Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta la importancia que, a nuestro juicio, tiene tanto el trabajo como la evaluación por competencias clave, el Colegio San Francisco de Asís solicitó el curso 2016-2017 una formación inicial sobre este tema para que el profesorado tuviese unos conocimientos básicos a la hora de llevar a cabo el trabajo por competencias en las distintas aulas. A través del CEP Marbella-Coín realizamos un curso con seguimiento sobre esta formación inicial, a través de cuatro sesiones o módulos en las que se estudiaron los distintos puntos que comprendían dichos módulos.

No cabe duda que esta formación nos ayudó a conocer ciertos temas que desconocíamos, pero, sobre todo, sirvió para familiarizarnos con una terminología que era extraña para nosotros. Independientemente de esto, aunque pusimos un gran interés en la realización de cada una de las actividades que nos propusieron, hemos de reconocer que esta formación fue, según entendemos nosotros, demasiado teórica y hoy nos damos cuenta que estamos un poco ¿verdes¿  aula con nuestros alumnos.

En definitiva, queremos decir que nuestro conocimiento en la actualidad es demasiado básico y, aunque conocemos algunos aspectos, reconocemos que no estamos preparados para llevar a cabo actividades o tareas que incluyan  la utilización de las competencias clave.

En la primera reunión del  curso actual llevamos a cabo una sesión de práctica reflexiva con el asesor de referencia Juan Bueno Jiménez, tal y como especificaremos y ampliaremos en el tercer punto de este proyecto. 

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto de formación en centros pretendemos conseguir una mayor práctica en la utilización de las competencias clave en el aula, así como aprender una serie de estrategias que nos permitan plasmar nuestras ideas en el papel para poder llevarla a cabo con nuestros alumnos, ya que la mayoría de nosotros presenta serias dificultades a la hora de programar nuestras actividades dando un uso adecuado de las competencias clave.

Pretendemos, por tanto, llevar a las aulas las ideas de los profesores partiendo de una planificación y programación adecuadas que ayuden a enriquecer el trabajo que desarrollamos actualmente; y todo ello pretendemos hacerlo basándonos en un método colaborativo de trabajo  mediante las plataformas que el centro ya utiliza y la destinada a la formación del profesorado: COLABORA 3.0

 

Objetivos

Para poder enumerar los objetivos que pretendemos conseguir con esta formación, previamente realizamos una sesión de reflexión para que todo el profesorado pudiese exponer sus necesidades e inquietudes y recogerlas en este documento. Finalmente los objetivos que nos proponemos, como claustro, para esta formación son los siguientes:

OBJETIVOS

INDICADORES

  1. Trasladar nuestras ideas al papel y trabajar con ejemplos prácticos de su diseño y desarrollo.

 

1.1. El profesorado utilizará ejemplos y modelos del aplicativo de Séneca u otros similares para elaborar tres UDIs a lo largo del curso.

1.2. Realizará un esbozo de una unidad en la que previamente habrán sido seleccionados los criterios de evaluación.

  1. Utilizar correctamente los estándares e indicadores para una correcta evaluación.

2.1. Conocimiento de los elementos de currículo y su relación entre ellos.

2.2. Realización de ¿mapas de desempeño¿ con los criterios de evaluación distribuidos por niveles.

2.3. Adscripción de los criterios adecuados a las tres UDIs que vamos a elaborar durante el curso escolar.

  1. Gestionar adecuadamente los tiempos para complementar los distintos tipos de actividades.

 

3.1. Exploraremos al menos tres métodos de gestión del tiempo escolar mediante el aprendizaje cooperativo y la planificación de tareas.

3.2.- Se irán cambiando progresivamente los ejercicios por actividades contextualizadas.

  1. Integrar las competencias clave en las etapas de ESO y Bachillerato.

 

4.1. Se estudiarán las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO y Bachillerato.

4.2. Se producirá progresivamente un cambio de la metodología  utilizada en estas dos etapas.

  1. Aprender a buscar de forma efectiva los recursos y materiales más adecuados.

5.1. El profesorado elegirá, al menos, tres recursos competenciales y los expondrá al resto de los compañeros.

5.2. Se utilizarán los recursos seleccionados y se aplicarán en el aula para comprobar los resultados.

  1. Conseguir, de forma correcta, el paso de la evaluación a la calificación.

 

6.1. Los profesores se familiarizarán con el módulo de evaluación y calificación de la aplicación Séneca.

6.2. Se aprenderá a utilizar unas ponderaciones adecuadas con los distintos criterios de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se establecerá una secuenciación orientativa de las acciones principales para la implantación del aprendizaje cooperativo durante el periodo de formación. Entre ellas destacaremos las siguientes:

  • Promover la cohesión y el clima positivo del grupo.
  • Establecer normas de funcionamiento.
  • Formar parejas y equipos esporádicos para su observación.
  • Practicar con las primeras estructuras de aprendizaje cooperativo.
  • Asignar roles dentro de los equipos de trabajo.
  • Introducir la autoevaluación de los equipos de trabajo.
  • Reforzar las habilidades sociales para cooperar y trabajar en equipo.

