Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos iniciales propuestos para este grupo de trabajo, han sido trabajados y conseguidos casi en su totalidad. El profesorado, se ha acercado al aprendizaje del trabajo de las emociones con su alumnado, han intentado mejorar sus relaciones con el alumnado para así gestionar sus emociones, haciendo que mejore el clima en el aula.

Todo ello a través de diferentes herramientas que han sido facilitadas a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

A nivel individual el profesorado ha ido creando su banco de actividades para trabajar las diferentes emociones, a través de diferentes técnicas de relajación, libros, caja de la rabia, monstruo come miedos, material auditivo (audiones, mantras,...) y videos para actividades de yoga. 

Pero faltaría recopilarlas todas para crear un gran banco de herramientas y recursos que nos ayudarían a ver cómo se pueden trabajar diferentes emociones y los resultados que provoca en el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes han interactuado a nivel de su grupo clase, y entre ellos para recopilar mayor formación en la materia, por el interés y resultados que ha despertado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las herramientas que nos facilitó Gema así como Oliver , han sido de gran ayuda en el aula, obteniendo resultados muy positivos gracias a la iniciación en Mindfulness.

Herramientas fáciles de utilizar y a la vez atractivas, ayudándonos a entender cómo llegan la mayoría de las veces a nuestro alumnado a primera hora de la mañana y como ir gestionando las emociones a lo largo del día.

Herramientas como: 

- Diferentes técnicas de relajación, para bajar los niveles de excitación que presentan los alumnos tras el patio, o para centrarlos y atrapar su atención a lo largo del día.

- Botes de las emociones, para calmar al alumnado y atrapar su atención.

- Así como también la utilización de la caja de la rabia, que ha sido acogida de forma muy positiva y trabajada en muchos momentos con aquellos alumnos que presentan mucha impulsividad y reaccionan de forma irascible en muchos momentos del día. 

-Tambien diferentes cuentos, videos, audiones,.. el monstruo come miedos para trabajar aquellas emociones negativas que presentan algunos niños y nilñas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El ambiente de trabajo en el aula se ha mejorado considerablemente, y son los propios alumnos los que solicitan el uso de las herramientas anteriores mencionadas, ya que ellos mismos son conscientes de la mejora que está provocando en ellos y a la hora de relacionarse con los demás.

Tal es el caso de aquellos alumnos que tras el recreo piden realizar relajación, ya que ellos mismos sienten que necesitan calmarse un poco para  volver a centrarse en la tarea a realizar en el aula y es sorprendente como ellos han descubierto los beneficios que conlleva  y lo solicitan con gran interés y motivación.

Así como también hay alumnos que piden una hoja para dibujar su monstruo de la rabia y guardarlo en la caja, para gestionar su enfado.

Por lo que es muy importante y a la vez reconfortante ver como los alumnos han interiorizando estás herramientas, mejorando el ambiente del aula y como podrán llevarlas a muchos momentos y situaciones de su vida diaria. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel individual el profesorado, por una parte hay quien se ha iniciado en la práctica de estas herramientas para el trabajo de las emociones y hay quien ha refrescado conocimientos o ha ampliado conocimientos sobre dicha materia.

En cualquier caso ha sido de gran ayuda para todos, ya que nos ha ayudado a mejorar individualmente, así como a nivel de relaciones entre profesores y alumnado y alumnos con alumnos.

Siendo evidente la mejora que ha provocado en el clima de aula, todo el profesorado participante en este grupo de trabajo está muy interesado en continuar formándose en el trabajo de las emociones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

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En este apartado, sin duda, a destacar la sesión del ponente Oliver, que nos habló sobre cómo trabajar las emociones a través de mindfulness, así como la gran cantidad de materiales y herramientas que nos presentó.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora, poder disfrutar de un mayor número de sesiones por una experta o experto en el trabajo de las emociones, ya que esta materia ha despertado un gran  el interés por parte todo el profesorado. Así como la posibilidad de mayor formación externa del centro.

