Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • El objetivo principal  era  elaborar y llevar a la práctica una UDI, y, como no, poder evaluarla por indicadores en este caso, la UDI trabajada fue ¿Cón, mi pueblo?. En este sentido el objetivo se ha logrado
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
    • Creo que la realización de la UDI, ha sido un logro que indica claramente lo que hemos podido aprender. Además, la evaluación por indicadores, es otro logro que ha producido cambios a nivel de centro con vistas a seguir mejorando. 

    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Uno de los logros a mencionar, ha sido el mayor y mejor manejo de Séneca, conociendo las distintas herramientas que ofrece. A nivel de aula, destacar el cambio metodológico que la puesta en práctica de la UDI ha propiciado y las implicaciones que eso ha tenido en el alumnado, haciéndoles más partícipes de su aprendizaje y el aumento motivación en su aprendizaje.

    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Las evidencias más relevantes han sido las múltiples exposiciones en los distintos pasillos de los trabajos realizados, así como la exposición final expuesta en el hall del colegio, la canción realizada con el tema central nuestro pueblo, además de los portfolios del alumnado donde se recogen las actividades más significativas y de elaboración propia que se han llevado a cabo.

    • Dificultades encontradas
    • La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para la coordinación y la duración del proyecto .

       
    • Oportunidades de mejora
    • Las propuestas de mejora vienen de la mano de las dificultades encontradas, siendo necesaria mejorar la coordinación, disponer de más tiempo para reunirse y concretar con más detalle los aspectos a tratar en los proyectos futuros.

      Los contenidos del proyecto que se trabajen, deberían estar repartidos por niveles, facilitando que el alumnado trabaje internivelarmente compartiendo lo que ha aprendido con otros cursos. 

Fase Final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

  El trabajo realizado a lo largo de este curso, tenía como principal objetivo aprender a elaborar y poner en práctica una Unidad Didáctica, así como su evaluación a través de los diferentes indicadores. Para ello, y a nivel de Centro, hemos realizado y puesto en práctica durante el segundo trimestre, la UDI: " Coín, mi pueblo" 
  Por tanto, considero que el objetivo planteado al comienzo del trabajo, se ha conseguido como se esperaba.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.

  El logro más significativo, a destacar, ha sido conseguir que todos y cada uno de los compañeros y compañeras del Centro se haya implicado en la elaboración y puesta en práctica de esta importante tarea. Teniendo en cuenta que, al comienzo, el trabajo por Proyectos y UDIS requiere de un gran esfuerzo tanto en el cambio de metodología como en la dedicación y esfuerzo necesarios para la elaboración y puesta en práctica de las mismas.

Además, a nivel de Centro, se ha observado un importante trabajo en equipo de todo el Claustro. También destacar,el haber tenido la oportunidad de aprender y mejorar en el uso de Séneca como herramienta de trabajo.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.

  El logro o logros más significativos a nivel de aula, ha sido la motivación e implicación que diariamente han mostrado los niños y niñas en la realización de las actividades propuestas. Resultando más fácil, tanto para el alumnado como para mi misma como docente, el trabajo y la adquisición de las diferentes competencias educativas.

4. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SE HAN GENERADO.

  Las evidencias de aprendizajes más importantes han sido tanto la motivación e intrés mostrado por el mtrabajo en equipo, así como una gran colaboración y participación del alumnado en general.

Esta actitud ante el trabajo de clase ha sido muy significativa, y ha propiciado que cada niño/a sea partícipe activo de su propio proceso de aprendizaje. Destacar el intrés y disfrute mostrado por los diferentes trabajos de investigación realizados por los propios alumnos/as, y su posterior exposición en el aula. Ha sido todo un éxito.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

  E primer lugar, la dificultad más destacable ha sido la falta de horario tanto para coordinarse con los compañeros implicados, como a la hora de elaborar y programar las diferentes actividades.

