Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como consecuencia de las sucesivas memorias de autoevaluación y planes de mejora del IES José María Torrijos nace la necesidad de conocer las Competencias Claves, su plasmación y evaluación en unidades didácticas dentro de los diferentes curricula. La publicación del Decreto 111/2016 de 14 de junio y la Orden de 14 de julio de 2016 hacen hincapié en la importancia del desarrollo de las Competencias Claves como elementos fundamentales y dinamizadores para el desarrollo integral del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Dichos elementos se engloban dentro de cambios más profundos e integrales que deben incluir la metodología a aplicar y los procedimientos e instrumentos de evaluación. No debemos olvidar las recomendaciones sobre los aspectos anteriormente mencionados que los diferentes textos legislativos apuntados hacen en la introducción a cada una de las materias.

 

El nuestro es un centro de compensatoria situado cerca de la Avenida de Europa. El nivel socio-económico y educativo de la zona es muy bajo. Queda claro en los indicadores homologados de la AGAEVE que el centro necesita cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje que puedan atender las demandas e inquietudes del alumnado y, de esta manera, romper la dinámica y apatía del mismo. Las clases magistrales puramente transmisivas no sirven. Es nuestra responsabilidad ampliar el horizonte metodológico. Un horizonte en que los procesos deben tener más relevancia y el aprendizaje debe plasmarse al desarrollar plenamente las Competencias Claves y que éstas tengan una repercusión directa en el desarrollo posterior del alumnado.

Objetivos

OBJETIVO 1

Actualización docente para aplicar un trabajo por competencias en el aula.

 

OBJETIVO 2

Aplicación de estrategias metodológicas para promover el trabajo por competencias en las programaciones de aula con el uso de Moodle y Mahara

 

OBJETIVO 3

Profundización en la evaluación de las CC: Uso de portafolios digitales y rúbricas.

 

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula sería directa. Como apunta el BIE (Buck Insttitute for Education), en el aula se necesita métodos sistemáticos de enseñanza que involucren a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, y tareas y productos cuidadosamente diseñados.

Nuestra idea es justo esa, involucrar al alumnado en su aprendizaje y en crear a través del desarrollo de las Competencias Claves productos cuidados y elaborados que se ajusten a los más altos estándares.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

  • Actualización Formativa del grupo mediante el ponente que determine el CEP para exponer la fundamentación teórica y práctica sobre el trabajo por competencias

     

  • Aplicación de estrategias digitales de trabajo colaborativo para realizar tareas integradas en los siguientes ámbitos: ASL, ACT


     

 

 

 

 

 


 

  • Conocimiento del portafolio digital como método para generar evidencias de aprendizaje acorde a los estándares de aprendizaje y el desarrollo de competencias por ámbitos (ASL, ACT)




     

  • Valoración del avance del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

- Evaluación final del desarrollo del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Diciembre - Enero






Enero-Abril



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Febrero-Abril








 


-Febrero-Marzo

 

 

 

 

 

 

 

-Mayo

Todos los integrantes.

 

 

 

 

 

 

-Realización y puesta en práctica en el aula por parte de todos los participantes.

- Seguimiento de su realización por parte del coordinador.

 

 

 

 

-Realización y puesta en práctica en el aula por parte de todos los participantes.

- Seguimiento de su realización por parte del coordinador.

 

-Puesta en común del grupo.

-Informe elaborado por el coordinador

 

-Todos los participantes.
 

-Memoria final por parte del coordinador

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

X

Necesitamos 6 horas de formación para conocer los principios básicos del trabajo por competencias. Dichos principios serán inmediamente puestos en práctica en estrategias de trabajo colaborativo digital (portafolios, cuadernos digitales, etc)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

  • Conocimiento de la fundamentación del trabajo colaborativo en formato digital
     

  • Aplicación de dichas estrategias a la realización de nuestras tareas:

  • Conocimiento del marco competencial en Moodle

  • Desarrollar planes de aprendizaje individualizados para el trabajo por competencias.

     

  • Conocer y poner en práctica el eAssessment para la autoevaluación del alumnado.

    -Conocer la rúbrica como instrumento de evaluación

  • Elaboración de una tarea integradas para el desarrollo de las CC . La temática se consensuará por ámbitos.
     

  • Evaluación del proceso formativo en el alumnado

 

 

 

 

  • Reflexión interna del profesorado

 

 

 

- Gestión administrativa del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


- Fuentes de información relevantes


 

- Registro en la Moodle del centro de todas las actuaciones: UDIS, prueba de evaluación, rúbricas. - Número de portafolios creados y calidad de los mismos acorde a rúbrica consensuada
 

-Subida de documentos al espacio privado de la comunidad en Colabora.







- Diario del alumnado
 

 

 

 

 

-Diario del equipo docente

 

 

-Documentos específicos en Colabora

 

-Repositorios web





- Moodle del centro.
 

 

 

- Colabora
















- Repositorio digital del centro.

 




 

- Formulario generado y subido a Colabora

-Colabora



Colabora 






















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios