Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2017-2018

 

   

Título: LA RÚBRICA EN FORMATO DIGITAL COMO UNA HERRAMIENTA INNOVADORA DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Código: 182922GT185

Coordinadora: María Esperanza Utrera Torremocha

 Asesoría: Martín Luis Chamizo Moreno

 

 

 
   

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

     Partimos de que la evaluación que se realiza en nuestro centro es bastante tradicional, en líneas generales.  El instrumento que se utiliza habitualmente es el examen que, desde nuestro punto de vista, consiste en una mera calificación y valoración de la capacidad de memoria, no en una evaluación formativa relacionada con las competencias. 

     Por otra parte, los miembros del grupo de trabajo conocemos el concepto de rúbrica; pero no algunas herramientas informáticas con las que crearlas y sus usos en el aula.  Por ello, sería muy innovador en nuestros centros utilizar las rúbricas como una herramienta de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

1.- Conocer la evaluación con rúbricas, su diseño, tipos y planificación.

OBJETIVO 2

2.- Promover la evaluación formativa y promover los procesos de reflexión en el alumnado y el profesorado.

OBJETIVO 3

3.- Aplicar el uso de las rúbricas en el aula.

 

3. Repercusión en el aula

 

     Pretendemos mejorar los procesos de evaluación del alumnado y de la práctica docente, promover la autoevaluación y coevaluación, ofrecer a los alumnos y alumnas más información sobre esos procesos y fomentar su participación en los mismos.

     Además, queremos favorecer los procesos de reflexión, de aprender a aprender y desaprender, la comunicación entre el alumnado y profesorado, el trabajo cooperativo de ambos, la creatividad, el desarrollo de la competencia digital, entre otras, y la evaluación formativa.

     Todo ello repercutirá en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula y, por extensión, en todo el centro.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información sobre la creación del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del Centro.

 

Primer trimestre

 

Coordinadora

Análisis y diagnóstico de la situación de partida del grupo y la concepción que tenemos sobre la rúbrica y su aplicación en el aula.

 

 

 

Primer trimestre

 

 

Cada miembro del GT

Búsqueda y selección de información y herramientas informáticas.

 

Primer trimestre

Cada miembro del GT

Formación sobre el uso de la rúbrica y su creación mediante aplicaciones informáticas.

 

 

Primer trimestre

 

 

Coordinadora

Elaboración de diferentes rúbricas en pequeños grupos, según el trabajo a evaluar y las materias.

 

Primer y segundo trimestre

Cada miembro del GT

Puesta en común de los distintos tipos de rúbricas y aplicación al aula.

 

Una vez cada trimestre

 

Valoración de progreso del GT en la comunidad de Colabor@.

 

Una vez cada trimestre

Cada miembro del GT

Seguimiento del proyecto

 

Hasta el 15 de marzo

 

Coordinadora

Evaluación de los objetivos propuestos

 

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinadora

 

Memoria final

 

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinadora

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

 

Hasta el 31 de mayo

 

Coordinadora

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Informar sobre la creación del GT al Claustro y CE.

Actas de Claustro y CE.

Claustro y CE

Realizar una evaluación inicial sobre la situación de partida del GT.

Actas de reuniones del GT.

 

Colabor@

Buscar y seleccionar información y aplicaciones informáticas

Documentos y aplicaciones.  Actas de reuniones de GT.

 

Colabor@

Asistir a la formación específica sobre rúbricas.

Ponencia.

CEP o CSD

Crear distintos tipos de rúbricas.

Actas de reuniones de GT y propuesta de rúbricas.

Colabor@

Poner en común las rúbricas elaboradas.

Actas de reuniones de GT y rúbricas definitivas.

Colabor@

Valorar el progreso del GT.

Actas de reuniones del GT.

Colabor@

Cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca

 

Encuesta

 

Séneca

 

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

X

Manuel Cebrián de la Serna o Rosa Liarte (3 horas)

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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