Y en segundo lugar, reconocer que el número de actividades propuestas no se ha correspondido con el tiempo disponible para su realización, lo que ha generado cierto desasosiego y estrés e impidiendo poder dedicarle todo el tiempo que hubiese sido necesario.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

  Como propuestas de mejora destacar:
  - Necesidad de más tiempo para la coordinación y planificación a nivel de ciclo y/o equipo docente.
  - La temporalización del Proyecto pienso que ha sido demasiado extensa. 
  - Ser más concretos a la hora de programar los contenidos, de forma que se puedan compartir los conocimientos trabajados y adquiridos etre los diferentes niveles educativos del Centro.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Parodi Piñero
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Durante el curso, hemos realizado diferentes tareas que nos han permitido conocer más a fondo el proceso de elaboración de una UDI y todo lo que ello conlleva. Durante el curso, hemos tenido la oportunidad de poner en práctica de lo que íbamos aprendiendo (claro ejemplo ha sido la UDI realizada a nivel de centro, "Coín, mi pueblo"). En este sentido, creo que el trabajo ha sido aún mayor y más colaborativo, ha quedado clara la importancia de la participación de todos y de una buena coordinación para que el trabajo salga adelante y, aunque en algunos aspectos aún queda mucho por avanzar, creo que hemos conseguido llegar más o menos a la meta propuesta y aprender de la práctica para poder mejorar en prácticas posteriores, que también es un buen método de aprendizaje. También hemos aprendido a evaluar todo el trabajo realizado y utilizar los indicadores a través de Séneca, algo que me ha parecido muy interesante. Por lo tanto, creo que los objetivos que se marcaban al inicio del curso han sido alcanzados.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

Como he comentado antes, creo que la realización de la UDI, que ha ido retroalimentándose de lo que íbamos aprendiendo en el curso, ha sido un logro que indica claramente lo que hemos pdido aprender en el curso. Además, la evaluación por indicadores, también mencionada anteriormente, es otro logro que ha producido cambios a nivel de centro con vistas a seguir mejorando.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA

El proyecto realizado ha sido a nivel de centro, aunque está claro que cada aula ha trabajado de un modo diferente. En mi caso particular, aunque ya trabajaba con los indicadores y evaluaba siguiendo sus pautas, he aprendido a transferir esa información a Séneca de manera que quede una mayor constancia del proceso seguido. Además, durante la realización del proyecto, intenté darle forma a la UDI siguiendo las pautas que se nos fueron enseñando y esto me facilitó mucho la organización y la temporalización de las distintas actividades,teniendo siempre una referencia que podía ir siguiendo y que iba marcando mis pasos.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERAL

A la vista queda el resultado de la UDI (tenemos la exposición arriba, en el hall del centro, y diversas manifestaciones en los pasillos cercanos a cada aula). Además, en nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas se han ido observando cambios que evidenciaban que estábamos aprendiendo. La evaluación del último trimestre, realizada a través de los indicadores, también es una muestra de lo que hemos aprendido durante el curso y su puesta en práctica.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Como dificultades resaltar, por lo menos en mi caso, es la escasez de horas para coordinarnos los distintos docentes que entramos en un aula, lo cual hace complicado seguir una misma línea a la hora de plantear un proyecto en un aula. Nos hemos reunido en numerosas ocasiones para llegar a acuerdos sobre el proyecto a nivel general, pero a la hora de plantear diversas actividades en el aula, creo que sería importante que, aunque entren diferentes docentes en el aula, puedan utilizarse actividades en común siguiendo la misma línea, aunque gracias a esas reuniones grupales sí que íbamos todos en la misma dirección.
El proyecto ha sido, por su parte, muy ambicioso desde mi punto de vista: largo en el tiempo y amplio en contenido, lo cual ha creado ciertas dificultades a la hora de ponerlo en práctica y poder aplicar lo aprendido (a veces se nos hacía un poco cuesta arriba llevar a cabo todo el trabajo que se requería).

