Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo tenía tres grandes objetivos:

1.- Conocer la terminología básica del trabajo por competencias clave. Este objetivo se ha alcanzado pues en las dos sesiones de ponencia se han explicado los conceptos de: tarea, actividad, ejercicio. Diferencia entre estándar de aprendizaje y criterio de evaluación. Competencias clave; definición y clasificación. Técnicas e instrumentos de evaluación idóneos para trabajar por competencias clave y su correcta elección. Contextos de evaluación. Metodologías propias del trabajo por competencias clave.

2.- Elaborar una UDI: los compañeros han elaborado una UDI por competencias clave en sus apartados fundamentales como son: tarea, actividades, ejercicios, competencias clave desarrolladas, criterios de evaluación seleccionados, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas de evaluación. Los trabajos han sido subidos al colabor@, supervisados por mí y mis compañeros han ido añadiendo y/o corrigiendo las sugerencias e ideas que les he ido aportando.

3.- Elaboración de un cuaderno del profesor: los compañeros han elaborado un cuadrante de doble entrada donde aparecen los criterios de evaluación escogidos para la UDI y los instrumentos de evaluación que van a utilizarse para cada criterio. Profundo trabajo de reflexión ante la novedad de escoger los instrumentos que mejor se adaptan a cada criterio. Además, si lo han estimado oportuno también han ponderado los criterios dentro de su UDI, elaborando una plantilla con el listado de alumnos y la ponderación de los criterios.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy buena. Se han utilizado con asiduidad canales informales de comunicación debido a la indiosincrasia tan particular de este grupo de trabajo. El ponente y coordinador tiene destino definitivo en el centro por lo que ha sido más rápido y efectivo comunicarnos las dudas cara a cara que utilizando plataformas digitales. En las sesiones formativas la interacción ha sido muy grande con una alta participación de los compañeros, preguntando dudas o aportando ideas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Completamente práctico. Bastantes compañeros están aplicando en sus aulas durante este último trimestre las UDI¿s que han elaborado por competencias clave. Al final de curso conoceré los resultados de su implementación pues estoy muy interesado en saber cómo han funcionado realmente sus UDI¿s, como así se lo he hecho saber.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En proceso. Hasta la recta final del curso no tendré novedades de cómo han ido en el aula las UDI¿s elaboradas por mis compañeros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los trabajos individuales realizados y supervisados, subidos a la plataforma colabor@, consistentes en la elaboración de los aspectos esenciales de una UDI por competencias clave, esto es, su eje vertebrador, y cuadrante de instrumentos de evaluación utilizados para los diversos criterios de evaluación de manera reflexiva y crítica así como la ponderación de criterios, si procedía. Además, los compañeros, tras la supervisión de los trabajos, han corregido aquellos aspectos susceptibles de mejora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

1.- Alta implicación del equipo directivo en el grupo de trabajo, en particular, y de la formación en competencias a nivel de claustro, en general.

2.- Deseo de algunos profesores de trabajar de forma interdisciplinar.

3.- Alta participación e interés de los participantes del grupo de trabajo.

4.- Realización de ciertas UDI¿s realmente ingeniosas y motivadoras para el alumnado.

5.- Conocimientos previos del profesorado del grupo de trabajo en su quehacer diario relacionados con estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación.

6.- La presencia permanente del ponente en el mismo lugar de trabajo que sus compañeros permite la activación de canales de comunicación informales muy enriquecedores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

1.- Falta de inclusión en las UDI¿s de actividades y ejercicios relacionados con contextos de aprendizaje comunitarios.

2.- Habilitación tardía del programa Séneca para trabajar las competencias clave.

3.- Manejo del programa Séneca para la gestión de las UDI¿s y su evaluación por competencias clave.

4.- Aprendizaje por proyectos. Realización de UDI¿s interdepartamentales.

5.- Las sesiones de formación externas deben realizarse antes. Terminar como muy tarde a finales del segundo trimestre con la finalidad de tener tiempo para aplicarlas en el aula y evaluarlas y poder comentar los resultados en el grupo antes de la finalización del grupo de trabajo.

6.- Mayor implicaión del claustro en el trabajo por competencias a través de una formación en centro.

 

 

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