inclusiva y la inteligencia emocional. Encuesta | Colabor@ |
Seguimiento del proyecto | Documento de texto | Colabor@ |
Memoria final | Rellenar apartado de Colabor@ | Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | La relevancia, originalidad e innovación del proyecto creemos que pasa principalmente por hacer al alumnado el partícipe en la creación de materiales y en el transmisor de los conceptos. Estamos en la línea de que es la escucha entre iguales lo que forma más al alumnado. |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Materiales de escucha activa, de escuela inclusiva y de inteligencia emocional. Todos tendrán licencia Creative Common |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Se pretende realizar un dossier sobre la bibliografía actual sobre el tratamiento de las emociones en el aula con comentarios críticos. |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Encuesta. |