1. Grado de consecución de los objetivos.8 respuestas
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Justifica tu respuesta8 respuestas
los objetivos mínimos que nos propusimos se han alcazado satisfactoriamente, en relación al trabajo diario con los niños/as
Falta más aplicación práctica
Cuanto más te metes en el tema, más terreno por descubrir
Curso adaptado a nuestras necesidades
Se han conseguido de manera satisfactoria
Tener un curso de 3 años ha sido un handicap.
Son los propuestos en el grupo de trabajo.
Mi objetivo de seguir profundizando en el tema de mindfulness, inteligencia emocional y conocer más recursos y herramientas creo que está bastante conseguido.
2. Nivel de interacción de los participantes.8 respuestas
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Entre los compañeros se ha interectuado y compartido ideas así como materiales.
Ha habido mucha predisposición
El grupo está bastante unido y tanto Gema como Oliver, así como nuestras compañeras Elisa y Anabel han favorecido esa interacción
Curso muy practico
Hemos tenido la oportunidad de participar activamente
Todos los integrantes del curso teníamos mucho interés en avanzar y seguir formandonos en el tema.
La interacción de los componentes del grupo y de los ponentes ha sido excelente.
Pienso que las personas que hemos estado interesadas en el grupo nos hemos mostrado participativas.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.8 respuestas
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Los niños y niñas se han adaptado a nuevas rutinas en el aula para trabajar las emociones y la relajación.
Se necesita más tiempo y sesiones
A veces hay que buscar otras actividades que se adapten a mi grupo (5° de primaria)
Realidad llevada a la practica
He podido llevar a la práctica muchas de las actividades que hemos visto en el curso
En un aula de 3 años es difícil hacer algunas prácticas, así como manejar las emociones.
Actividades que se pueden aplicar en el aula de forma inmediata.
He intentado llevar a cabo algunas de las técnicas y herramientas que se mostraron en el curso.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.8 respuestas
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Justifica tu respuesta8 respuestas
Un clima de aula mucho más tranquilo y relajado, así como un trato entre ellos más adecuado.
Se ha conseguido más tranquilidad y capacidad de reflexión del alumnado
Hay mucho que aprender, pero destaco que este grupo están aprendiendo a reconocer lo que sienten, sin agobios o vergüenza, lo verbalizan y tratan de gestionarlo de la mejor manera.
Efectos positivos y sorprendentes
A los alumnos les ha encantado
Conocen las emociones principales y qué sienten cuando se manifiestan. Intentan estar más tranquilos y prestar atención en las distintas tareas, pero aguantan muy poquito tiempo ya que tienen 3 años.
Mejor comunicación del alumnado respecto a su estado emocional.
Considero que hay momentos de mayor tranquilidad y mejor clima. Hay tiempos integrados en la rutina diaria donde se trabaja la eduación emocional.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.8 respuestas
Se han conocido nuevos métodos de trabajo, diferentes manuales que se pueden utilizar así como dinámicas adecuadas a cada nivel para trabajar las emociones y técnicas de relajación. Los niños van adquirido la importancia de estos métodos y los beneficios que esto conlleva
Alumnos más reflexivos y mayor concentración en las explicaciones
Reconocen lo importante que es estar en calma, con conciencia para vivir sin crispación y para realizar cualquier tarea, ya sea escolar o lúdica. Ellos me piden el tarro de la calma, se organizan entre ellos para poner música relajante cuando llegamos de los recreos, muchos hacen sus respiraciones de forma consciente, buscan la postura corporal más adecuada para empezar ...
Buen ambiente de trabajo y mayor concentracion.
Conocer nuestras emociones e intentar controlarlas con nuestros alumnos/as.
Un clima más tranquilo y relajado.
Aumento en la empatia a la hora de resolver confictos.
A nivel de alumnado, hay mayor capacidad para expresar cómo se siente cada uno. A nivel personal, he aprendido teoría, algunas técnicas y he conocido material que desconocía.
6. Aspectos que hayan resultado interesantes.8 respuestas
el incorporar el yoga en las aulas.
El material ofrecido y las diferentes posibilidades de aplicación pero falta tiempo para ver más resultados
Respecto al curso, lo accesible que son nuestros formadores, presentan el tema sin forzar y sin tratar de convencer a nadie, la cantidad de bibliografía que nos han presentado, la participación de un grupo grande del claustro...
El hecho q los alumnos lo reclamen a diario
Me han resultado muy interesantes las prácticas de los ponentes
El curso en si ya es interesante, los contenidos de mindfulness, trabajar las emociones y sobretodo, la bibliografía.
La variedad de bibliografía aportada por los ponentes.
La aportación de los libros y otras herramientas de trabajo. Las sesiones han sido muy amenas.
7. Aspectos susceptibles de mejora.8 respuestas
más momentos para los maestros para elaborar material y compartir ideas. Así como la posibilidad de tener más sesiones con ponentes con experiencia en la temática.
Más sesiones
Pues al hilo de lo expuesto arriba, me resulta raro que estemos divididos en dos grupos. En el foro no tenemos oportunidad de saber lo que hacer el resto de los compañeros del otro grupo.
Mas formacion en centro relacionado con el tema
No creo que mejoraría nada, me ha gustado mucho
Espaciar en el tiempo las sesiones, así como que fueran trimestrales, y que no superaran las 2 horas de duración.
Ampliar las características de las actividades para su aplicación en los ciclos superiores de primaria.
Se podrían aportar experiencias sobre cómo se lleva el tema en otros centros educativos.

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