Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
El alumnado de la familia profesional de electricidad y electrónica que optan por el autoempleo deben cumplir unos requisitos, presentar declaraciones y obtener libros registros para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales, y el alumnado de la familia de administración y finanzas han de conocer el manejo de las mismas herramientas. Es por ello que utilizando el conocimiento de la actividad de unos se pretende elaborar supuestos prácticos que se desarrollaran en ambos grupos mediante el programa estimasol. Se pretende extender la utilización de estimasol a módulos que no lo hacían hasta ahora, y ampliar la problemática que se venía estudiando a todas las cuestiones que se nos planteen por los alumnos de la familia profesional de electricidad y electrónica.
|
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Formarnos para dotar al alumnado de electricidad y electrónica de una herramienta que les permita gestionar su actividad de manera autónoma. |
OBJETIVO 2 | Formarnos para dotar al alumnado de administración y finanzas del conocimiento de una herramienta de uso habitual en las empresas desde la práctica de situaciones reales. |
OBJETIVO 3 | Profundizar en el conocimiento de la herramienta informática y extenderla a módulos que no la utilizaban hasta ahora. |
OBJETIVO 4 | Generar supuestos prácticos que servirán de base para otros cursos. |
3. Repercusión en el aula
La incorporación de una actividad que para un grupo de alumnos/as será la que realizarán si optan por el autoempleo una vez que titulen, y que para otros supone el utilizar documentación y ejemplos ajustados a una realidad cercana suponemos que será un elemento motivador para ambos grupos y que redundará en una mejora del clima en las clases. La utilización del programa en varios módulos y por profesorado que hasta ahora no lo habían incorporado a sus clases supondrá una mejora significativa de la práctica docente al poner en común los conocimientos actuales e ir añadiendo los adquiridos en el desarrollo del grupo para dar la solución idónea a las distintas problemáticas que en cada caso se planteen.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Elaboración del Proyecto para el Grupo de Trabajo | Octubre | Coordinador |
Profundización en el manejo del programa estimasol. | Octubre - Diciembre | Todos los componentes |
Identificación de las operaciones habituales en los sectores de la actividad que puedan desempeñar los alumnos de la familia profesional de electricidad y electrónica. | Noviembre ¿ Diciembre | Todos los componentes |
Elaboración de un guion con las operaciones estándares que sirva de base para la realización de supuestos prácticos. | Enero | Todos los componentes |
Formación a los alumnos de la familia profesional de administración y finanzas en el manejo del programa. | Septiembre - Diciembre | Antonio José Antonio |
Elaboración de supuestos prácticos por los alumnos de administración y finanzas. | Enero - Marzo | Antonio José Antonio |
Formación de los alumnos de electricidad y electrónica en el manejo del programa | Enero - Marzo | Fernando José |
Desarrollo de los supuestos basados en el guion y contando con los ya realizados por los alumnos de administración y finanzas. | Abril - Mayo | Fernando José |
Análisis de las dificultades y solución de los problemas planteados | Octubre - Mayo | Todos los componentes |
Participación en el foro de Colabora y colgado de documentación elaborada desde el GT | Todo el curso | Todos los componentes |
Elaboración de la memoria final del GT | Mayo | Todo los componentes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Elaboración del guion general | Documento aportado | Documento aportado |
Número de supuestos prácticos elaborados. | Documentos aportados | Documentos aportados |
Utilización de la plataforma para el desarrollo el grupo. | Acceso y documentos subidos | Acceso y documentos subidos |