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Reflexionando sobre lo hecho, hemos ya valorado el proyecto y propuesto mejoras, como disminuir el tiempo en que se llevará a cabo y que los contenidos del proyecto se trabajen, no todos en todos los niveles, sino repartidos por niveles, disminuyendo la carga y, además, facilitando que el alumnado trabaje internivelarmente compartiendo lo que ha aprendido con otros cursos. Creo que hay que seguir practicando con lo que se ha aprendido para ir viendo en qué se necesita más formación y aprender también sobre la práctica reflexiva del trabajo propio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 17:08.
Juana María Fernández Canca
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Durante este curso hemos tenido la oportunidad de conocer los distintos pasos a seguir para realizar una UDI y posteriormente evaluarla. Gracias a las distintas sesiones presenciales hemos ido resolviendo las dudas que encontrábamos en la práctica diaria. Además, el curso ha sido muy satisfactorio porque no sólo hemos aprendido a realizar UDIs sino también a evaluar- calificar por competencias dentro del programa séneca. Por lo que creo que se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Durante este curso académico hemos realizado una UDI "Coín, mi pueblo" conforme a los conocimientos adquiridos durante la formación en centro. Aunque aún estamos en el proceso de aprendizaje de una Udi, el resultado que hemos obtenido ha sido muy gratificante y positivo porque hemos visto reflejado y llevado a la práctica todo lo aprendido. Por otro lado, el aprendizaje de evaluar por indicadores ha sido muy significativo y posibilitará hacer más completa la evaluación por competencia del alumnado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
El proyecto realizado no sólo ha favorecido al centro sino también mi práctica docente ya que nunca había trabajado por proyecto y ha sido todo un reto que gracias a las pautas dadas por la ponente durante las sesiones en centro, me ha facilitado mi trabajo. Por otro lado, personalmente ya evaluaba por indicadores pero no sabía como hacerlo a través del programa Séneca y estas sesiones dedicadas a la evaluación me han solventado todas mis dudas.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

A la vista queda el resultado de la UDI (tenemos la exposición arriba, en el hall del centro, y diversas manifestaciones en los pasillos cercanos a cada aula). Además, en nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas se han ido observando cambios que evidenciaban que estábamos aprendiendo. La evaluación del último trimestre, realizada a través de los indicadores, también es una muestra de lo que hemos aprendido durante el curso y su puesta en práctica.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Una de las mayores dificultades a resaltar ha sido la escasez de horas para coordinarnos los distintos docentes que entramos en un mismo aula. Lo que si es cierto que se han realizado numerosas coordinaciones a nivel general provocando que en numerosas ocasiones todos trabajáramos los mismos aspectos desde distintas áreas llegando a cansar al alumnado. Creo que sería importante más reuniones por niveles o ciclos para poder establecer que se va a enseñar desde cada área pero creando una integración entre todas las áreas.
Por otro lado, creo que el proyecto ha sido muy ambicioso: largo en el tiempo y amplio en contenido, lo cual ha creado ciertas dificultades a la hora de ponerlo en práctica y poder aplicar lo aprendido.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Reflexionando sobre lo hecho, hemos ya valorado el proyecto y propuesto mejoras, como disminuir el tiempo en que se llevará a cabo y que los contenidos del proyecto se trabajen, no todos en todos los niveles, sino repartidos por niveles, disminuyendo la carga y, además, facilitando que el alumnado trabaje internivelarmente compartiendo lo que ha aprendido con otros cursos. Creo que hay que seguir practicando con lo que se ha aprendido para ir viendo en qué se necesita más formación y aprender también sobre la práctica reflexiva del trabajo propio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 16:39.
