Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

EL CLAUSTRO APENAS TIENE EXPERIENCIA EN TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE. ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE EL PROFESORADO DE NUESTRO CENTRO APRENDA A DESARROLLAR SU PRÁCTICA DOCENTE POR COMPETENCIAS CLAVE Y AJUSTARNOS ASÍ AL NUEVO MARCO LEGISLATIVO EN SECUNDARIA. 

 

ADEMÁS, HACE DOS CURSOS ACADÉMICOS SURGIÓ COMO PROPUESTA DE MEJORA EN NUESTRO PLAN DE CENTRO LA PROGRESIVA ADAPTACIÓN DEL INSTITUTO AL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE. EL CURSO PASADO UN PROFESOR DE NUESTRO CENTRO PARTICIPÓ EN LA PRIMERA FASE DEL CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES EN COMPETENCIAS CLAVE. 

 

SE TRATA, EN SUMA, DE QUE EL PROFESORADO DE NUESTRO CENTRO COMIENCE A FAMILIARIZARSE CON LA TERMINOLOGÍA PROPIA DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE, SEA CAPAZ DE REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN DE AULA CON SUS CORRESPONDIENTES UNIDADES DIDÁCTICAS ELABORADAS POR COMPENTENCIAS CLAVE Y SEA TAMBIÉN CAPAZ DE ADAPTAR SU CUADERNO DEL PROFESOR, EN SOPORTE FÍSICO O DIGITAL, PARA PODER EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE. 

 

Objetivos

 

 

OBJETIVO 1 

CONOCER Y RELACIONAR LA TERMINOLOGÍA PROPIA DEL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE: MARCO LEGISLATIVO, COMPETENCIAS CLAVE, TAREA, ACTIVIDAD, EJERCICIO, CONTEXTOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.  

OBJETIVO 2 

ELABORAR UN CUADERNO DE PROFESOR, EN FORMATO FÍSICO O DIGITAL, ADAPTADO AL TRABAJO POR COMPETENCIAS 

OBJETIVO 3 

ELABORAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA POR COMPETENCIAS CLAVE 

 

Repercusión en el aula

 

  • MAYOR MOTIVACIÓN E INTERÉS DEL ALUMNADO. 

  • FAVORECE EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y/O POR PROYECTOS. 

  • EVALUACIÓN CRITERIAL QUE DETERMINA EL NIVEL COMPETENCIAL DEL ALUMNADO. 

  • APRENDIZAJES RELEVANTES Y SIGNIFICATIVOS PARA EL ALUMNADO. 

  • UTILIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO CAMBIANDO LA DINÁMICA DEL AULA. 

  • MAYOR GRADO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES POR PARTE DEL ALUMNADO. 

  • TRABAJA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS NO CENTRÁNDOSE EXCLUSIVAMENTE EN APRENDIZAJES REPETITIVOS. 

  • SE CENTRA EN LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES ADQUIRIDOS PARA APLICARLOS A LA VIDA COTIDIANA. 

  • FAVORECE EL DESARROLLO PERSONAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL. 

 

Actuaciones

 

 

Actuación 

Temporización 

Responsable 

-El Claustro de profesores aprueba la realización por parte de los miembros que así lo deseen algún tipo de formación sobre trabajo por competencias clave. Si son muchos se realizarán una formación en centro y si lo solicitan menos, un grupo de trabajo. 

 

-Reunión entre la coordinadora del CEP, la responsable del FEIE y el profesor que recibió el curso de formador de formadores en competencias clave en el curso pasado. 

 

-Aprobación del grupo de trabajo. 

 

-Elaboración del proyecto. 

 

 

 

 

 

 

-Una vez aprobado el proyecto. compromiso de trabajo en la plataforma Colabora. Cada profesor crea su carpeta personal individualizada en la plataforma Colabora donde subirá las evidencias del trabajo correspondiente a las horas no presenciales. 

 

 

-Creación del primer hilo de discusión en el foro de Colabora: presentación y expectativas del presente grupo de trabajo. 

 

-Primera sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: conocimiento y relación de la terminología básica del trabajo por competencias clave para comenzar a elaborar la unidad didáctica integrada (UDI) por competencias clave:  

  • El marco legislativo como punto de partida 

  • Concepto de competencia clave y tipos. 

  • Diferencia entre tarea, actividad y ejercicio. 

  • Ubicación de contextos: individual, familiar, escolar y social. 

  • Concepto de estándar de aprendizaje y su relación con los criterios de evaluación y la UDI. 

  • Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas de recogida de información y sus contextos de aprendizaje asociados, para trabajar eficazmente por competencias clave. 

 

 

 

-El ponente sube a la plataforma Colabora los materiales didácticos relacionados con la primera ponencia. 

 

 

 

-Creación de un hilo de discusión en el foro de la plataforma Colabora acerca de la primera sesión presencial. 

