Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir del trabajo del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativas referido a la mejora de la comunicación diaria entre los miembros del claustro, surge la necesidad de encontrar una herramienta que permita la dicha comunicación de forma interna, privada, segura e inmediata.
Barajando diferentes posibilidades, decidimos iniciar el trabajo con la Intranet que miembros del profesorado del IES ¿Monterroso¿ de Estepona han creado hace años y que ponen gratuitamente a disposición de la comunidad educativa bajo licencia GPL, la misma sobre la que descansa el sistema operativo Linux (en el que se basa Guadalinex EDU).
Se trata de un conjunto de módulos interconectados que responden a tareas específicas que debe realizar un profesor en su trabajo diario. Los módulos han ido surgiendo de necesidades concretas planteadas por los propios profesores a lo largo de los años, acerca de cómo se lleva un Instituto: problemas de convivencia, comunicación entre los profesores, trabajo de los tutores, reservas de aulas y material, actividades extraescolares, etc.
La aplicación sólo necesita recursos que ya se encuentran en los Centros (ordenadores); no depende de hardware nuevo ni de aplicaciones o sistemas operativos propietarios y es accesible mediante cualquier dispositivo con un navegador, aunque no es del todo compatible Internet Explorer (lo cual es un problema menor puesto que los ordenadores de las aulas utilizan Mozilla Firefox y las tabletas y teléfonos móviles funcionan bajo Android mayoritariamente).
La generalización de su uso en nuestro centro puede resultar de gran utilidad a la hora de agilizar la comunicación interna, tal y como atestiguan compañeros,-as que han utilizado dicha aplicación en centros en los que han trabajado anteriormente.
También brindaría la oportunidad de unificar los procedimientos de petición e intercambio de información entre todos los miembros del claustro.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Investigar y experimentar las posibilidades que ofrece el establecimiento de una red interna para mejorar la comunicación entre profesores |
OBJETIVO 2 | Difundir entre los compañeros,-as el trabajo para conseguir un uso generalizado de esta herramienta |
OBJETIVO 3 | Ampliación de los módulos de gestión que permite la aplicación (comunicación interna, recopilación de información ante las visitas para padres, carnet por puntos para modificar conductas del alumnado disruptivo¿) |
Repercusión en el aula
La repercusión en el aula de la puesta en marcha del proyecto es amplia y se centra en la mejora de la rapidez, la privacidad y la homogeneidad de las comunicaciones:
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Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
| Octubre Octubre/Noviembre
A lo largo del primer trimestre del curso | Equipo TIC Equipo TIC
Todos los participantes del GT
Profesores tutores dentro del GT |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
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6 horas (dos sesiones de tres horas)
PROPUESTA:
Rubén López Herrera Desarrollador de la plataforma
OPCIÓN 2 Miguel García Profesor del IES Monterroso (uno de los centros matriz de esta plataforma)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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