Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos que nos marcamos al inicio del proyecto fueron los siguientes:

  1. Dotar a los alumnos de electricidad y electrónica de una herramienta que les permita gestionar su actividad de manera autónoma.
  2. Dotar a los alumnos de administración y finanzas del conocimiento de una herramienta de uso habitual en las empresas desde la práctica de situaciones reales.
  3. Profundizar en el conocimiento de la herramienta informática y extenderla a módulos que no la utilizaban hasta ahora.
  4. Generar supuestos prácticos que servirán de base para otros cursos.

El primero de ellos se ha cumplido mediante la incorporación de la herramienta a los módulos que les imparte D. Fernando Gordillo a estos alumnos.

El segundo ha sido abordado por Antonio Arenas que en años anteriores lo incorporaba de manera resumida únicamente en el módulo de Horas de Libre Configuración en el segundo curso del grado medio, habiéndolo extendido durante el curso a todos los módulos que imparte en el grado medio. D. Antonio Andreu ha sido la persona encargada de iniciar a los alumnos del grado superior en el manejo de la herramienta.

El tercer objetivo se ha cumplido con creces, ya que los conocimientos previos que el coordinador poseía se han vistos incrementados de manera significativa y además ahora son compartidos por los demás miembros del Grupo de Trabajo.

El ultimo de ellos se ha llevado a cabo en el segundo curso de gestión administrativa, con los supuestos que han realizado los alumnos y para los demás se ha diseñado un supuesto donde se ha sistematizado las operaciones que consideramos que deben contener todos los supuestos, se ha creado una base de proveedores con datos reales y se ha utilizado para presentar a los alumnos las posibilidades de la herramienta.

Nivel de interacción entre los participantes

Para el desarrollo del Grupo de Trabajo hemos contado con una hora del viernes en que los tres componentes teníamos disponibilidad, de forma que el intercambio de información y las posibilidades de implementar las aportaciones de cada uno, o discutir sobre las operaciones a incluir en los supuestos o las consultas sobre como realizar un modelo o anotar una operación se han ido realizado en esta hora con un alto grado de colaboración de todos los componentes.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En ambas familias profesionales ha supuesto un elemento motivador para el alumnado el contar con una herramienta que podrán utilizar, unos si deciden desempeñar una actividad empresarial de manera personal, y otros al poder incluir en su currículum que manejan una herramienta de uso extendido tanto por los empresarios y profesionales, como por las empresas de asesoría.

La herramienta además de incorporarse a los módulos específicos que contemplan su utilización, se ha podido extender a otros módulos donde se ven contenidos parciales (Liquidaciones de IVA, Facturas, Liquidaciones de retenciones¿) ya que permite abordar su contenido de forma práctica obteniendo los documentos reales en PDF que de otra forma no se podrían obtener, ya que la mayoría de ellos requieren para su obtención certificado digitales en vigor.

Por todo lo anterior se ha aplicado de una u otra forma en los distintos módulos que impartimos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos son los derivados de contar con una herramienta real y de utilización inmediata, mayor motivación, derivada de la utilidad del programa lo que ha derivado en un mayor grado de asimilación de los contenidos, una mejora de las capacidades profesionales y un mejor ambiente de trabajo en clase.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto principal, además del supuesto genérico con la base de datos de proveedores y la tipología de operaciones, ha sido cada uno de los supuestos realizados por los alumnos del grado medio de administración, y la obtención de los documentos derivados del supuesto genérico, tras conocer el manejo de la herramienta por los demás grupos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo colaborativo que ha resultado enriquecedor al aportarse distintos puntos de vista sobre cada una de las cuestiones planteas, el tener como destinatarios a dos familias profesionales, y a grados medios y superiores, nos ha obligado a valorar los intereses de unos y otros y adaptar el grado de conocimiento que en cada caso se requería.

La falta de bibliografía y de supuestos que vallan más allá de las operaciones básicas, nos ha obligado a realizar un importante esfuerzo para dar respuesta a los aspectos que entendiendo que son habituales en la práctica diaria, pero que al tener un grado de dificultad técnica mayor al habitual, no tienen respuesta en la información disponible en los canales habituales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En principio nos encontramos satisfechos del trabajo realizado y los objetivos alcanzados, y creemos que se podría extender a otros módulos.

Por otro lado, en próximos curos, al contar con supuestos completos y un mayor conocimiento de la herramienta, podremos incorporar la herramienta desde el inicio del curso, lo que sin duda permitirá a nuestros alumnos alcanzar las capacidades profesionales con un mayor grado de satisfacción.

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