Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- El objetivo principal era elaborar y llevar a la práctica una UDI, y, como no, poder evaluarla por indicadores en este caso, la UDI trabajada fue ¿Cón, mi pueblo?. En este sentido el objetivo se ha logrado
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
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Creo que la realización de la UDI, ha sido un logro que indica claramente lo que hemos podido aprender. Además, la evaluación por indicadores, es otro logro que ha producido cambios a nivel de centro con vistas a seguir mejorando.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
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Uno de los logros a mencionar, ha sido el mayor y mejor manejo de Séneca, conociendo las distintas herramientas que ofrece. A nivel de aula, destacar el cambio metodológico que la puesta en práctica de la UDI ha propiciado y las implicaciones que eso ha tenido en el alumnado, haciéndoles más partícipes de su aprendizaje y el aumento motivación en su aprendizaje.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
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Las evidencias más relevantes han sido las múltiples exposiciones en los distintos pasillos de los trabajos realizados, así como la exposición final expuesta en el hall del colegio, la canción realizada con el tema central nuestro pueblo, además de los portfolios del alumnado donde se recogen las actividades más significativas y de elaboración propia que se han llevado a cabo.
- Dificultades encontradas
- La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para la coordinación y la duración del proyecto .
- Oportunidades de mejora
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Las propuestas de mejora vienen de la mano de las dificultades encontradas, siendo necesaria mejorar la coordinación, disponer de más tiempo para reunirse y concretar con más detalle los aspectos a tratar en los proyectos futuros.
Los contenidos del proyecto que se trabajen, deberían estar repartidos por niveles, facilitando que el alumnado trabaje internivelarmente compartiendo lo que ha aprendido con otros cursos.
Fase Final
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
El trabajo realizado a lo largo de este curso, tenía como principal objetivo aprender a elaborar y poner en práctica una Unidad Didáctica, así como su evaluación a través de los diferentes indicadores. Para ello, y a nivel de Centro, hemos realizado y puesto en práctica durante el segundo trimestre, la UDI: " Coín, mi pueblo" Por tanto, considero que el objetivo planteado al comienzo del trabajo, se ha conseguido como se esperaba.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
El logro más significativo, a destacar, ha sido conseguir que todos y cada uno de los compañeros y compañeras del Centro se haya implicado en la elaboración y puesta en práctica de esta importante tarea. Teniendo en cuenta que, al comienzo, el trabajo por Proyectos y UDIS requiere de un gran esfuerzo tanto en el cambio de metodología como en la dedicación y esfuerzo necesarios para la elaboración y puesta en práctica de las mismas.
Además, a nivel de Centro, se ha observado un importante trabajo en equipo de todo el Claustro. También destacar,el haber tenido la oportunidad de aprender y mejorar en el uso de Séneca como herramienta de trabajo.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA.
El logro o logros más significativos a nivel de aula, ha sido la motivación e implicación que diariamente han mostrado los niños y niñas en la realización de las actividades propuestas. Resultando más fácil, tanto para el alumnado como para mi misma como docente, el trabajo y la adquisición de las diferentes competencias educativas.
4. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SE HAN GENERADO.
Las evidencias de aprendizajes más importantes han sido tanto la motivación e intrés mostrado por el mtrabajo en equipo, así como una gran colaboración y participación del alumnado en general.
Esta actitud ante el trabajo de clase ha sido muy significativa, y ha propiciado que cada niño/a sea partícipe activo de su propio proceso de aprendizaje. Destacar el intrés y disfrute mostrado por los diferentes trabajos de investigación realizados por los propios alumnos/as, y su posterior exposición en el aula. Ha sido todo un éxito.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
E primer lugar, la dificultad más destacable ha sido la falta de horario tanto para coordinarse con los compañeros implicados, como a la hora de elaborar y programar las diferentes actividades.
Y en segundo lugar, reconocer que el número de actividades propuestas no se ha correspondido con el tiempo disponible para su realización, lo que ha generado cierto desasosiego y estrés e impidiendo poder dedicarle todo el tiempo que hubiese sido necesario.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Como propuestas de mejora destacar: - Necesidad de más tiempo para la coordinación y planificación a nivel de ciclo y/o equipo docente. - La temporalización del Proyecto pienso que ha sido demasiado extensa. - Ser más concretos a la hora de programar los contenidos, de forma que se puedan compartir los conocimientos trabajados y adquiridos etre los diferentes niveles educativos del Centro.