Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los Objetivos.

Los objetivos que nos planteamos en este curso han sido:

  1. Reflexionar sobre el significado del concepto de competencias clave, así como sobre las implicaciones de cambio metodológico y de evaluación que requieren.
  2. Aprender a desarrollar en clase una metodología acorde con este elemento fundamental del currículo.
  3. Planificar y diseñar Unidades Didácticas integradas que integren el currículum a partir de un aprendizaje situado y significativo, que ofrezca situaciones-problema que hay que abordar, mediante un conocimiento, un saber hacer y un saber ser adecuados.
  4. Planificar y diseñar Unidades Didácticas integradas que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación de cada asignatura,  e indicadores concretos.
  5. Pensar la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas, para planificar y diseñar TAREAS  INTEGRADAS que supongan el objetivo motivador y el aprendizaje práctico de las Unidades Didácticas Integradas.
  6. Trabajar de manera integrada con otros Programas del centro, integrando las líneas ya iniciadas.
  7. Aprender a evaluar por competencias. Diseñar rúbricas de evaluación.
  8. Empezar a evaluar mediante rúbricas de evaluación.
  9. Ir aprendiendo el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca.
  10. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
  11. Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

d) Asesorar y acompaña los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Logros más significativos:

 

  • Todo el centro ha participado de una experiencia común, destinada a conmemorar el día de Andalucía. Durante el mes de febrero y marzo todas las Etapas y Niveles hemos trabajado distintas UDIs, tomando como tema diferentes aspectos de nuestra Comunidad Autónoma. En cada una de ellas se trabajó en los distintos apartados: currículo, metodología y evaluación.
  • Se generaron productos finales de gran calidad.
  • Todo el centro interactuó de forma activa, ya que realizamos 10 jornadas de intercambio de trabajos, en las que el alumnado mostraba sus productos finales y presentaba sus procesos de aprendizaje.
  • Destacamos las jornadas de puertas abiertas de la Etapa de Educación Infantil, en las que las familias disfrutaron del trabajo realizado por el alumnado.
  • El alumnado también ha participado de la evaluación de esta actividad mediante la asamblea de delegados y delegadas, y han mostrado su entusiasmo por este tipo de actividades demandando más.
  • El Equipo Directivo ha animado y ayudado en todo momento.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Las evidencias y productos finales están recogidos en varios formatos y medios:

 

 

Nos gustaría señalar que aunque no se han recogido en el aplicativo de Séneca, en el Centro se han realizado más actividades de este tipo como: Navidad, día del libro, semanas de¿

 

Dificultades encontradas.

 

  • Tiempo para coordinarse.
  • Cuesta trabajar de forma cooperativa con cierto profesorado.
  • Falta de agilidad en el diseño de UDIs con el aplicativo. Sabemos lo que hay que hacer en cada apartado pero cuesta. Al descargarse la UDI tampoco es fácil de trabajar con el documento.

 

 

 

 

Oportunidades de mejora.

 

  • Llevar a cabo más iniciativas de este tipo. El alumnado disfrutó mucho del intercambio de experiencias entre clases.
  • Compartir estas experiencias con las familias.

 

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