Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La situación parte de la recopilación de los materiales disponibles en el centro para la impartición de la asignatura de piano complementario. Para el cumplimiento de los objetivos de la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía, llegamos a la conclusión de la posibilidad de investigar una posible mejora cualitativa en cuanto a variedad de material y metodología con una ampliación a través del compositor Yann Tiersen. Ampliando el espectro de materiales disponibles, se pretende de manera simultánea facilitar una atención a la diversidad más individualizada. Uno de los motivos principales de comenzar por dicho compositor se debe a la claridad, riqueza y versatilidad que presenta su obra, lo cual el grupo pensó que era muy adecuado para la metodología requerida en el aula de piano complementario. |
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Indagar, recopilar y analizar material didáctico innovador no utilizado hasta la fecha a través de la obra de Yann Tiersen. |
OBJETIVO 2 | Elaborar un listado de obras y estructurar sus contenidos por cursos. |
OBJETIVO 3 | Aplicar el material recopilado en el aula. |
3. Repercusión en el aula
Pretendemos fomentar una mejora de los recursos didácticos para la asignatura de piano complementario, recopilando material novedoso y atractivo para el alumnado, con el fin de lograr un desarrollo óptimo de los objetivos de dicha asignatura. |
4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre: se empleará en la recopilación e investigación de los recursos que ofrece la obra de Yann Tiersen para su posterior análisis. | Coordinadora |
Investigación documental | TODOS | |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinadora | |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | TODOS | |
Análisis del material recopilado. | Segundo trimestre: se dividirá en tres bloques para la elaboración del documento de trabajo donde se refleje el material seleccionado asignado al curso correspondiente y justificado con un análisis del mismo según aspectos a trabajar y dificultades existentes. | TODOS |
Selección del material más novedoso y apropiado. | TODOS | |
Asignación de curso académico correspondiente al nivel de material seleccionado. | TODOS | |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | TODOS | |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 marzo | Coordinadora |
Elaboración del documento para su valoración cualitativa. | Tercer trimestre: se empleará en estructurar el documento para que tenga utilidad de cara a futuras acciones relacionadas así como la aplicación en el aula del material seleccionado | TODOS |
Aplicación en el aula del material seleccionado | TODOS | |
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | TODOS | |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinadora |
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Coordinadora |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho | Colabor@ |
Contextualización musical y estilística del compositor Yann Tiersen | Documento con dicha contextualización | Colabor@: Taller |
Listado de distribución de actuaciones | Documento con el reparto de tareas | Colabor@: Taller |
Puesta en práctica del material seleccionado | Partituras para trabajar con el alumando | El aula |
6. Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) |
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
X | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Investigación, análisis y selección de material novedoso no utilizado hasta la fecha |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Documento consensuado del grupo de trabajo que ofrezca una alternativa atractiva para el alumnado a la hora de abordar cualquier curso de piano complementario, ampliando el material didáctico disponible hasta la fecha. |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos | Entradas por parte de todos los integrantes en Colabor@ para comentar el desarrollo de la investigación y análisis del material |
X | Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Puesta en práctica del material seleccionado sustentado por un documento con la alternativa didáctica propuesta |
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.