Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

La explotación de los recursos audiovisuales y el desarrollo de actividades relacionadas con la misma han contribuido a la mejora de la expresión oral y escrita. Estos recursos han servido de soporte metodológico para el profesorado  y de fuente de inspiración para el alumnado en su expresión tanto oral como escrita.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo pertecen a diferentes departamentos. El grupo estaba representado por cinco docentes y cuatro idiomas.

La interacción entre los participantes del grupo se ha realizado a través de las reuniones (hemos podido celebrar cuatro), los correos electrónicos, la plataforma Colabora 3.0. Este año no hemos organizado el grupo de Whatsap ya que la comunicación vía correo electrónico ha sido muy fluida y rápida. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es bastante alto, ya que el uso de las imágenes, tanto estáticas como dinámicas, así como el uso de audiorecursos en el aula es  muy frecuente y puede ser relacionado con la introducción de nuestros contenidos temáticos y su desarrollo. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Efecto gratificante ya que las imágenes son una fuente de provocación de la imaginación de una persona que aprende un idioma extranjero. Cabe mencionar que el cerebro de un/a aprendiz de un idioma extranjero para por las mismas fases de asimilación que el cerebro de un niño o una niña aprendiendo su lengua materna. Por ello, las imágenes son una herramienta que ayuda en este proceso. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este año hemos elegido tres vídeos para trabajar: dos dibujos animados en blanco y negro ("Historia de amor" y "Regreso") y un vídeo sobre la circulación en el barrio español de Nápoles. La explotación de estos recursos en el aula consistía en describir, escrita y oralmente, lo que vemos.  

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En cuanto a los dibujos animados:

- "Historia de amor". Descripción de los sentimientos y las emociones humanas. Las relaciones interpesonales.

- "Regreso". Relación entre generaciones. Trato a las personas mayores. Recuerdos relacionados con la infancia y las relaciones con los abuelos.

En cuanto al vídeo sobre la circulación. Descripción de la circulación en la ciudad. El uso de casos al circular en la moto. Relación entre los motoristas y peatones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aún nos falta dominar más la parte técnica relativa al tratamiento y edición de recursos visuales y auditivos. Faltan no sólo horas de formación sino también horas para asimilar tanta información e incorporar las herramientas de elaboración y edición de recursos audiovisuales para su adaptación al aula. 

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