 

 

-Cumplimentación de los apartados: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS Y COMPETENCIAS CLAVE en la unidad didáctica integrada (UDI) creada para un curso escogido por el profesor y materia concretados, preferiblemente, a partir de un CANVA. 

Subirlo a la carpeta individualizada de la plataforma Colabora 

 

 

 

-Corrección de la actividad propuesta anteriormente y subsanación de los errores detectados por cada profesor según indicaciones del ponente. 

 

 

 

-Segunda y última sesión presencial con el ponente de tres horas de duración: elaboración de un cuaderno de profesor trimestral adaptado a trabajar por competencias clave y finalización de la unidad didáctica integrada por competencias clave cumplimentando los apartados restantes: METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTO DE EVALUACIÓN Y RECURSOS DIDÁCTICOS con los conocimientos que acaban de adquirirse. 

 

  • Cuaderno de profesorado preparado para calificar criterios de evaluación asociados a sus bloques de contenido. 

  • Ponderación de los criterios de evaluación que pretenden alcanzarse por trimestre. 

  • Contextos de aprendizaje seleccionados para cada criterio de evaluación.  

  • Criterios para seleccionar los contextos de aprendizaje más apropiados a un criterio de evaluación. 

 

-El ponente sube a la plataforma Colabora los materiales didácticos correspondientes a la segunda ponencia. 

 

-Creación de un hilo de discusión en el foro de la plataforma Colabora acerca de la segunda sesión presencial. 

 

 

 

-Elaboración de un cuaderno de profesor adaptado para trabajar por competencias clave ubicándose en un curso concreto, especialidad y trimestre. Finalización de la UDI. Subirlo todo a cada carpeta individualizada de la plataforma Colabora. 

 

-Corrección de las actividades por parte del ponente y subsanación de los errores cometidos por cada profesor. 

 

 

-Cumplimentación de las actas de reunión. 

 

 

-Hilo de discusión final en el foro: valoración del grupo de trabajo, sugerencias y propuestas de mejora para próximos cursos. 

 

 

-Subida de todos los trabajos corregidos en cada carpeta individualizada 

 

 

 

 

-Cumplimentación de la memoria final. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre. 

 

 

 

 

 

Octubre 

 

 

Octubre. 

 

Octubre. 

 

 

 

 

 

 

Noviembre. 

 

 

 

 

 

 

 Noviembre. 

 

 

Noviembre. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre. 

 

 

 

 

Noviembre-diciembre. 

 

 

 

 

Noviembre-diciembre. 

 

 

 

 

 

 

Noviembre-diciembre. 

 

 

 

 

 

Enero. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero. 

 

 

 

 

Enero. 

 

 

 

 

Febrero-marzo. 

 

 

 

Febrero-marzo. Una por trimestre. 

 

 Abril.

 

 

 

Abril

 

 

 

 

 

Abril 

Todos los profesores. 

 

 

 

 

 

 Los tres miembros comentados en este apartado. 

 

 Asesora del CEP 

 

Coordinadora del grupo de trabajo apoyada por el profesor que actuará como ponente. 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo 

 

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo 

 

 

Ponente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponente. 

 

 

 

 

 Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

 

 

 

 

 

Ponente. 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo 

Ponente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponente. 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

 

 

 

Ponente. 

 

 

 

Coordinadora. 

 

 Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

 

 

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo. 

Coordinadora y ponente 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO 

 

JUSTIFICACIÓN 

Bibliografía 

(Indicar ISBN) 

 

 

Ponentes 

 

Seis horas de ponencia repartidas en dos sesiones de tres horas cada una. 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores 

Instrumentos 

Lugar (Evidencia) 

-El profesor elabora satisfactoriamente un cuaderno de seguimiento trimestral para un curso concreto adaptado a la evaluación por competencias clave. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-El profesor diseña satisfactoriamente una UDI por competencias clave utilizando, preferiblemente, una plantilla según editor CANVAS. 

 

 

 

 

-El profesor participa en los foros de discusión abiertos en la plataforma Colabora 

 

 

 

 

 

 

 

-Deben figurar, al menos: 

1.- una hoja con los nombres de los alumnos y las competencias clave calificadas y ponderadas, separadas por bloques de contenido según normativa vigente. 

2.- Una hoja con los criterios de evaluación y los contextos de aprendizaje que el profesor ha elegido para cada uno de ellos y su calificación media. 

 

 

 

 

 

 

 

-Deberán figurar en la UDI diseñada para trabajar por competencias clave: TAREA, ACTIVIDADES, EJERCICIOS, COMPETENCIAS CLAVE, METODOLOGÍA, DISTRIBUCIÓN TEMPORO-ESPACIAL, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS DIDÁCTICOS. 

 

 

 

-Al menos debe participar una vez en la presentación, los dos hilos de discusión abiertos tras finalizar cada ponencia y la valoración final. 

-Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Documento de texto en su carpeta individualizada situada en la plataforma Colabora 

 

 

 

 

 

-Registro en la plataforma 

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