Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1: Profundizar en la atención plena viviendo el ¿aquí y ahora¿ a través de la práctica de Mindfulness tanto forma como en situaciones cotidianas.

Este objetivo se ha cumplido de forma parcial. Hemos seguido trabajando la práctica personal mindfulness en el centro como otros cursos escolares. El seguimiento de la práctica personal ha sido más complejo y difícil de dirigir.

Por otro lado, se ha ido uniendo a la conciencia plena de nuestro día a día personal y laboral otros temas que nos ha aportado la Disciplina Positiva de mano de Macarena Soto.

Los jueves antes de iniciar la jornada escolar, ya que el horario del dentro comienza a las 8.30, el profesorado que quería, podía realizar prácticas de atención plena en la Biblioteca del centro. Se requiere aumentar el tiempo dedicado al trabajo en grupo.

Destacar, que con motivo de XXV Aniversario del centro, se decoró los pasillos principales del centro con frases, instrucciones y pequeñas prácticas para que tanto el alumnado como el profesorado, tenga un recordatorio y la oportunidad de hacer prácticas de atención plena de forma más informal. Es una llamada a la atención plena en el aquí y en el ahora en la decoración de nuestro centro. (Ver fotos adjuntas en materiales y documento con las frases elegidas).

Con respecto a la formación y evolución personal del profesorado, sería necesario un replanteamiento de la metodología del grupo de trabajo, ya que se necesita más sistematización del proceso y elegir un modelo de trabajo que tenga investigaciones y esté validado.


Objetivo 2: Promover la comprensión y el crecimiento personal, gestionando las emociones de forma eficaz tanto de los docentes como del alumnado de nuestro centro.

Con respecto a este objetivo, se ha aumentado el trabajo en inteligencia emocional en el centro. De forma individual, cada maestro/a con el modelo que se encuentra más a gusto trabajando ha desarrollado el trabajo emocional en su aula. Los recursos a utilizar han sido diversos en función del alumnado y del maestro/a que lo aplicaba. La dinámica del centro tiene más en cuenta las emociones y el trabajo de atención plena en su día a día.

Tenemos pendiente que diseñar un itinerario para trabajar la inteligencia emocional en el centro y no solaparnos entre los distintos niveles.

Con respecto al profesorado, este objetivo se ha disminuido en detrimento del trabajo de mindfulness.

Objetivo 3: Diseñar/Sistematizar líneas de trabajo (opciones de trabajo/materiales organizados, banco de recursos secuenciados, etc.) con el alumnado para aplicar inteligencia emocional plena y prácticas propias de atención plena/mindfulness.

A lo largo del curso hemos detectado que es complejo marcar una línea de trabajo concreta en común. Se puede plantea una línea general, pero cada tutor/a será el que lo adecue a su aula. El trabajo de la inteligencia emocional y mindfulness se realiza de persona a persona. Cada maestro/a conoce a su grupo y sabe qué recursos y actividades son necesarias en cada trimestre.

Se ha realizado una selección de gran número de materiales y de webs para recurrir a ellos a la hora de trabajar mindfulness e inteligencia emocional.

Sería necesario realizar la selección de un programa específico y con investigaciones que lo avalen para realizar una aplicación sistemática del mismo y poder realizar una evaluación real de los resultados.

Por tanto, más que diseñar y realizar el trabajo, creemos que tenemos que elegir programas ya validados.

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de ser pocos componentes en el grupo de trabajo, la coordinación con el otro grupo de Mindfulness de nivel inicial ha hecho que el número sea superior. Además, la participación en otras formaciones del centro ha dificultado la interacción entre nosotros fuera de las sesiones de trabajo.

Independientemente de la asistencia real, contamos con medios tecnológicos (Whatsapp) para la comunicación e intercambio de materiales, etc., entre los participantes que si han sido muy positivos y eficientes. La comunicación en este aspecto ha sido casi semanal. 

Por otro lado, a la hora de realizar actividades en aula, nos hemos coordinado de persona a persona.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha implementando en las aulas, en función de la formación previa de cada profesional de las diferentes etapas educativas. Los maestros/as que se encuentran más seguros en el trabajo de estas temáticas realizan más actividades que otros. Sin embargo, en el grupo siempre tenemos en cuenta que cada uno crece en función de lo que necesite él/ella mismo y su grupo. No se exige la aplicación sistemática de todo lo aprendido en las mismas condiciones educativas y con los mismos resultados.

