Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de
autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen
a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Nuestro centro sigue contando con un importante número de alumnos de
nacionalidades, razas, culturas e idiomas diferentes y es ahí donde a través de una buena
educación emocional nuestros alumnos sabrán acercarse los unos a los otros sin miedo,
con mayor empatía hacia los sentimientos de los compañeros. Debido a la importancia de
dicho aprendizaje en nuestro alumnado, se ve necesario la formación del profesorado en
inteligencia emocional, para mejorar la relación entre el profesor y el alumno, así como
en el rendimiento escolar y académico del alumnado, para formarlos tanto a nivel de
conocimientos como emocionalmente.
De esta forma el ambiente de convivencia mejorará notablemente en las aulas y en el
centro en general si logramos proporcionar a nuestros alumnos herramientas para la
resolución de conflictos.
Objetivos
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 Profundizar en las diferentes emociones
OBJETIVO 2 Aprender a gestionar nuestras propias emociones
OBJETIVO 3 Conocer y aplicar la inteligencia emocional de forma práctica
mejorando el clima del aula y los conflictos entre el profesorado y el
alumnado.
Repercusión en el aula
Con este proyecto se pretende dotar al profesorado d estrategias, herramientas y
conocimientos en inteligencia emocional, repercutiendo en la mejora de las relaciones
entre el alumnado y el profesorado con sus alumnos. De esta forma mejoraremos la salud
emocional repercutiendo en su propia felicidad y desarrollo, favoreciendo de esta manera
la convivencia de nuestro centro.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Informar a los órganos representantes del centro | Octubre | Coordinadora | |
Borrador del proyecto | Octubre | Coordinadora | |
Supervisión del borrador con el asesor del CEP | Octubre | Coordinadora y asesor CEP | |
Diseño de la hoja de ruta del proyecto | Noviembre | Coordinadora y asesor | |
Desarrollo del Proyecto | Diembre-Marzo | Coordinadora | |
Seguimiento | Enero-Marzo | coordinadora | |
Impresiones del grupo de trabajo | Abril | Coordinadora | |
Análisis y Evaluación del grupo de trabajo | Mayo | Coordinadora y asesor | |
Cuestionario | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA | 978-84-941513-0-9 ¿El emocionario¿ 978-84-939877-4-9 ¿El monstruo de colores¿ ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ 978-84-998832-4-3 ¿Un bosque tranquilo¿ 97-88-4995015-1-2 |
PONENTES | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Si se ha adquirido una conciencia
emocional que permita reconocer
nuestros propias emociones y
sentimientos
Si se ha mejorado en la propia regulación
emocional para saber gestionarlas.
Se ha aplicado de forma práctica
mejorando el clima del aula y del centro.
Puestas en común
Sesiones de dinámicas
de grupo
Cuestionarios
Registros
Observación y
recogida de datos a
través de notas,
vídeos y audios