Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos para este grupo de trabajo son:

-Detectar los centros educativos y las entidades colaboradoras con cada Aula Hospitalaria.

-Analizar funciones y competencias de todos los agentes y establecer una misma línea de actuación en los Hospitales de la provincia.

-Analizar y seleccionar recursos y actividades complementarias para el alumnado.

-Construir vínculos de coordinación con el profesorado, otros centros educativos y entidades colaboradoras para implantarlo.

 A nivel general, los objetivos se han cubierto con creces especialmente la detección y la creación de vínculos con los centros y las entidades colaboradoras con el análisis de la legislación vigente que articula la colaboración entre las aulas hospitalarias y el voluntariado.

Además, enfatizar en el objetivo de análisis y selección de recursos y actividades complementarias, la puesta en marcha de la I muestra de teatro escolar en el hospital comarcal La Axarquía, sirviendo de referencia en posibles muestras en otros hospitales comarcales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes, en todo momento, han trabajado de forma cooperativa y activa, aprendiendo unas de otras puesto que el mundo del aula hospitalaria no es el mismo que el de un centro educativo. Entre todas ha habido momentos de lectura, reflexión, análisis y elaboración de documentos para tener opiniones diversas y favorecer el surgimiento de ideas significativas.

Cada una de las participantes ha llevado a su realidad educativa lo analizado y aprendido en este grupo de trabajo.

La participación de las reuniones ha sido muy adecuada, con todos las tareas propuestas realizadas y con la asistencia plena.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gran parte de lo trabajado se puede llevar a cabo ahora mismo en las aulas hospitalarias, aunque otra parte queda recogida como documento informativo para cuando se necesite utilizarlo.

Esto es, se pone en práctica la colaboración de los centros educativos y otras entidades en el Materno y en La Axarquía, y las actividades de efemérides para las distintas aulas hospitalarias. Sin embargo, se ha elaborado documentos que sirven de base y de información para posibles colaboraciones con otras entidades como el documento final de las funciones y competencias y el documento de las entidades colaboras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el caso de los encuentros de teatro escolar, se produce efectos a nivel personal y emocional en el alumnado tanto ingresado como visitante. Puesto que, favorece vivencias, valores, principios

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los documentos elaborados sobre lo trabajado han sido:

-Proyecto de II Encuentro de teatro escolar en el Aula Hospitalaria.

-Efemérides para el curso escolar.

-Entidades colaboradoras, funciones y competencias de las distintas entidades.

-Actas de las reuniones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto importante a destacar con determinadas colaboraciones, como los centros educativos y otras entidades, es la disponibilidad, resolución y el buen hacer hacia las propuestas de las distintas actividades complementarias planteadas.

Otro aspecto, aunque negativo, la poca participación o entusiasmo por parte del ámbito sanitario a la hora de organizar las actividades. Ya que se debe estar detrás de las personas implicadas para dar solución y respuesta.

Por otra parte, señalar la importancia del análisis y reflexión que se ha realizado de cada uno de los documentos siendo muy esclarecedores en determinados aspectos a tener en cuenta a la hora de establecer colaboraciones con voluntariado y otros organismos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto a destacar como propuesta de mejora es la simplificación del tema a trabajar, concretando mucho más los objetivos y la investigación y/o propuesta.

Además, sería conveniente poder obtener asesoramiento externo para orientar sobre determinados aspectos de lo que se trabaja.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios