Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Como situación de partida, por un lado, se pretende dar continuidad a la formación ya iniciada en los dos anteriores cursos escolares. En el primer año de esta formación, se estimuló al profesorado a iniciar una metodología en mayor parte manipulativa para el tratamiento del área de Matemáticas. Ésta, ofrece al alumno la oportunidad de ver conceptos que normalmente pueden resultar abstractos, de una manera física, y poder tocarlos y "jugar" con ellos. Así, se ayuda a que el discente comprenda mucho mejor esas ideas que suelen resultar tan complejas según qué edad.

En el segundo año de formación, se trabajaron en el centro las competencias clave, a la vez que se ahondó en el tratamiento manipulativo del área de Matemáticas. Así, mediante diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje y sobre todo gracias a la elaboración de una UDI conjunta en todo el centro, se pudo dar al trabajo diario una perspectiva competencial hasta entonces desconocida por muchos y muchas docentes del centro. Destacó la organización y colaboración entre docentes de un mismo ciclo, e incluso entre alumnos de diferentes niveles que aunaron sus fuerzas para llevar a cabo actividades que disfrutó el resto de grupos del centro.

Por otra parte, existe la necesidad de abordar las diferentes áreas del currículo desde un enfoque competencial. Las competencias clave, como así se describe en los diferentes documentos legales, buscan una visión real de la enseñanza en los centros, un trato de los contenidos en la forma en que los alumnos/as van a encontrarlos en la vida real. Por eso creemos que un enfoque manipulativo de las Matemáticas, en el que por ejemplo se trabaje con billetes y monedas simulando un ejercicio de compra, en lugar de hacer sumas con decimales descontextualizadas, puede ser mucho más favorable en cuanto a este enfoque competencial del que se hablaba.

A todo lo anterior hay que unir el hecho de que dicho enfoque competencial está íntimamente ligado a metodologías innovadoras y diferentes, que hagan reflexionar al alumnado y profesorado sobre su práctica, y que en definitiva ayuden a la comunidad escolar a ganar en la calidad de sus procesos.

Finalidad del proyecto

El contenido de la formación en centros de este curso escolar girará en torno a las nuevas metodologías y su aplicación, y a la relación con aspectos de todas las áreas curriculares, haciendo especial hincapié en las Matemáticas.  Para ello, se intentará plasmar en el aula en los diferentes niveles educativos presentes en el centro todo lo que se trabaje en el grupo, aportando así ideas y experiencias desde el propio centro tras cada sesión, y contando además con la visión y experiencia de agentes externos al centro. Todo ello estará envuelto en un enfoque eminentemente práctico, que refleje la realidad del trabajo de aula con este método. El trabajo además será abierto a cualquier sugerencia o aportación positiva de los docentes que integren el grupo.

Objetivos

1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación

- Sistematizar el diseño e implementación de las UDIs en la práctica educativa del centro como respuesta a la integración de las competencias y las metodologías basadas en aprendizaje cooperativo en el currículo escolar.

- Dotar tanto a docentes como a discentes, de una visión competencial y de herramientas metodológicas innovadoras básicas que puedan ofrecer un enfoque globalizado e interdisciplinar de la enseñanza, que al fin de al cabo se adapte a un tratamiento de los contenidos cercano a la forma en que se los encontrarán fuera del aula.

- Propiciar a los docentes del centro unas pautas metodológicas concretas afines al trabajo cooperativo y colaborativo, que permitan dar una perspectiva a la enseñanza adaptada al momento actual.

- Reflexionar sobre el aprendizaje, las actuaciones, y la práctica docente diaria, poniendo en común ideas y fomentando un espacio de intercambio de experiencias que cause un debate enriquecedor para nuestra práctica

2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula

- Diseñar e implementar una UDI por nivel con una temática concreta a acordar en todos los ciclos del centro: infantil, primaria y secundaria

- Aplicar métodos y/o estrategias novedosas o innovadoras en la enseñanza, basadas en el aprendizaje cooperativo, y llevar a cabo su integración en la UDI elaborada.

- Hacer reflexionar a los alumnos/as sobre su propio aprendizaje (aprender a aprender), tomando la justificación de respuestas y la comprensión de procesos como claves a la hora de trabajar en el aula.

- Reflexionar sobre nuestra propia práctica docente, y poner en común nuestras experiencias para llevar a cabo así una retroalimentación e impregnarnos unos a otros de la realidad de aula de cada uno.

3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación

- Valorar los resultados obtenidos para las posteriores programaciones del centro y reflexionar sobre la práctica educativa llevada a cabo y los cambios que esta origina.

- Mantener una corriente de formación en el equipo docente, que trabajando todas las áreas desde el citado enfoque cooperativo, y dando uso a metodologías innovadoras. El espacio común de ideas se mantendrá actualizado y comprenderá diferentes  experiencias y reflexiones con el fin de mejorar lo posible en la práctica docente individual y grupal.

Estrategias y metodología colaborativa

Como se comenta líneas atrás, el enfoque de la Formación en Centros, y por tanto del proyecto, es eminentemente práctico. Esto conlleva a que deban realizarse actividades que dejen de lado una aplicación teórica de los contenidos para llegar a una incorporación práctica en el quehacer diario del alumnado. Para ello, es imprescindible hablar de cultira colaborativa. Todos debemos ser maestros de todos, y en ese sentido, compartir experiencias, reflexionar sobre la práctica, cuestionarnos nuestra propia actuación... son estrategias que serán muy útiles.

Actuaciones en el aula y en el centro

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Lunes de 16.00 a 18.00 aproximadamente

Mentorización

Práctica reflexiva

Puesta en común de experiencias

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Asistir a ponencias de profesionales especializados en el ámbito

Algunos lunes de 15.30 a 18.30 aproximadamente

Escucha activa.

Reflexión y debate sobre lo expuesto

Aplicación en el aula de lo visto durante las sesiones exponenciales o interactivas con el resto de compañeros

Tiempo diario en el aula

Metodología diversa, priorizando el trabajo con el aprendizaje cooperativo aplicado al aula

Especificar en el DIARIO de la comunidad Colabor@, su compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicarán de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar.

Primeras sesiones

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Material manipulativo

Todo tipo de material manipulativo, ya sea de elaboración propia o ajena, que sirva para dar un enfoque funcional a la enseñanza desde el punto de vista cooperativo  e innovador

Recursos tradicionales

Libro de texto, cuaderno, pizarra¿

Bibliografía aportada por el CEP

Recursos humanos

Desde los ponentes externos que acudan al centro, o los miembros del claustro que se encarguen de dirigir sesiones, hasta los propios alumnos/as en su interacción diaria en el trabajo en grupo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia al 80 por ciento de las sesiones formativas

- Participar activamente en las sesiones:

Lectura de la documentación propuesta por los/las ponentes

Reflexiones en los hilos de debate abiertos por la coordinación y/o ponentes.

- Llevar a cabo en el aula al menos 3 estrategias simples

- Diseñar sobre modelos aportados previamente los distintos elementos de las UDIs.

- Tomar decisiones consensuadas sobre los elementos que conforman la UDI, así como otras metodologías en Matemáticas e integración de las TIC.

-Trasladar toda esta información a la aplicación Séneca y subir a la plataforma Colabor@ las UDIs y todo el material elaborado.

-Tomar medidas organizativas para el desarrollo de las tareas de los distintos ciclos: recursos materiales y personales, decoraciones, calendario de exposiciones, salidas al entorno¿

- Informar a las familias y solicitar su colaboración.

- Evaluar los aprendizajes mediante rúbricas, estadísticas de los resultados académicos e informes, entre otros, los generados de la aplicación Séneca.

- Evaluar el desarrollo de la UDI así como el Proyecto de Formación en centros.

- Participación en el Diario en las dos fechas de seguimiento (marzo y mayo)

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