Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos es bastante alto, sobre todo en la investigación y organización del currículum y en establecer una metodología adecuada al desarrollo de la competencia.
Respecto al objetivo de consensuar criterios pensamos que haya que seguir trabajando en él pues aún queda bastante por determinar.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de iteracción ha sido muy satisfactorio. Las reuniones han sido muy activas: todos y todas han participado y comentado su trabajo en el aula y el tratamiento de las matemáticas que realizan en el aula. A partir de aquí, hemos llegado a algunos acuerdos para tratar de dar un nuevo enfoque a esta área.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como el enfoque del grupo de trabajo era eminentemente buscar nuevas prácticas en el aula, todo lo que ha sido posible se ha trasladado al aula. El problema ha sido que muchos de los procedimientos que se han pretendido trabajar en esta línea ya estaban iniciados y la manipulación no ha sido realmente el primer paso del aprendizaje matemático.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Dentro del grupo de trabajo hemos recibido las aportaciones de una ponente y cuya valoración es altamente positiva por lo instructivo y motivador de sus aportaciones para los objetivos que nos planteamos con este grupo.
Según lo investigado y lo observado en las comunicaciones de la ponente, nos hemos dado cuenta que tenemos una imperiosa necesidad de recursos y materiales que nos permitan un real enfoque manipulativo de las matemáticas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Claramente se aprecia un mayor interés y motivación del alumnado cuando las matemáticas son objeto de manipulación y, a medida que se ha ido implementando esta línea, observamos que los alumnos y alumnas desarrollan además autonomía en la competencia aprender a aprender sin que haya que dirigirlos tanto en los procedimientos.
En primaria tenemos el reto de acoplar estas prácticas a las sesiones de cuarenta y cinco minutos que, en ocasiones, resultan cortas para la efectividad de las mismas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nos queda pendiente la inclusión en la revisión del plan de centro los criterios consensuados para la mejora de la competencia matemática.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Recogida de información e intercambio de prácticas del trabajo de cada participante en la competencia matemática.
- Reuniones activas con una alta implicación de los miembros del grupo de trabajo.
- Aportaciones de la ponente.
- Mayor autonomía del alumnado en la competencia matemática.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Debemos seguir consensuando algunos criterios que nos permitan seguir la línea de trabajo perseguida en este grupo a lo largo de las etapas de infantil y primaria de manera que los objetivos planteados en el área matemática se alcancen eficaz y exitosamente.