Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

La primera propuesta del presente Grupo de Trabajo tuvo lugar en el Claustro final del año académico 2013-2014. La propuesta había sido la iniciativa de Svetlana Dalaloyan Shakhbazyan, la profesora del Departamento de Ruso de esta Escuela. La primera edición se realizó a lo largo del año académico 2014-2015 y  tuvo una buena acogida entre el profesorado del Centro. Por esta razón en el año académico 2016-2017 se solicitó la segunda edición de este Grupo de Trabajo bajo la coordinación de María Puerta, la profesora del Departamento de Alemán del mismo Centro.

 

El profesorado de diferentes departamentos de idiomas de la Escuela Oficial de Idiomas sigue interesado en continuar investigando e innovando sobre los recursos visuales y sonoros en el aula, sobre cómo éstos nos pueden ayudar a mejorar habilidades (orales y escritas) del alumnado a la hora de describir y/o narrar una imagen estática y/o dinámica.

 

La representación de distintos idiomas es una de las aportaciones valiosas en este grupo de trabajo puesto que nos permite incluir uno de los cuatro C de Coyle, entre los cuales la cultura es el aspecto-base para los otros tres aspectos integrados en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL).

 

 

Objetivos

1.        Intercambiar experiencias profesionales en la exploración sobre los componentes emocionales, lingüísticos y culturales de una imagen visual y/o sonora recurriendo al uso las TIC y acercándonos a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

2.        Investigar sobre la relación entre la percepción visual/sonora y la capacidad de expresión (oral y escrita) experimentando con los recursos visuales y sonoros y determinando la relevancia de su uso en la mejora de las habilidades de expresión en una lengua  no materna.

3.       Fomentar el multiculturalismo y plurilingüismo dentro del aula a través de recursos audiovisuales originales de diversos países de idiomas que se estudian en el Centro.

4.       Usar en el aula recursos audiovisuales que inviten al alumnado a reflexionar y opinar (oralmente y por escrito) sobre sociedad basada en la igualdad de oportunidades. 

 

Repercusión en el aula

Investigar e innovar para aumentar el impacto didáctico en el alumnado de forma que mejore su trabajo colaborativo y/o cooperativo y aumente las perspectivas de motivación con el fin de mejorar los resultados del aprendizaje de idiomas. Dar una vertiente práctica de los recursos en cuestión, acercar al alumnado a la riqueza de las diversas culturas y diversos idiomas a través de estos recursos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  1. Informar del proyecto a la Dirección para que el Consejo Escolar sea informado del desarrollo del proyecto tal y como marcan las instrucciones.

 

  1. Percusión de los objetivos anteriormente marcados

Curso académico 2017-2018

 

Curso académico 2017-2018

Coordinadora del Grupo de Trabajo

 

Coordinadora e Integran-tes del Grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. Bibliografía. 

¿Seguir investigando sobre las publicaciones relacionadas con el tema del Grupo de Trabajo. 

2. Actividad Formativa.

Formación complementaria en temas relacionados con el uso de los recursos audiovisuales en el aula. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. La aplicación de la propia experiencia en las aulas, el intercambio de la misma.

Comentarios y reflexiones relacionadas con las competencias investigadoras.

 

  1. Actividades de expresión tanto oral como escrita basadas en el uso de los recursos audiovisuales en el aula.

Fichas didácticas. Muestras (de expresión escrita).

 

  1. Uso de los recursos de otros idiomas como pretexto para el acercamiento a diversas culturas.

Fichas didácticas de las actividades. Muestras (de expresión escrita, si las hay).

 

  1. Uso de los recursos audiovisuales de diferentes culturas e idiomas a modo de invitación a reflexionar sobre la sociedad basada en la igualdad de oportunidades. 

¿¿Fichas didácticas de las actividades. Muestras (de expresión escrita, si las hay).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esther Peralta Gilabert
Me gusta como está planteada la continuación del proyecto. Mis felicitaciones!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/17 19:09.