Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
A partir del proceso de autoevaluación del Centro, el Claustro entiende que es importante que exista una coordinación en torno a unos criterios claros para poder desarrollar la formación del alumnado en la resolución de problemas y que no sean los libros de textos los que marquen un camino que no está claro ni reflexionado. Además, después del trabajo desarrollado en el Centro el curso pasado en el desarrollo de la Velocidad lectora, como camino de ayuda a una mejor Eficacia Lectora, es necesario seguir dando los siguientes pasos que nos lleven a desarrollar en el Centro unos criterios metodológicos recogidos en nuestro Proyecto Educativo para mejorar en el aspecto y objetivo más importen de una buena lectura: la Comprensión lectora. En relación con el cálculo, de la evaluación de algunos ciclos se ha visto la necesidad en profundizar en el cálculo, su mecánica en las operaciones clásicas y como desarrollarlo a través de otros métodos como el ABN. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Reflexionar de manera colegiada sobre las características de los problemas matemáticos y la didáctica en el aula. |
OBJETIVO 2 | Consensuar los mecanismos de las operaciones clásicas a utilizar de manera generalizada en el aula. |
OBJETIVO 3 | Conocer los procesos metodológicos que plantea el método ABN. |
3. Repercusión en el aula
Las repercusiones en el aula esperamos que sean las siguientes:
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4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo | Mes de Noviembre | Todos |
Participación en la plataforma colabor@ | Durante todo el curso | Todos |
Configuración del proyecto del GT. Propuestas de fechas para su realización en el Centro | 24/10/17 | Dirección y coordinador |
Ponente ABN | 16/01/18 | Ponente, CEP, Coordinador |
Ponente ABN | 30/01/18 | Ponente, CEP, Coordinador |
Ponente ABN | 13/02/18 | Ponente, CEP, Coordinador |
Análisis y puesta en común de la metodología en torno a las operaciones clásicas desarrolladas en el colegio. Acuerdos en torno a las más aceptadas. | 15/01/18 | Todos |
Reflexión sobre los distintos tipos de problemas. | 05/02/18 | Todos |
Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula en relación a los problemas. Búsqueda de ejemplos de problemas por parte de los integrantes. | 05/03/18 | Todos |
Puesta en común para elaborar un documento que sirva de ejemplo y guía para la programación de problemas en el aula. | 09/04/18 | Todos |
Revisión de las actuaciones desarrolladas en el aula y modificación, si procede, de la propuesta inicial. | 14/05/18 | Todos |
Elaboración de la memoria final del Grupo de Trabajo. | Mes de Mayo | Todos |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Se han realizado las reuniones establecidas. | Actas y participación de los miembros | Documentos y entradas en la plataforma Colabora |
Se ha acordado una propuesta para el Claustro para el desarrollo en el aula de los procesos de cálculos clásicos | Acta y documento que recoja los acuerdos | Documentos y entradas en la plataforma Colabora |
Se ha recibido formación en iniciación en ABN | Actas | Documentos y entradas en la plataforma Colabora |
Se ha reflexionado y realizado una propuesta-guía para el desarrollo de la resolución de problemas en el aula | Documento-guía Problemas propuestos por el profesorado | Documentos y entradas en la plataforma Colabora |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes | SI | María del Sagrario Risueño Turrado, experta en metodología ABN. Ponencias a realizar en el centro los días 16 y 30 de enero y 13 de Febrero
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