Davinia Zaura Madueño
GRADO DE CONSECUCIÓN
El objetivo principal para este curso era poder elaborar y llevar a la práctica una UDI, en este caso, la elegida ha sido ¿Cón, mi pueblo. En este sentido el objetivo ha podido lograrse, gracias a las sesiones presenciales que ha conseguido solucionar las dudas que iban surgiendo y poder llevar de la teoría a la práctica la puesta en marcha de una UDI, no cabe duda que aún queda mucho por aprender pero el trabajo realizado y el esfuerzo empleado ha obtenido su recompensa.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVO EN EL CENTRO
El logro más significativo ha sido, como ya he mencionado, poner en práctica la UDI y poder concluirla aprendiendo cómo evaluar por indicadores.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVO EN CADA AULA
Uno de los logros a mencionar, ha sido el mayor y mejor manejo de Séneca, conociendo las distintas herramientas que ofrece. A nivel de aula, destacar el cambio metodológico que la puesta en práctica de la UDI ha propiciado y las implicaciones que eso ha tenido en el alumnado, haciéndoles más partícipes de su aprendizaje y el aumento motivación en su aprendizaje.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las evidencias más relevantes han sido las múltiples exposiciones en los distintos pasillos de los trabajos realizados, así como la exposición final expuesta en el hall del colegio, además de los portfolios del alumnado donde se recogen las actividades más significativas y de elaboración propia que se han llevado a cabo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para la coordinación y la duración del proyecto y la necesidad de concretar los temas y ámbitos que se querían abordar.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Las propuestas de mejora se sustentan en las dificultades anteriormente señaladas, siendo necesaria mejorar la coordinación, disponer de más tiempo para reunirse y concretar con más detalle los aspectos a tratar en los proyectos futuros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 18:38.
Fuensanta Bandera González
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Con respecto al grado de cumplimiento de los compromisos, hemos realizado la udi para el segundo trimestre, así como todos los materiales necesarios para la realización de dicha UDI. Por otro lado la hemos puesto en práctica en nuestra aula durante el segundo trimestre.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
-Con respecto a la enseñanza, he podido observar una mejor programación de mi trabajo, así como una mejor temporalización y organización.
-Con respecto al aprendizaje del alumnado, ha sido mucho más motivador e interesante para ellos, puesto que partíamos de su propio entorno y les ha permitido descubrir cosas tan cercanas que no sabían. Incluso las familias se han implicado más, debido a que es un tema cercano también para ellos y en general toda la comunidad educativa.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Al igual que he expuesto anteriormente se ha mejorado en la atención e interés del alumnado así como en la implicación y participación de las familias.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES, QUE SE HAN GENERADO.
Como productos podemos observar las distintas exposiciones que se han realizado tanto en el hall del colegio como en los distintos pasillos del edificio. Con respecto al aula también se puede observar el trabajo realizado con el alumnado en sus portfolios y en las distintas exposiciones orales que han realizado para otros colegios que nos han visitado. Otra evidencia es la UDI realizada por todos, así como la evaluación por indicadores que la ponente nos ha indicado como más conveniente. Esta evaluación se realizará durante el tercer trimestre.



