Grado de consecución de los objetivos

Si hacemos balance de los resultados obtenidos en la realización de las actividades, podemos decir que, en mayor o menor medida, se han cumplido TODOS nuestros objetivos.

Con el MERCADILLO SOLIDARIO conseguimos implicar tanto a alumnado como a profesorado y logramos un doble objetivo: vincularlos con la lectura con un pretexto solidario.

Con APADRINA UN LECTOR fomentamos la relación entre alumnado de distintas etapas, la creatividad, la conexión con otras realidades, la relación entre alumnos y profesores.

Con CITA A CIEGAS CON UN LIBRO implicamos al profesorado, se fomentaba la valoración de la lectura como fuente de diversión.

Con el CLUB DE LECTURA y el IIPROYECTO SUB27 implicamos a alumnos y profesores, conectamos la literatura con el mundo, la relacionamos con otras artes (música), fomentamos el desarrollo del espíritu crítico del alumnado, las relaciones entre profesores y alumnos.

Con los VÍDEOS igualmente implicamos a profesores y alumnos, fomentamos la creatividad, relacionamos la lectura con otras artes, visibilizamos a la mujer...

Y, finalmente, con las EXPOSICIONES, y la BIBLIOGYMCANA hicimos partícipe al centro, dimos a conocer figuras relevantes de la literatura, visibilizamos a la mujer, facilitamos el acercamiento el alumnado a los clásicos..

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La valoración es positiva en todos los miembros. Muy positiva en algunos especialmente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales/documentos/producciones que hemos realizado son los siguientes según la actividad:

 

Mercadillo solidario: obtuvimos la suma de 73€ que donamos a APRONA (asociación pro-discapacitados psíquicos), de Estepona.

Apadrina un lector: los materiales aún no podemos valorarlos, ni tampoco serán unos materiales elaborados por nuestros alumnos ni para nosotros, pues aquellos serán el fruto de nuestra visita a los colegios, y habrán sido elaborados por y para los alumnos de los colegios.

Club de lectura: vídeo de la actividad.

IIProyecto SUB27: vídeo de la actividad. Recurso para el aula.

Vídeos: los materiales son los propios vídeos que pueden ser usados en el aula y en algún caso incluso con propuesta didáctica. Uno de ellos está en nuestra cuenta de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BYFBRBAFZJA

Exposiciones: cartelería y en algunos casos nuevos ejemplares en nuestra biblioteca.

* En todas estas y el resto de actividades (como la Bibliogymcana, la cita a ciegas con un libro) el verdadero beneficio es inmaterial, patrimonio exclusivamente del alma.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros se pueden cuantificar en lo relativo a materiales y documentos descritos más arriba, sin embargo, hay unos logros que sólo uno puede valorar de forma personal, no son logros materiales, tienen que ver con la satisfacción personal, con el amor al arte, el goce estético, cosas que van más allá de lo que implica de un modo convencional venir al instituto y dar clases. Y en mi caso, concretamente, siento una gran satisfacción y me complece especialmente la participación de mis compañeros y de los alumnos, sus ganas, su pasión, su ilusión.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este punto también se puede valorar de un modo individual y subjetivo, porque, en cuanto al material, se corresponde con el descrito en el punto 3, y en cuanto a crecimiento y aprendizajes considero que cada cual podrá valorar qué se lleva de esta experiencia. Yo creo que este tipo de actividades compensan con creces el tedio y la frustración que implica a veces nuestro trabajo (exámenes, desidia, falta de recursos, suspensos...). Y tampoco creo que lo más importante de nuestro trabajo en este GT sean los productos y las evidencias físicas. Creo que nuestro trabajo va más allá.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A mí, particularmente, me gusta mucho ver la implicación del alumnado. En todas las actividades en las que han participado alumnos, es decir, todas menos una, han participado con mucho interés y mucha ilusión. No es algo que me sorprenda, pues es la tónica en nuestro centro cuando nos embarcamos en actividades como estas, pero creo que es justo que se destaque.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Podemos considerar algunos aspectos que mejorar: en el caso de las exposiciones nos hemos dejado una sin hacer por una cuestión de tiempo, la de la lírica, el 21 de marzo, muy encima de la del 8 de marzo. No tuvimos tiempo de elaborar el cartel y se nos echó el tiempo encima.

En el caso del IIProyecto SUB27 quizá nos faltó ensayo.

 

Sin embargo, después de haberlo deliberado los miembros del grupo, consideramos que ha sido un muy buen trabajo. Teniendo en cuenta las dificultades a la hora de coordinarnos por cuestiones de horarios y tiempo, en realidad hemos hecho un trabajo extraordinario y la repercusión en el centro ha sido importante. Consideramos que hemos dejado poco margen para la mejora.