Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Desarrollo
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: ¿Qué hemos hecho hasta ahora? (lecturas, elaboración de materiales, formación, aplicación al aula, investigación, etc...) ¿Qué te ha aportado como docente? ¿qué ha aportado al centro?
Hemos continuado la formación del manejo de las regletas que se inició el año pasado: hemos visto ejemplos, hemos tenido acceso al material del curso y hemos realizado una multitud de ejemplos prácticos.
Para el centro es una forma de incluir una metodología más manipulativa y motivante para el aprendizaje de las matemáticas.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: ¿Se están cumpliendo los objetivos del proyecto? Valora los resultados señalando los logros y las dificultades con respecto a tus prácticas anteriores.
A nivel personal ha sido una experiencia muy fructífera, ya que me he adentrado en una metodología novedosa en el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, he de decir que el curso se queda un tanto escaso y es complicado ponerlo en práctica en nuestras clases, ya que muchas veces estamos dando contenidos diferentes. Además, aún no me encuentro demasiado preparado y seguro con el manejo de las regletas.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: ¿Qué has puesto en práctica en el aula/centro, de todo lo aprendido hasta ahora en este proyecto? Explica como lo has hecho, y da tu valoración.
Principalmente, he puesto en práctica los ejercicios que hemos realizado en el curso: construcción de la escalera de colores, descomposición de la decena, sumas de números (hasta la centenas), actividades para la comprensión de la multiplicación y la división, etc.
4. ¿En qué medida esta formación contribuye a alcanzar los objetivos marcados en la Memoria de autoevaluación de vuestro centro?
Yo creo que si se pusiera en práctica semanalmente por un profesorado con experiencia en esta metodología sería muy provechoso, pero como es un profesorado interino sin muchos conocimientos previos en esta materia, no creo que sea muy útil. Se debería implantar desde infantil y que hubiera una manera estandarizada para proceder, una idea común. Lo que pasa que el libro usa más la metodología tradicional y es complicado con el poco tiempo que tenemos aunarlo todo.