Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

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Desde la inclusión de las competencias en el Bachillerato y Secundaria y el desarrollo de la nueva normativa en Andalucía se crea la necesidad de desarrollar estrategias que tengan como base las competencias, en progresiva convivencia con los contenidos. Consideramos que la mejor forma de integrar ambas realidades, de una manera transversal, es el trabajo interdisciplinar en unos niveles donde tradicionalmente no se ha hecho así.

En nuestro centro algunos compañeros han empezado a introducir cambios teóricos y metodológicos en la ESO desde hace unos años y consideramos que la coyuntura actual es propicia para intentar iniciar un cambio en este ámbito basado en el trabajo entre departamentos, que se ha venido haciendo en las asignaturas bilingües, y las competencias clave.

... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[

OBJETIVO 1

Favorecer la adaptación a un metodología que incluya el aprendizaje activo

OBJETIVO 2

Favorecer el aprendizaje basado en proyectos

OBJETIVO 3

Aprender a evaluar por estándares

 

... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Repercusión en el aula

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Finalidad:

Elaboración y puesta en práctica y evaluación de Unidades didácticas Integradas dirigidas a los diferentes cursos de Bachillerato y Secundaria, con el objetivo de introducir paulatinamente cambios en nuestra metodología, y adaptarnos a la nueva legislación educativa.

 

Repercusión:

Se pretende inducir a un cambio metodológico que afecte a la mayoría de parcelas del proceso de enseñanza aprendizaje y al máximo de departamentos didácticos con el objetivo de mejorar los resultados escolares y el rendimiento del alumnado.  En  este sentido el profesorado participante promovería sus competencias profesionales,  ya que se implicará en tareas de  planificación, la gestión de recursos y del currículo así como la orientación a la calidad educativa y el aprendizaje continuo y, por otro, algunas como el trabajo en equipo en el diseño de tareas así como la gestión de ambientes de aprendizaje, evaluación de los citados aprendizajes en niveles donde habitualmente no se profundiza e inclusión educativa.

En resumen:

Aplicar metodologías activas

Propiciar la autoreflexión

Mejorar la motivación del alumnado

             Utilizar nuevos procedimientos de evaluación (rúbrica) Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

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  ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinador o coordinadora

 

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinador o coordinadora

 

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo

Coordinador o coordinadora

 

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinador o coordinadora

 

 

 

Recursos y apoyos

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RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Jornada de 6 horas sobre Evaluación  por competencias que la podrían realizar algunos de los compañeros de nuestro centro que están en el curso de formador de formadores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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INDICADORES

INSTRUMENTOS

EVIDENCIAS

Participación de forma activa en las sesiones de trabajo común. ¿

Acta de las reuniones

Asistencia y participación en las sesiones comunes. ¿¿

Planificación de forma coordinada con mi grupo (ya sea por nivel, ciclo, departamento, etc.) la elaboración y aplicación de la UDI.

Registro en Colabor@

Elaboración de la tarea integrada y subida a la carpeta documentos de Colabora.

Recogida de forma organizada y sistemática los momentos más significativos de la experiencia desarrollada y valoro el progreso del proyecto.¿

 

Registro en Colabor@

Entrada en Colabora de la valoración de progreso.¿

 

Evaluación del progreso del proyecto y el cumplimiento de las actuaciones y compromisos personales.

Cuestionarios de valoración

Registro en Colabor@

Entrada en Colabora de valoración final.

 

Ponderación de las tareas a efectos de certificación del profesorado participante:

(Coordinador: hasta 30h y Profesores/as participantes: hasta 20h).

  • Asistencia a reuniones de coordinación (para la elección de tema, temporalización y puesta en común): 35%.
  • Participación en foro e intercambio de materiales en Colabora: 20%.
  • Elaboración de la tarea integrada y subida a la carpeta documentos de

             Colabora: 20 %.

  • Evidencias de aplicación en el grupo: puesta en práctica y evaluación (cuestionarios, registros de cuaderno de profesor, hojas de control, etc. ) :25%.
  • Elaboración del proyecto y de la memoria final (Coordinador: hasta 8h adicionales).
  • Tareas inherentes a la Coordinación del grupo de trabajo (puesta en común,

                          convocatorias,¿): (Coordinador: hasta 2 h adicionales).

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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