5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Destacaría sobre todo la densidad de la temática tratada, ya que hemos intentado tocar todos los ámbitos interesantes y eso ha hecho que en la UDI se trabajen muchos aspectos. Esto no ha permitido ir al ritmo del alumno. En ocasiones las actividades han sido estresantes.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Nos permite trabajar de forma globalizada los contenidos y partir de los intereses y necesidades del alumnado. Por otro lado se genera a partir de los conocimientos previos de los alumnos/as y poco a poco se va construyendo su propio aprendizaje. Al ser un tema cercano permite que no sólo participe las familias, sino que colabora toda la comunidad educativa.
Para el proximo curso me gustaría continuar, ya que como he expuesto anteriormente me ayuda a organizar mi programación y mi trabajo, así como al alumnado le parece más interesante al partir de sus intereses y necesidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 19:40.
Rafael Enríquez Rojas
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El proyecto o UDI "Coín, mi pueblo" ha servido para realizar y poner en práctica lo aprendido durante el curso. Ya de por sí, la planificación, elaboración y realización de una UDI, conlleva la consecución del objetivo más importante: aprender a trabajar de una forma diferente.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
El mayor logro, desde mi punto de vista ha sido el poder llevar a cabo la UDI, por la cantidad de actividades panificadas y realizadas, siendo la exposición realizada en el centro, el ejemplo más claro de ello. También la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos en el proyecto, para poder llevarlo a cabo de forma satisfactoria.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
No puedo reflejar los logros conseguidos en cada aula, porque de ello son mis compañeras las que lo pueden analizar mejor, pero si puedo hablar de su dedicación, trabajo e interés para que las actividades se realizaran lo mejor posible. A nivel particular, he abordado el proyecto desde la perspectiva de los juegos populares y tradicionales en el área de Educación Física, destacando la participación de los padres/madres y abuelos/abuelas en la realización de un fichero con los juegos que ellos practicaban o conocían.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Como se ha comentado anteriormente, la exposición realizada en el colegio de las actividades elaboradas en los distintos ámbitos del proyecto: administración, cultura, patrimonio, deportes, ha servido de reflejo del trabajo realizado. También en las distintas aulas, ha habido pequeñas exposiciones, murales y evidencias de lo mismo. Las visitas realizadas al centro por distintas personalidades en distintas facetas (ilustración, deportes, artesanía,..) han servido también de aprendizaje para los alumnos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Según la opinión generalizada, la mayor dificultad ha sido la duración del proyecto (un trimestre), la falta de tiempo para abordar tantas actividades, por lo ambicioso que ha sido el proyecto en abarcar distintos ámbitos y la falta de tiempo para poder reunirse y coordinarse a nivel de ciclo, porque a nivel general si han existido reuniones para abordar el proyecto y ha estado planificado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Antes de proponer aquellas medidas de mejora que se puedan hacer, me gustaría destacar que la UDI trabajada ha sido de interés para los alumnos, puesto que su localidad es el lugar donde tienen que desenvolverse habitualmente y creo que antes de "explorar" lo más lejano, es bueno conocer, valorar y apreciar lo más cercano. Todas aquellas que puedan ayudar a que la planificación de futuras Udis puedan realizarse, teniendo en cuentas los aspectos observados en ésta susceptibles de poder mejorar: tiempo que va a ejecutarse, planificación y coordinación a nivel de ciclo o equipo docente, etc...
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 0:05.
María González Enríquez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Durante este curso se ha profundizado en los pasos a seguir para realizar una UDI y posteriormente evaluarla. Gracias a las distintas sesiones presenciales se han ido resolviendo las dudas que surgían en la práctica diaria. Además, el curso ha sido satisfactorio porque no solo se ha aprendido a realizar UDIs sino también a evaluar- calificar por competencias dentro del programa séneca. Por lo que creo que se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Durante este curso académico hemos realizado una UDI "Coín, mi pueblo" conforme a los conocimientos adquiridos durante la formación en centro. El resultado que hemos obtenido ha sido muy gratificante y positivo porque hemos visto reflejado y llevado a la práctica todo lo aprendido. Por otro lado, el aprendizaje de evaluar por indicadores ha sido muy importante y nos facilitará hacer más completa la evaluación por competencia del alumnado.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
El desarrollo de esta UDI como ha partido del entorno más cercano al alumnado ha hecho que haya habido una mayor motivación e implicación de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la participación- colaboración de las familias.
Además me ha permitido conocer mejor el programa Séneca para evaluar por indicadores a partir del mismo, solventando muchas de las dudas que me han ido surgiendo en mi práctica diaria.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
A la vista queda el resultado de la UDI: -La exposición en el hall del centro, y diversas manifestaciones en los pasillos cercanos a cada aula.
- Además, de los portfolios del alumnado donde se recogen las actividades más significativas y de elaboración propia que se han llevado a cabo.
- En las distintas exposiciones orales que han realizado para padres/madres, otros colegios que nos han visitado.
Otra evidencia es la UDI realizada por todos, así como la evaluación por indicadores que la ponente nos ha indicado como más conveniente. Esta evaluación se realizará durante el tercer trimestre.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Una de las mayores dificultades ha sido la escasez de horas para coordinarnos los distintos docentes que entramos en una misma aula. Lo que si es cierto que se han realizado numerosas coordinaciones a nivel general provocando que en numerosas ocasiones todos trabajáramos los mismos aspectos desde distintas áreas .Creo que sería importante más reuniones por niveles o ciclos para poder establecer que se va a enseñar desde cada área pero creando una integración entre todas las áreas.
Por otro lado, creo que el proyecto ha sido muy ambicioso: largo en el tiempo y amplio en contenido, lo cual ha creado ciertas dificultades a la hora de ponerlo en práctica y poder aplicar lo aprendido.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Reflexionando sobre lo hecho, hemos ya valorado el proyecto y propuesto mejoras, como disminuir el tiempo en que se llevará a cabo y que los contenidos del proyecto se trabajen, no todos en todos los niveles, sino repartidos por niveles, facilitando que el alumnado trabaje compartiendo lo que ha aprendido con otros cursos. Creo que hay que seguir practicando con lo que se ha aprendido para ir viendo en qué se necesita más formación y aprender también sobre la práctica reflexiva del trabajo propio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 22:26.
Mariana Ángeles García Ayala
¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ El objetivo principal era elaborar y llevar a la práctica una UDI, y, como no, poder evaluarla por indicadores en este caso, la UDI trabajada fue ¿Cón, mi pueblo?. En este sentido el objetivo se ha logrado
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
¿ Creo que la realización de la UDI, ha sido un logro que indica claramente lo que hemos podido aprender. Además, la evaluación por indicadores, es otro logro que ha producido cambios a nivel de centro con vistas a seguir mejorando.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Uno de los logros a mencionar, ha sido el mayor y mejor manejo de Séneca, conociendo las distintas herramientas que ofrece. A nivel de aula, destacar el cambio metodológico que la puesta en práctica de la UDI ha propiciado y las implicaciones que eso ha tenido en el alumnado, haciéndoles más partícipes de su aprendizaje y el aumento motivación en su aprendizaje.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Las evidencias más relevantes han sido las múltiples exposiciones en los distintos pasillos de los trabajos realizados, así como la exposición final expuesta en el hall del colegio, la canción realizada con el tema central nuestro pueblo, además de los portfolios del alumnado donde se recogen las actividades más significativas y de elaboración propia que se han llevado a cabo.
¿ Dificultades encontradas
¿ La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para la coordinación y la duración del proyecto .


¿ Oportunidades de mejora
¿ Las propuestas de mejora vienen de la mano de las dificultades encontradas, siendo necesaria mejorar la coordinación, disponer de más tiempo para reunirse y concretar con más detalle los aspectos a tratar en los proyectos futuros.
Los contenidos del proyecto que se trabajen, deberían estar repartidos por niveles, facilitando que el alumnado trabaje internivelarmente compartiendo lo que ha aprendido con otros cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:49.
Lina María Vidales Pérez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Durante este curso se ha profundizado en los pasos a seguir para realizar una UDI y posteriormente evaluarla. Gracias a las distintas sesiones presenciales se han ido resolviendo las dudas que surgían en la práctica diaria. Además, el curso ha sido satisfactorio porque no solo se ha aprendido a realizar UDIs sino también a evaluar- calificar por competencias dentro del programa séneca. Por lo que creo que se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

El logro más significativo ha sido la planificación, puesta en marcha y evaluación de una UDI a nivel de Centro denominado ¿Coin:mi pueblo¿. Señalar la valoración positiva en la elaboración de esta UDI puesto que nos ha llevado a trabajar en algunas propuestas de mejoras que teníamos previstas como ¿mejora de la expresión oral¿ en el alumnado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA

Uno de los logros a mencionar, ha sido el mayor y mejor manejo de Séneca, conociendo las distintas herramientas que ofrece. A nivel de aula, destacar el cambio metodológico que la puesta en práctica de la UDI ha propiciado y las implicaciones que eso ha tenido en el alumnado, haciéndoles más partícipes de su aprendizaje y el aumento motivación en su aprendizaje.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Han sido muchos los productos y evidencias de aprendizaje, pero quizás cabría destacar la exposición que está en la entrada del Centro donde se recoge todo el trabajo realizado durante la UDI: maqueta del pueblo, murales expositivos, rincón bibliográfico, tradiciones y cultura¿.
Me gustaría destacar la gran colaboración que hemos recibido para la elaboración de esta UDI no solo de las familias del Centro sino también de administraciones, particulares, abuelos, empresas¿.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayor dificultad, desde mi punto de vista ha sido que hemos querido ser muy ambiciosos a la hora de trabajar el proyecto, ya que entendíamos que tenía mucho potencial para investigar con los niños y niñas. Sin embargo, ha sido muy duro ya que no contamos con muchas horas para poder vernos, coordinarnos, planificar¿por lo que la gran parte del trabajo ha tenido que ser de nuestro tiempo personal.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Las propuestas de mejora vienen de la mano de las dificultades encontradas, siendo necesaria mejorar la coordinación, disponer de más tiempo para reunirse y concretar con más detalle los aspectos a tratar en los proyectos futuros.
Los contenidos del proyecto que se trabajen, deberían estar repartidos por niveles, facilitando que el alumnado trabaje internivelarmente compartiendo lo que ha aprendido con otros cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:11 en respuesta a Fuensanta Bandera González.
María del Mar Pérez Gallego
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
El objetivo principal de esta formación era la elaboración y puesta en Práctica de una UDI, y como tal se ha podido desarrollar la UDI: ¿Coín, mi pueblo¿. Gracias a lo aprendido durante el curso y asesoramiento se ha podido realizar de forma satisfactoria y el resultado ha sido muy gratificante.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
Como he mencionado antes, el mayor logro ha sido poder llevar la UDI a la práctica, con todo el esfuerzo que ello ha conllevado como la planificación, coordinación, realización de múltiples actividades, exposiciones, cambio de metodología, implicación de las familias, etc.
Otro logro ha sido aprender a utilizar la herramienta que nos ofrece Séneca para programar y evaluar por indicadores.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA:
Al ser maestra de educación especial y no haber desarrollado como tal la UDI a nivel de aula, no puedo valorar con objetividad los logros más significativos, pero pienso que ha sido el cambio de metodología que ha supuesto trabajar por UDI y las implicaciones tan positivas que eso ha tenido en el alumnado.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
Las diferentes exposiciones realizadas en el colegio tanto en Ed. Infantil como en Primaria sobre los diferentes ámbitos que se han trabajado en el Proyecto: administración, cultura, patrimonio y deportes.
La muestra y explicación de lo expuesto en el centro a las familias y alumnado de otros centros, por parte del alumnado de tercer ciclo.
Las pequeñas exposiciones realizadas en las aulas, y pasillos, además de los portfolios individuales del alumnado donde se recoge gran parte de lo aprendido.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para coordinarnos y consensuar muchos aspectos.
El gran número de actividades que se han planificado, teniendo en cuenta que se han abordado muchos ámbitos a trabajar dentro del proyecto, lo que ha generado algo de estrés a tutores y especialistas.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Teniendo en cuenta las dificultades encontradas, propongo como aspectos susceptibles de mejora los siguientes:
Mayor numero de reuniones a nivel de ciclo para coordinarnos y concretar aspectos a trabajar.
Realizar UDIS más cortas en el tiempo, abarcando menos ámbitos que los tratados en la realizada este curso, o bien priorizar o dividir los ámbitos por ciclos.
Seleccionar de forma consensuada los indicadores a trabajar a principios de curso, como paso previo a la realización de cualquier UDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 23:36.
Alicia Bernal Rodríguez
FASE FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos de esta formación en centro se han conseguido en su totalidad pues nos ha permitido conocer y abordar el diseño de UDIs para mejorar la práctica docente desde la implementación de la misma en el aula y en el centro con un propósito real. El análisis de todos sus elementos y la reflexión sobre los procesos llevados a cabo para trabajar de la manera propuesta nos hace tomar conciencia de nuestras debilidades y fortalezas de cara a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

Entre los logros más significativos de esta formación yo destacaría el trabajo colaborativo y la implicación del profesorado del centro por intentar introducir mejoras en su práctica diaria, así como el incremento de motivación del alumnado a la hora de implicarse en su tarea diaria. En definitiva, un mejor clima de trabajo generalizado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA

Los logros más significativos a nivel de aula, en mi caso puedo destacar el cambio de actitud radical del alumnado desde el momento en que se inició el proyecto hasta el final del mismo. Me encontré alumnos activos, participativos y con ganas de aprender e investigar. Además, tener la oportunidad de dejar a un lado el libro de texto ha sido un reto y a la vez una liberación porque me ha dado la oportunidad de establecer mis propias conexiones entre los diferentes contenidos a trabajar, partiendo de necesidades reales y de los intereses del alumnado, y atendiendo al ritmo de aprendizaje que ellos marcaban. Todo ello sin perder la referencia de los criterios de evaluación propuestos que se convirtieron en una buena guía.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Los productos que ha generado la UDI ha sido la exposición en el hall del centro, los murales de clase y el portfolio individual del alumando. De igual modo todo el material elaborado por cada docente para hacer accesibles los contenidos e ilustrarlos al alumnado que ha quedado recogido de manera impresa y en Google Drive.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Una de las principales dificultades que he encontrado han sido la falta de tiempo para la coordinación docente y la carga de trabajo que se ha generado tras un intenso trimestre de trabajo por no saber dosificar y pretender abarcar más de la cuenta.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Haber realizado esta formación y experimentado esta forma de trabajo me dado la oportunidad de tener momentos de reflexión individuales y grupales con mis compañeras de trabajo sobre lo que iba aconteciendo y ha propiciado momentos para conversar y compartir experiencias y consejos.
Del análisis final del curso se saca en claro que necesitamos crear mecanismos de mejora de la coordinación para una coordinación efectiva y que así los tiempos previstos para la misma se aprovechen al máximo. Así mismo consideramos que la temporalización de proyecto debe ser más corta y que debemos tener bien planificado el trabajo a partir de indicadores puesto que así los contenidos se podrán ir abordando de manera globalizada sin perder de vista el propósito curricular y atendiendo a las necesidades de todos los sectores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 23:52.
Ester García Martín
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
En este curso hemos aprendido los diferentes pasos a seguir para realizar una UDI, cómo llevarla a cabo y evaluarla. En las distintas sesiones hemos resuelto dudas sobre legislación y la práctica diaria, destacando la evaluación por competencias en Seneca. Por tanto, creo que los objetivos se han cumplido satisfactoriamente.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Durante el presente curso académico, hemos realizado la UDI "Coín, mi pueblo". El resultado ha sido muy satisfactorio ya que se ha podido ver reflejado todo lo que se ha ido trabajando en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Además considero muy útil y significativo, el aprendizaje sobre la evaluación de los indicadores.


LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA
Aunque el proyecto realizado era a nivel de centro, en cada clase se han podido tratar los temas de distinta forma, en función de las necesidades e intereses de cada alumnado. Personalmente, nunca había realizado un proyecto tan grande y que requiere tanto compromiso y coordinación docente, por lo que ha sido un reto, aunque lo aprendido durante las sesiones me ha ayudado a finalizarlo con éxito.
Además, aunque ya evaluaba los indicadores correctamente, he aprendido a manejar la función de Séneca y resuelto grandes dudas en lo que a evaluación se refiere.



PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
La carga de trabajo durante la UDI ha sido muy grande, y esto queda reflejado en los porfolios del alumnado, en la decoración del aula y en la exposición del hall del centro. También se ha notado un cambio a nivel de centro en la metodología y la forma de evaluar.


DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad que he encontrado ha sido la coordinación de los distintos docentes que entran en un aula. Las coordinaciones se han realizado de forma global, por lo que todos/as teníamos claro qué aspectos teníamos que tratar pero no en qué áreas. Habría sido necesaria una mayor organización y planificación, para lo que habría hecho falta más horas de coordinación en los equipos docentes.
Por otro lado, considero que el proyecto ha sido muy largo, aunque tal vez con esta mejor planificación y con los conocimientos que ahora poseo, esto no me habría resultado una dificultad.


OPORTUNIDADES DE MEJORA
Hemos valorado nuestro trabajo y realizado propuestas de mejora, destacando la disminución del tiempo, trabajar los contenidos dividiéndolos en niveles para que la carga de trabajo sea menor y que el alumnado comparta lo aprendido con los demás cursos mediante exposiciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 0:31.
María Ruiz Cortes
1 .Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula.
La tarea realizada ha sido la realización en el segundo trimestre de una UDI, el tema tratado ha sido común para todo el centro y para ello se han elaborado todos los recursos necesarios para su puesta en práctica con nuestro alumnado.
2. Los logros y dificultades en el proceso:
Personalmente me ha ofrecido otra forma de organizar mi trabajo y referente al aprendizaje del alumnado ha sido muy motivador para ellos, pues han tenido una gran participación en la elección de los puntos que se iban trabajando sobre el tema, tanto en el aula, como la presentación de diferentes trabajos que investigaban y realizaban en casa con la colaboración de sus familias.
Una de las dificultades ha sido la cantidad de actividades que nos propusimos para la realización de la UDI, queriendo abarcar todos los aspectos posibles sobre el tema, por lo que a veces no se les ha dedicado el tiempo necesario al desarrollo de las mismas. Y la necesidad de más tiempo para la coordinación con los compañeros.
3. Conclusiones. Este curso me ha aportado una idea más clara de los elementos que componen la UDI, así de cómo ponerla en práctica.
4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso. Para el próximo curso seguir profundizando, ya que nos aporta nuevas formas de organizar nuestra programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 10:46.