Entre las estructuras que se pueden utilizar proponemos las siguientes:

  • Folio giratorio.
  • Lectura compartida.
  • Parada de tres minutos.
  • Mapa conceptual a cuatro bandas.
  • Etc¿

Actuaciones en el aula y en el centro

Desde el curso pasado el Centro adoptó una serie de medidas encaminadas a cambiar la metodología seguida en cada una de las aulas, para adaptarla al trabajo por competencias, ya que desde el E.T.C.P. y el Claustro, en general, se creyó que era lo más adecuado para enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

                Basándonos en la experiencia de estas medidas, durante este curso escolar pretendemos generalizarlas a todas las etapas. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Realizar un mayor número de actividades y tareas competenciales.
  • Potenciar el aprendizaje cooperativo.
  • Compromiso con una formación adecuada en competencias.

 

Esto requiere, igualmente, una serie de compromisos individuales de cada profesor, que serán debatidos en los distintos equipos de ciclo o departamentos, según sea el caso. Dichos compromisos serán de cumplimiento obligatorio para todo el profesorado y serán como mínimo los siguientes:

  • Realizar, al menos, una actividad competencial de cada una de las áreas cada trimestre.
  • Asistir a todas las sesiones del curso de formación en centros.
  • Subir el material elaborado a la plataforma.
  • Poner en práctica la metodología propuesta por el Centro.

 

Nivel y profesorado

Compromiso (Ver indicadores)

Temporalización

Conejo Mostajo, Esperanza

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Búsqueda de recursos para la elaboración de tareas competenciales.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

 

De enero a mayo.

Rodríguez Rodríguez, Sergio

Cabeza Zambrano, Mariola

Campos Díaz, Gonzalo

Acedo Carmona, Leonor

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

. Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

De enero a mayo.

Luque Bravo, Pedro

Muñoz Suárez, Rocío

Merino Rodríguez, Ester

Jiménez Palomera, Esther

Jiménez Rivas, José Mª

· Elaboración de tres UDIs a lo largo del curso escolar.

· Realización de los mapas de desempeño de un área elegida.

· Explorar métodos de gestión del tiempo escolar.

· Utilización del módulo de evaluación de Séneca.

De enero a mayo.

Jiménez Moreno, Mª del Carmen

González Díaz, Antonio Javier

Delgado Durán, Marta

Merino Escalona, Pedro

Hernáez Alcázar, Mª Ángeles

Cabeza Zambrano, Juan José

· Estudio de las nuevas orientaciones sobre competencias clave en ESO.

· Cambiar progresivamente la metodología utilizada en el aula para que sea más acorde con la aplicación de las competencias clave.

· Elección de recursos competenciales apropiados para ESO y Bachillerato y exponerlos en el grupo.

· Utilización de los recursos seleccionados en el aula y valoración de los resultados.

De enero a mayo.

Plaza Díez, David

Fernández Maqueda, Juan

Molina Morillas, Mª Pepa

Santillana Cabanillas, Natalia

Racero Patino, Elena

Benítez Pérez, Mª Victoria

Gómez Sedeño, Belén

Díaz Bravo, Juan Ignacio

García Cuba, Patricia

Muñoz Antúnez, Susana

Martínez Segorbe, Susana

Jiménez Maraver, Encarnación

Hernáez Alcázar, Rocío

Olivares González, Santiago

Millán Gómez, Ignacio

Flores Del Castillo, Pilar

Moyano Rodríguez, Juan Manuel

Mera Hidalgo, Antonia Mª

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo este proyecto serán necesarios una serie de recursos, tanto materiales como humanos que nos faciliten la tarea. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Poseer una bibliografía adecuada.
  • Acceder a ejemplos de actividades y tareas ya elaboradas.
  • Contar con ponentes que conozcan bien el tema.
  • Asesoramiento adecuado para la elaboración del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores se han recogido para cada uno de los objetivos propuestos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios