Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVO 1àInvestigar la situación de nuestro centro en cuanto a la Igualdad a través de instrumentos estadísticos fiables.

Hemos abordado la búsqueda de estos instrumentos, El que creíamos que nos serviría no nos pareció oportuno y, conociendo la realidad de nuestro centro, no nos parecía apropiado usar los instrumentos de diagnóstico que hemos visto por ahí por no considerarlos suficientemente probados y validables. Así que hemos optado por hacer una encuesta a nivel de tutorías.

OBJETIVO 2 àPuesta en práctica y aplicación en el aula de las actividades que veamos necesarias en función de los resultados del diagnóstico del centro.

Nos hemos concentrado en las cuatro efemérides y en este sentido tenemos que considerar que ha sido un objetivo totalmente cumplido, pues las actividades han funcionado muy bien y estamos muy satisfechos del resultado y el nivel de impacto en la vida del centro.

OBJETIVO 3 à Reflexión sobre nuestra práctica actual con la finalidad de introducir aquellas mejoras que como profesionales nos ayuden a mejorar el tratamiento de la Igualdad en nuestra praxis.

Este año hemos recibido formación sobre ¿nuevas masculinidades¿, pues consideramos que es un tema interesante pues nuestros alumnos varones encuentran dificultad en encontrar nuevos modelos fuera de los habituales en los mass media centrados en torno a los personajes mediáticos. Igualmente hemos tratado el tema de las nuevas sexualidades, pues empieza a aparecer cada vez más en nuestras aulas.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido óptimo pues tenemos un grupo de whatsapp que es un vehículo rápido para coordinarse y compartir información. El usar el ordenador, teniendo en cuenta los horarios tan apretados que tenemos, es bastante complicado. La inmediatez de la mensajería nos permite hablar en tiempo real de temas que de otra manera nos resultaría mucho más complicado. Somos un grupo muy bien avenido y solemos compartir información y reflexiones con frecuencia. Además a la hora de coordinarnos para las actividades resulta particularmente interesante.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El vehículo, además de las instalaciones comunes del centro, han sido las tutorías, con lo que hay que agradecer inmensamente a los compañeros y compañeras tutores y tutoras su colaboración en las distintas efemérides que hemos conmemorado este año.

-25 de noviembre: en torno a esta efeméride contra el Maltrato y la Violencia de Género, hemos realizado nuestra Semana de la Igualdad, con charlas, talleres, actividades en tutoría, etc. Bajo el lema del cartel diseñado por Daniel Santo ¿La ecuación más simple¿. Finalizó con una gran performance en el patio en la cual tras leer el manifiesto y leer el nombre de las asesinadas durante el año, todos, los 1050 alumnos y alumnas, mas los 70 profesores y profesoras, gritamos un eslogan contra el maltrato.

-8 de marzo: celebramos el día de la Mujer con una serie de actividades en tutoría sobre la percepción que tenemos de la mujer en todos los sentidos; desde un análisis de estereotipos femeninos en Disney, al análisis de la figura femenina en la moda, los derechos en otras partes el mundo y la historia de la efeméride. Además hicimos una exposición de las viñetas feministas de Forges.

-15 y 17 de mayo: nos pilló por sorpresa la primera efeméride así que hubo que reaccionar e integramos las dos, Día de las Familias con el Contra la Homofobia y la Transfobia y se hizo con pegatinas con dos eslóganes: ¿Muy fan de las familias que se quieren¿ y ¿Homofobia, no gracias¿

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha percibido un gran interés entre el alumnado, especialmente en aquellos con familias diferentes, que mostraban con orgullo sus pegatinas a todo el mundo. En el caso de las tutorías, las tutoras y tutores nos han informado del interés que el alumnado ha mostrado en las distintas actividades con las cuales han colaborado con entusiasmo. En algunas clases donde se habían percibido muestras de machismo o de valores enaltecedores del machismo, este tema está mucho más controlado ahora y el resto del alumnado ni les consiente ni les corea, más bien lo contrario.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se habla de Igualdad en el centro, ahora.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La actividad de formación impartida por D. Rafael Soto, sobre nuevas masculinidades y distintas opciones sexuales nos resultó interesante. Dejó claro qué lejos nos quedan aun temas que eran tabú en nuestra vida y que ahora ya no lo son. Actuar con conocimiento de causa nos permitirá hacerlo con más rigurosidad y eficacia.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Disponibilidad de tiempo y recursos, especialmente dinero. Creemos que los centros están poco dotados. El tiempo disponible para organizar y actuar en un centro tan grande es de hora y media semanal, claramente muy escasa, más cuando estamos sobrecargados en todo lo demás, tutorías, etc.

-Una encuesta adecuada que valore el trabajo real que el coordinador o coordinadora pueden hacer y no en base a parámetros como financiación externa o nivel de actuación con padres y madres, con los cuales no tenemos vías de comunicación sencillas ni ágiles.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios