Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos propuestos

 

                  En líneas generales, se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto inicial. Fundamentalmente, se ha realizado una valoración más realista y objetiva de la realidad de nuestro centro en relación a la competencia lingüística. Al mismo tiempo, se han ido aplicando nuevas actividades relacionadas con las diferentes destrezas básicas (lectura, escritura, hablar y escuchar). 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

                  El logro más significativo en nuestro colegio ha sido la toma de conciencia para mejorar en el ámbito lingüístico. Otro logro importante ha sido la sistematización progresiva de determinadas actividades que dan buenos resultados entre nuestro alumnado: asambleas y exposiciones orales, fundamentalmente. Por último, se ha realizado por primera vez ¿hermanamientos lectores¿ entre todo el alumnado del centro, desde infantil hasta ESO. 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de los aprendido

 

                  El principal logro en todas las aulas del centro ha sido la sistematización de actividades ligadas a la mejora de la competencia lingüística. En todos los niveles (infantil, primaria y ESO), los maestros y maestras han ido aplicando las actividades propuestas en nuestras sesiones de formación y han sistematizado aquellas que dan mejores resultados entre el alumnado. Entre estas actividades, las más significativas han sido las siguientes:

                                   

  • Asambleas.
  • ¿Hermanamientos lectores¿.
  • Exposiciones orales relacionadas con contenidos curriculares. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

                  Los maestros y maestras del colegio han expuesto sus resultados a nivel interno en nuestro colegio. Entre estos productos se pueden destacar:

 

  • Sistematización de las asambleas en el aula. 
  • Exposiciones orales en nuestra aulas. 
  • Exposiciones orales a compañeros de otros cursos. 
  • Murales.
  • Realización de maquetas y explicación oral a otros cursos.
  • Representaciones teatrales. 
  • Participación en lecturas colectivas (biblioteca escolar y municipal).
  • ¿Hermanamientos lectores¿. 

 

Dificultades encontradas

 

  • Dificultad inicial para aplicar estrategias de aprendizaje cooperativo. 
  • Integrar en las programaciones la aplicación del PLC.
  • Falta de actividades dirigidas a Educación Infantil en la formación en centro.
  • Necesidad de cambio de mentalidad del alumnado y el profesorado para aplicar una nueva forma de trabajar la competencia lingüística.
  • Falta de tiempo (sobre todo especialistas) para poner en práctica actividades para la mejora de la competencia lingüística. 

 

Oportunidades de mejora

 

                  Consideramos que para el próximo curso debe ser fundamental establecer un Plan Comunicativo de Centro sencillo y realista, en función a las diferentes experiencias de aplicación de actividades en el aula que hemos realizado este año. Este Plan Comunicativo de Centro debe ser referencia para todo el profesorado del centro para dar idea de continuidad en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria y ESO).

                   

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