En la medida de lo posible, casi todos los participantes han realizado prácticas de atención plena en sus aulas en los distintos tramos horarios de la mañana, y ha trabajado el tema emocional adaptado a cada nivel escolar, desde Educación Infantil hasta 6º Educación Primaria. Se han realizado actividades puntuales a lo largo del curso escolar coordinado con otros programas (por ejemplo bailar la danza del corazón el día 30 de enero, en la semana cultural se han realizado talleres de yoga y mindfulness, etc.).

A nivel de cultura de centro, podemos decir que el grado de aplicación es importante en el profesorado participante, siendo de mejor grado en el alumnado, por la formación previa que ello implica. A día de hoy, se puede decir que nuestro centro educativo ha normalizado la práctica de estas actividades dentro de la vida diaria del alumnado y profesorado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado ha ido, poco a poco, y dentro de su especialidad, tutoría y habilidades implementando las técnicas que le eran más fáciles, familiares y que eran más adecuadas para su grupo de alumnado Se ha comenzado a trabajar mindfulness y percepción emocional (conocimiento de las emociones, detección de emociones en nosotros mismos y en los demás, vocabulario emocional, etc), regulación emocional , etc.

Otros grupos, llegan a tener diario emocional, trabajan  las emociones con los diversos recursos y el alumnado poco a poco se va impregnando a la misma vez que el profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Estos productos  y evidencias pueden verse en los materiales que se encuentran alojados en la plataforma. Aunque el producto final que pretendíamos obtener no se ha conseguido, el trabajo del grupo ha logrado en parte establecer una base para seguir trabajando.

Documentación de trabajo:

-Webs de Mindfulness/Inteligencia Emocional para trabajar personal, profesional y como referentes que nos aportan directrices en el trabajo con el alumnado.

- Libros/material PDF de las mismas temáticas para dirigir nuestro trabajo y usado como recursos de trabajo con el alumnado.

- Documentación realizada para el trabajo.

- Artículos recopilados en la web

- Ejemplos de planteamientos/actividades realizados en el centro (sesiones de yoga y mindfulness, etc.)

- Videos (no se aportan por tema de protección de imagen de los menores) y fotos (ver en materiales) realizando actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Desde el punto de vista de coordinadora, me resulta interesantes la implicación a nivel personal de los participantes en una temática tan diferente a la ordinaria.

La estructura de grupo de trabajo permite un trato más cercano entre los componentes y eso hace que se generen lazos y relaciones más cercanas y de apoyo entre el profesorado.

Como último punto resaltar que desde el centro educativo se han realizado actividades que apoyan esta línea de trabajo en nuestra comunidad educativa.

Con el alumnado: Semana Cultural con sesiones de Yoga para niños en el aula, impartido por Mamayoga con participación del profesorado del centro, en todos los niveles educativos.

Con las familias: Sesiones de Mindfulness e Inteligencia Emocional para mamás y papás del centro a cargo de la coordinadora del grupo de trabajo.

La formación de Disciplina Positiva por Macarena ha sido recibida con una gran acogida. A las sesiones han asistido maestros/as del centro que estaban interesados, pero no inscritos en los grupos de trabajo. Ha dejado marca en el profesorado que ha asistido y han mostrado realmente interés por continuar conociendo y aplicando las herramientas que se han facilitado.

Independiente de la formación en el centro, comentar que dos componentes del grupo realizaron la formación en CEP de Málaga (Patricia) y CEP de Marbella-Coin (Gema).

Por último destacar, que al recopilar y hacer la memoria del grupo de trabajo, se me ha informado de prácticas y actividades que el profesorado ha realizado de forma voluntaria e individual en sus aulas. Esto indica que varios maestros/as tiene habilidades y competencia para trabajar con el alumnado a nivel emocional de forma autónoma.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario mejorar la coordinación entre participantes, incluyendo la coordinadora, a la hora de plantear actividades y sistematizar el trabajo.

Realizar la propuesta de grupo de trabajo si realmente es compatible con la realización de otras formaciones del centro. Es necesario que esta formación se realice desde la calma y el ¿no esfuerzo personal¿, sino desde el bienestar y la evolución personal que produce a nivel de adultos y de niños.

Plantear objetivos más a corto plazo, para ir cumpliendo mes a mes, y así no perder la sistematicidad del trabajo.

Elegir un programa sistemático ya validado para trabajar entre los maestros/as y con el alumnado. No se trata de dedicar nuestro trabajo a inventar lo que ya existe, sino a aplicar y adaptar a nuestro centro lo que ya está validado científicamente. Si nos basamos en las investigaciones, estaremos realizando una intervención educativa de calidad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios