Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir del trabajo del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativas referido a la mejora de la comunicación diaria entre los miembros del claustro, surge la necesidad de encontrar una herramienta que permita la dicha comunicación de forma interna, privada, segura e inmediata.

Barajando diferentes posibilidades, decidimos iniciar el trabajo con la Intranet que miembros del profesorado del IES ¿Monterroso¿ de Estepona han creado hace años y que ponen gratuitamente a disposición de la comunidad educativa bajo licencia GPL, la misma sobre la que descansa el sistema operativo Linux (en el que se basa Guadalinex EDU).

Se trata de un conjunto de módulos interconectados que responden a tareas específicas que debe realizar un profesor en su trabajo diario. Los módulos han ido surgiendo de necesidades concretas planteadas por los propios profesores a lo largo de los años, acerca de cómo se lleva un Instituto: problemas de convivencia, comunicación entre los profesores, trabajo de los tutores, reservas de aulas y material, actividades extraescolares, etc.

La aplicación sólo necesita recursos que ya se encuentran en los Centros (ordenadores); no depende de hardware nuevo ni de aplicaciones o sistemas operativos propietarios y es accesible mediante cualquier dispositivo con un navegador, aunque no es del todo compatible Internet Explorer (lo cual es un problema menor puesto que los ordenadores de las aulas utilizan Mozilla Firefox y las tabletas y teléfonos móviles funcionan bajo Android mayoritariamente).

La generalización de su uso en nuestro centro puede resultar de gran utilidad a la hora de agilizar la comunicación interna, tal y como atestiguan compañeros,-as que han utilizado dicha aplicación en centros en los que han trabajado anteriormente.

También brindaría la oportunidad de unificar los procedimientos de petición e intercambio de información entre todos los miembros del claustro.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Investigar y experimentar las posibilidades que ofrece el establecimiento de una red interna para mejorar la comunicación entre profesores

OBJETIVO 2

Difundir entre los compañeros,-as el trabajo para conseguir un uso generalizado de esta herramienta

OBJETIVO 3

Ampliación de los módulos de gestión que permite la aplicación (comunicación interna, recopilación de información ante las visitas para padres, carnet por puntos para modificar conductas del alumnado disruptivo¿)

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula de la puesta en marcha del proyecto es amplia y se centra en la mejora de la rapidez, la privacidad y la homogeneidad de las comunicaciones:

  1. Mejora de la coordinación entre el profesorado
  2. Inmediatez en la comunicación entre todos los miembros del claustro
  3. Unificación del procedimiento de recogida de información
  4. Base de datos permanente para filtrado de cualquier tipo de información
  5. Seguridad en los datos (solo se puede acceder mediante credenciales)

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

  1. Ajustar los datos de nuestro Centro
  2. Importación de datos a partir de Séneca para poner la plataforma en funcionamiento
  3. Puesta en marcha de los módulos de Convivencia:
  • Registrar los problemas de convivencia
  • Registrar las expulsiones del Centro
  • Encomendar tareas al alumnado para los periodos de ausencia (activación por el Tutor o por el Jefe de Estudios)
  1. Puesta en marcha del módulo para generar informes para el Tutor que recibe la visita de los padres de un alumno/a
  2. Puesta en marcha del módulo para la gestión y registro de incidencias y problemas con los ordenadores
  3. Gestión del un conjunto de páginas destinadas al Tutor de un grupo, donde se pueden ver todos los datos relevantes de los alumnos de su tutoría (faltas de asistencia, problemas de convivencia, tareas por expulsión, visitas de padres, actividades extraescolares de su grupo, etc.), así como registrar las distintas intervenciones que realiza en su tarea de tutor

Octubre

Octubre/Noviembre

 

A lo largo del primer trimestre del curso

Equipo TIC

Equipo TIC

 

Todos los participantes del GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesores tutores dentro del GT

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

 

6 horas (dos sesiones de tres horas)

 

PROPUESTA:


OPCIÓN 1 (la preferida)

Rubén López Herrera

Desarrollador de la plataforma

 

OPCIÓN 2

Miguel García

Profesor del IES Monterroso (uno de los centros matriz de esta plataforma)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Consecución de las actuaciones pretendidas
  2. Porcentaje del profesorado que usa habitualmente la herramienta que pretendemos poner en marcha.
  3. Satisfacción de los miembros del claustro respecto a la herramienta.
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