Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Compañeros/as del claustro del IES Vega de Mar, hemos llegado a la conclusión de que el cine se puede convertir en una herramienta muy práctica para trabajar la educación en valores dentro del aula. Somos profesores/as de diversos departamentos, por lo que las diferentes aportaciones pueden enriquecer dicho grupo de trabajo a través de la puesta en común de diversas ideas que serán trabajadas durante el curso académico a través de este grupo de trabajo.

Blog Blog

Respuesta las dos preguntas planteadas

1. Tareas realizadas, materiales elaborados y su aplicación en el áula

Antes del visionado de cada una de las péliculas he propuesto un trabajo de investigación en el que tenían que utilizar las nuevas tecnologías (internet) sobre el director de la película; debía incluir una breve biografía del director, y un resumen de su filmografía. También debían buscar una crítica cinematográfica sobre la película en cuestión, en este caso, y referida especialmente a 1º de Bachillerato, se ha indagado sobre Senderos de gloria y Stanley Kubrick. Ha sido un trabajo individual que cada uno de los alumnos ha leído en clase y se ha evaluado de manera individual. 

 

2ª Logros y dificultades surgidas y como han sido solventadas

No ha surgido ninguna dificultad que destacar especialmente; bien es verdad que las películas más antiguas, o en blanco y negro (de nuevo me refiero a Senderos de gloria, porque ha sido el film que más les ha impactado), ha requerido más atención por parte del alumnado al no estar acostumbrados a ver la películas en este formato, aunque finalmente ha funcionado y se han dejado llevar por el desarrollo de la misma.

Para mi el logro principal es, sin duda alguna, que el alumno debe acostumbrarse a ver cine de calidad, y para ello la selección de las películas debe ser regida por este criterio; al final el alumno te lo agradece, ya que por su cuenta será difícial que vean películas de este tipo. Y otra consecución importante ha sido la adecuación de la película a los contenidos de las materias en cuestión, que en mi caso han estado se relación directamente con la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, y de Ciencias Sociales (Historia) de 4º de ESO; o el planteamiento de cuestiones éticas altamente reflexivas como las que acontecen en pelúclas como Gattaca.

 

Ficha película "El fundador"

Hola compañeros, en primer lugar deciros que la experiencia con el grupo es muy enriquecedora. Tanto las películas elegidas como los posteriores debates me están pareciendo muy interesantes y me están dando la oportunidad de aprender.

Por otro lado, me gustaría aportar una ficha sobre la película "El fundador", que trata de la historia de la cadena de hamburguesas Mc¿Donalds. A los alumnos les resulta interesante y les provoca curiosidad.

Con ella trabajamos sobre el emprendimiento, la iniciativa, la motivación, la persistencia , el afán de superación y la ética en los negocios, entre otras cosas.

Os dejo la ficha en la carpeta de recursos.

Saludos

Cineforum para adolescentes

Me están resultando muy interesantes los debates posteriores al visionado de las películas. Es curioso como los distintos compañeros ponen el énfasis en diferentes aspectos y como, a veces, las reflexiones que se hacen te aportan un punto de vista diferente y por lo tanto enriquecedor.

Durante este curso estamos llevando un programa sobre la participación ciudadana con un grupo de 3º de ESO en colaboración con el Ayuntamiento y la universidd de Málaga. Les he sugerido a los alumnos que podrían proponer al Ayuntamiento la creación de un cineforum para adolescentes en las dependencias de que disponemos en nuestra localidad. Creo que sería una forma muy provechosa de hacer uso de su tiempo libre.

Ficha Gattaca

Guion para trabajar sobre la película Gattaca Sugerencias previas al visionado de la película: a) Casi toda la película transcurre en ambientes cerrados. El director pretende con ello crear una atmósfera opresiva y ¿fría¿. b) La iluminación y fotografía contribuyen a acentuar esa frialdad tecnológica, el orden y uniformidad que se asocian a la perfección. c) La actuación de los protagonista, plana y contenida, incide en el mismo sentido mostrando unas relaciones humanas bastante deshumanizadas. d) Observa como la perfección genética contrasta con la carga psicológica de los diferentes personajes. e) En este tipo de películas u obras literarias el futuro siempre aparece asociado al control social. f) Reflexiona sobre los planteamientos científicos que la película plantea. ¿Crees que serían viables en la realidad? Cuestiones e información acerca de la película: 1.- Ficha técnica 2.- Sinopsis 3.- ¿Cuál es la tesis principal de la película?. ¿Qué otras ideas te parecen relevantes? 4.- ¿Sabrías decir por qué el director elige este título: ¿GATTACA¿ para la película?. 5.- ¿Por qué la sociedad de Gattaca cree que es necesaria la discriminación genética? 6.- ¿Qué idea quiere transmitirnos el guionista con el juego de los nadadores que realizan desde niños Vicent y su hermano Anton? 7.- Después de escuchar al pianista de 6 dedos en cada mano Irene y Vicent dialogan asi: - Maravillosa, ¿no?, dice Irene. - No importan los dedos, sino cómo se toca. Responde Vicent. ¿Qué quiere decir Vicent? 8.- Si Vicent representa a cualquier ser humano, ¿qué significado tienen estas palabras en un diálogo con Jerome? - ¿De verdad quieres entrar ahí?, pregunta Jerome. - No quiero estar ahí. Quiero estar allá arriba, dice Vicent. - ¿Qué hay arriba? - Eso es lo que quiero averiguar, Jerome, dice Vicent mirando al cielo. 9.- Hay algún otro diálogo o escena de la película que te haya llamado la atención?. 10.- Algunos aspectos del comportamiento de los personajes chocan con nuestras costumbres actuales. ¿Cuáles te han chocado más? 11.- ¿Qué conflicto o conflictos se plantean en la película? ¿Cuál es tu opinión personal sobre ellos?.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.