Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1.Situación de partida

 

A partir del proceso de autoevaluación del Centro, el Claustro entiende que es importante que exista una coordinación en torno a unos criterios claros para poder desarrollar la formación del alumnado en la resolución de problemas y que no sean los libros de textos los que marquen un camino que no está claro ni reflexionado.

Además, después del trabajo desarrollado en el Centro el curso pasado en el desarrollo de la Velocidad lectora, como camino de ayuda a una mejor Eficacia Lectora, es necesario seguir dando los siguientes pasos que nos lleven a desarrollar en el Centro unos criterios metodológicos recogidos en nuestro Proyecto Educativo para mejorar en el aspecto y objetivo más importen de una buena lectura: la Comprensión lectora.

En relación con el cálculo, de la evaluación de algunos ciclos se ha visto la necesidad en profundizar en el cálculo, su mecánica en las operaciones clásicas y como desarrollarlo a través de otros métodos como el ABN.

 

2. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Reflexionar de manera colegiada sobre las características de los problemas matemáticos y la didáctica en el aula.

OBJETIVO 2

 Consensuar los mecanismos de las operaciones clásicas a utilizar de manera generalizada en el aula.

OBJETIVO 3

Conocer los procesos metodológicos que plantea el método ABN.

 

3. Repercusión en el aula

 

Las repercusiones en el aula esperamos que sean las siguientes:

  1. Materializar en las Programaciones Didácticas un proceso reflexionado y secuenciado por parte del profesorado en torno a las operaciones clásicas y resolución de problemas.
  2. Generar en el alumnado una mayor atención a través de actividades lúdicas y novedosas que les invite a participar más conscientemente en la resolución de problemas a través de metodologías como el ABN.
  3. Desarrollar mejores resultados académicos en la resolución de problemas.
  4. Motivar una mejor comprensión lectora con el uso de textos matemáticos.

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo

Mes de Noviembre

Todos

Participación en la plataforma colabor@

Durante todo el curso

Todos

Configuración del proyecto del GT. Propuestas de fechas para su realización en el Centro

24/10/17

Dirección y coordinador

Ponente ABN

16/01/18

Ponente, CEP, Coordinador

Ponente ABN

30/01/18

Ponente, CEP, Coordinador

Ponente ABN

13/02/18

Ponente, CEP, Coordinador

Análisis y puesta en común de la metodología en torno a las operaciones clásicas desarrolladas en el colegio. Acuerdos en torno a las más aceptadas.

15/01/18

Todos

Reflexión sobre los distintos tipos de problemas.

05/02/18

Todos

Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula en relación a los problemas. Búsqueda de ejemplos de problemas por parte de los integrantes.

05/03/18

Todos

Puesta en común para elaborar un documento que sirva de ejemplo y guía para la programación de problemas en el aula.

09/04/18

Todos

Revisión de las actuaciones desarrolladas en el aula y modificación, si procede, de la propuesta inicial.

14/05/18

Todos

Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo.

Mes de Mayo

Todos

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Se han realizado las reuniones establecidas.

Actas y participación de los miembros

Documentos y entradas en la plataforma Colabora

Se ha acordado una propuesta para el Claustro para el desarrollo en el aula de los procesos de cálculos clásicos

Acta y documento que recoja los acuerdos

Documentos y entradas en la plataforma Colabora

Se ha recibido formación en iniciación en ABN

Actas

Documentos y entradas en la plataforma Colabora

Se ha reflexionado y realizado una propuesta-guía para el desarrollo de la resolución de problemas en el aula

Documento-guía

Problemas propuestos por el profesorado

Documentos y entradas en la plataforma Colabora

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

SI

María del Sagrario Risueño Turrado, experta en metodología ABN. Ponencias a realizar en el centro los días 16 y 30 de enero y 13 de Febrero

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios