Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se entiende que el grado de consecución de los objetivos es bastante alto, habiéndose conseguido plenamente los dos últimos (toma de contacto con la metodología ABN y reflexión sobre las operaciones clásicas) y con mejoras en el primero, ya que hubiera sido necesario más espacios para el debate y la reflexión sobre la didáctica y la formación recibida..

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se valora como suficiente. Hubiera sido beneficioso más espacios programados en la permanencia en el Centro para abordar los aspectos propuestos en la formación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No todos/as los integrantes lo han aplicado en la misma medida. Los que sí lo han hecho manifiestan estar contentos/as en su aplicación y beneficios en el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han creado nuevos materiales en el aula, se han realizado nuevas actividades que se redirigen a unas matemáticas más vivenciadas, manipulativas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el Primer Ciclo se ha modifcado la Programación Didáctica para hacer más patente los contenidos de la metodología ABN, además de implentar numerosas actividades para su puesta en práctica. En Educación Infantil se han iniciado nuevas prácticas con el alumnado no realizadas hasta el momento. En el resto de los Ciclos ha ayudado a identificar aspectos de esta metodología recogida ya en los libros de textos y otros materiales usados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer la opinión del profesorado en asuntos relacionados con la didáctica de las matemáticas, conocer más a fondo la metodología ABN, tener la oportunidad de mayor relación y proximidad, con cambios de puntos de vista, entre el profesorado de todos los Ciclos del Centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Reuniones con mayor tiempo dedicado a la reflexión y cambio de impresiones.

Programar desde la Dirección del Centro mayor número de estas reuniones dentro del calendario.

Que la formación ABN hubiese profundizado también en los últimos Ciclos de Primaria.

Trabajar los tipos de problemas y la didáctica de su plicación con profundidad.

Definir bien las exigencias del Grupo de Trabajo y la pertenecia al mismo para evitar que, profesorado no muy conocedor de las características del GT, dejara de participar en el mismo al haber sido integrado en el mismo más por organización de la formación en el Centro que por interés en el tema.

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