Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

El curso pasado realizamos la Fase I de Formación de Integración de Competencias Clave y hemos tenido ya un primer contacto con la herramienta de Evaluación del Currículo de Séneca.

Analizando nuestra práctica llegamos a las siguientes conclusiones:

Nuestro alumnado

Destaca en (FORTALEZAS):

Curiosidad.

Energía.

Positividad.

Ilusión.

Cooperación.

Interés y ganas de hacer.

Creatividad.

Poder de superación.

Necesita:

Atención individualizada.

Mejorar autonomía y autogestión.

Inclusión.

Paciencia y aceptación.

Escucha activa.

Sistematizar actividades y rutinas.

 

¿Qué hacemos ya para mejorar esto?

Desarrollo de hábitos y rutinas con agenda.

Darles responsabilidades: encargados, delegados/as de clase.

Tareas cooperativas.

Clarificar metas y pasos en las tareas.

Crear  oportunidades de expresión numerosas y variadas.

Crear sentimiento de pertenencia junto a sus familias.

Interactividad con las TIC.

Trabajo continuo en atención a la diversidad aprovechando al máximo los escasos recursos.

 

Por lo tanto nuestra conclusión es que necesitamos:

  • Seguir en esta línea y sistematizar las actuaciones de éxito.
  • Sistematizar la creación de UDIs y utilización de la Herramienta Séneca: Evaluación del Currículo, reflejando las actuaciones que ya se llevan a cabo.
  • Integrar las líneas metodológicas ya iniciadas en las UDIs.

Finalidad del proyecto

Este Proyecto de Formación en centros se ubica en el Plan de Formación del centro, del CEP Marbella_Coín y, por tanto, en el Plan de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

          Las dos finalidades fundamentales del Proyecto son:

1.  La planificación y el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como su eje integrador. La puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas.

2.  Aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación y la herramienta informática ofrecida por el sistema de Séneca para la evaluación del aprendizaje. Para evaluar las Unidades Didácticas Integradas elaboradas. 

Objetivos

Reflexionar sobre el significado del concepto de competencias clave, así como sobre las implicaciones de cambio metodológico y de evaluación que requieren.
Aprender a desarrollar en clase una metodología acorde con este elemento fundamental del currículo.
Planificar y diseñar Unidades Didácticas integradas que integren el currículum a partir de un aprendizaje situado y significativo, que ofrezca situaciones-problema que hay que abordar, mediante un conocimiento, un saber hacer y un saber ser adecuados.
Planificar y diseñar Unidades Didácticas integradas que integren el currículum en torno a las competencias clave, a partir de los criterios de evaluación de cada asignatura,  e indicadores concretos.
Pensar la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas, para planificar y diseñar TAREAS  INTEGRADAS que supongan el objetivo motivador y el aprendizaje práctico de las Unidades Didácticas Integradas.
Trabajar de manera integrada con otros Programas del centro, integrando las líneas ya iniciadas.
Aprender a evaluar por competencias. Diseñar rúbricas de evaluación.
Empezar a evaluar mediante rúbricas de evaluación.
Ir aprendiendo el uso de la herramienta informática integrada en el sistema Séneca.
Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en grupos base, cada ciclo realizará un estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Estudio de las necesidades formativas. Septiembre

Equipo Directivo

Coordinadora F.C.

Asesoramiento con el CEP de referencia.

Propuesta de Proyecto de Formación en Séneca.

Octubre

Asesora CEP

Claustro

Coordinadora F.C.

Elaboración del Proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora 3.0.

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto.

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre Coordinadora F.C.

1º sesión de acompañamiento para la creación de una UDI destinada a celebrar el día de Andalucía en el centro.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Noviembre Coordinadora F.C.
Sesión de recuerdo de los aspectos trabajados el curso anterior y profundización en evaluación con apoyo externo. 28 de noviembre

Ponente:

Mª Tersa Díez.

Coordinadora F.C.

2ª sesión de acompañamiento para la creación de la UDI.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Uso del aplicativo Séneca.

 

Diciembre. Coordinadora F.C.

Análisis del grado de consecución del proyecto.

Valoración final para ver si necesitamos profundizar en alguna temática concreta referente a metodología o evaluación.

Febrero. Coordinadora F.C.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Marzo y abril. Coordinadora F.C.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración personal del proyecto en la Comunidad Colabora.

Mayo. Coordinadora y participantes F.C.

Al tener una reflexión en febrero, no damos fechas concretas y el circuito de formación queda sujeto a modificaciones como por ejemplo la participación de expertos al centro en alguna ocasión.

 

Recursos y apoyos

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias.

El pasado año recibimos formación de Integración de Competencias clave (fase I) y el nivel de dominio de los temas en general podemos situarlo en el medio- alto, ya que se venían trabajando bastantes iniciativas en el centro. Por otra parte, Trinidad Martínez, formadora de competencias clave, del CEP de Marbella, ha pasado a formar parte del Claustro por lo que su asesoramiento pasa a ser continuo.

 No obstante en el presente curso se han incorporado al centro compañeros con muy bajo conocimiento de los temas que se trabajaron formativamente durante los pasados cursos se prevé que quizás ellos si necesiten cursar alguna sesión formativa que les ayude a situarse en la materia sobre la que desarrollamos el presente proyecto formativo.

Además contamos en el desarrollo del proyecto con la asesora de referencia del CEP Rosa Arcos, la Directora del CEIP Maicandil Mª Teresa Díez (formadora de Competencias Clave) y la Coordinadora de F.C. Trinidad Martínez (formadora de Competencias Clave).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

a) Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

Nivel de logro 1 2 3 4
Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular. No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción. Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

b) Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

Nivel de logro 1 2 3 4
Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes. No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas. Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas. Se ha adaptado  el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas. Se ha adaptado  el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

c) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

Nivel de logro 1 2 3 4
Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras. No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto. Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

d) Asesorar y acompaña los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

Nivel de logro 1 2 3 4
Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso. No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso. Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso. Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

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