Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como consecuencia de las sucesivas memorias de autoevaluación y planes de mejora del IES José María Torrijos nace la necesidad de conocer las Competencias Claves, su plasmación y evaluación en unidades didácticas dentro de los diferentes curricula. La publicación del Decreto 111/2016 de 14 de junio y la Orden de 14 de julio de 2016 hacen hincapié en la importancia del desarrollo de las Competencias Claves como elementos fundamentales y dinamizadores para el desarrollo integral del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Dichos elementos se engloban dentro de cambios más profundos e integrales que deben incluir la metodología a aplicar y los procedimientos e instrumentos de evaluación. No debemos olvidar las recomendaciones sobre los aspectos anteriormente mencionados que los diferentes textos legislativos apuntados hacen en la introducción a cada una de las materias.
El nuestro es un centro de compensatoria situado cerca de la Avenida de Europa. El nivel socio-económico y educativo de la zona es muy bajo. Queda claro en los indicadores homologados de la AGAEVE que el centro necesita cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje que puedan atender las demandas e inquietudes del alumnado y, de esta manera, romper la dinámica y apatía del mismo. Las clases magistrales puramente transmisivas no sirven. Es nuestra responsabilidad ampliar el horizonte metodológico. Un horizonte en que los procesos deben tener más relevancia y el aprendizaje debe plasmarse al desarrollar plenamente las Competencias Claves y que éstas tengan una repercusión directa en el desarrollo posterior del alumnado.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Actualización docente para aplicar un trabajo por competencias en el aula.
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OBJETIVO 2 | Aplicación de estrategias metodológicas para promover el trabajo por competencias en las programaciones de aula con el uso de Moodle y Mahara
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OBJETIVO 3 | Profundización en la evaluación de las CC: Uso de portafolios digitales y rúbricas.
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Repercusión en el aula
La repercusión en el aula sería directa. Como apunta el BIE (Buck Insttitute for Education), en el aula se necesita métodos sistemáticos de enseñanza que involucren a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, y tareas y productos cuidadosamente diseñados.
Nuestra idea es justo esa, involucrar al alumnado en su aprendizaje y en crear a través del desarrollo de las Competencias Claves productos cuidados y elaborados que se ajusten a los más altos estándares.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
- Evaluación final del desarrollo del proyecto
| - Diciembre - Enero
Febrero-Abril
-Mayo | Todos los integrantes.
-Realización y puesta en práctica en el aula por parte de todos los participantes. - Seguimiento de su realización por parte del coordinador.
-Realización y puesta en práctica en el aula por parte de todos los participantes. - Seguimiento de su realización por parte del coordinador. -Puesta en común del grupo. -Informe elaborado por el coordinador
-Todos los participantes. -Memoria final por parte del coordinador
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Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes | X | Necesitamos 6 horas de formación para conocer los principios básicos del trabajo por competencias. Dichos principios serán inmediamente puestos en práctica en estrategias de trabajo colaborativo digital (portafolios, cuadernos digitales, etc)
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
- Gestión administrativa del grupo de trabajo
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- Registro en la Moodle del centro de todas las actuaciones: UDIS, prueba de evaluación, rúbricas. - Número de portafolios creados y calidad de los mismos acorde a rúbrica consensuada -Subida de documentos al espacio privado de la comunidad en Colabora.
-Diario del equipo docente
-Documentos específicos en Colabora |
-Repositorios web
- Colabora
- Formulario generado y subido a Colabora
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