Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro tiene una biblioteca muy activa, aparte de los miembros del equipo de apoyo y la responsable de biblioteca, miembros del dpto de lengua y otros docentes del centro, contribuyen a que el lema de nuestra biblioteca (¿LA BIBLIOTECA NO ES UN MERO ALMACÉN DE LIBROS¿) sea una realidad:. Creemos que es el lugar idóneo para llevar a cabo iniciativas donde el libro sea la excusa perfecta para crear comunidad, además de fomentar el gusto por la lectura.

Por eso hemos ideado unas actividades de animación, no sólo a la lectura, sino también a entablar una relación diferente con los libros. Lamentablemente, el índice de lectores (por placer) por aula sigue siendo bajo, y las consecuencias de esa carencia las sufrimos los profesores, pero sobre todo los alumnos. Por ello consideramos que este tipo de actividades ayudarán a acercar a los libros a muchos alumnos que aún sienten aversión por lo que puedan ofrecerles.

Creemos necesario acercar al alumno a la lectura de una manera diferente de la tradicional, en vista de que este método da resultados bastante decepcionantes. Y es obvio que, si queremos resultados diferentes, deberemos abordar métodos más originales y atractivos. Proponemos entonces una serie de actividades que, si bien tienen relación directa con el libro, es verdad que se salen de los cánones convencionales, sobre todo porque adoptan al libro como agente para conectar al alumno con aspectos de la sociedad que permiten el desarrollo íntegro del alumno.

El grupo de trabajo lo formamos profesores que son miembros del equipo de biblioteca, del departamento de lengua y también hay un profesor de otro dpto (Gestión administrativa). El contacto directo y la coordinación necesaria y constante entre biblioteca y dpto de lengua (por ser este el más vinculado con la actividad lectora) facilita muchísimo el trabajo del equipo de biblioteca y sobre todo la comunicación a la hora coordinarnos con actividades y actuaciones llevadas a cabo desde la biblioteca.

Queremos, además de, como hemos mencionado más arriba, animar al alumno a que se acerque a los libros de un modo novedoso, que sea también el resto del claustro y también personal no docente el que lo haga; acercar la biblioteca y sus actividades al resto del centro y que participen lo que ahí ocurre, porque al fin y al cabo, el amor a los libros, el placer de leer, es cosa de todos.


2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Los objetivos que queremos alcanzar son los siguientes:

  • Implicar al centro en el funcionamiento de la biblioteca escolar.

  • Conectar la literatura con el mundo que nos rodea.

  • Establecer relaciones entre la literatura y otras artes.

  • Valorar la lectura como fuente de conocimiento y diversión.

  • Considerar al libro como puente.

  • Promover la solidaridad del alumnado.

  • Fomentar la creatividad del alumnado.

  • Desarrollar el espíritu crítico.

  • Favorecer las relaciones entre profesores y alumnos, entre profesores y entre alumnos.

  • Dar a conocer figuras y obras relevantes de la literatura universal

  • Visibilizar a la mujer como figura destacada en el mundo de la cultura en general.

  • Eliminar prejuicios acerca de obras, culturas y sociedades.

  • Facilitar la relación de alumnado con los clásicos.

La primera fase, de diagnóstico y reflexión, la podemos considerar superada, pues es, en vista de los resultados que año tras año obtenemos de nuestros alumnos y la relación que tienen tanto alumnos como el resto del claustro con la biblioteca y la lectura en general, lo que nos ha hecho tomar conciencia de la necesidad de abordar estas carencias desde un punto de vista diferente.

La segunda fase, de elaboración, propuesta de actividades y aplicación es la que queremos llevar a cabo a lo largo del curso.

Y por último, la tercera fase consistirá en una autoevaluación que pondrá en claro qué actuaciones han tenido más éxito, cuáles hay que corregir o eliminar, y si sería interesante continuar con ellas en el futuro.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que esperamos obtener están íntimamente relacionados con:

- Considerar al libro ¿no sólo¿ para ser leído, sino para otros fines igualmente dignos y valiosos. Y esto, paradójicamente, redundará en que los alumnos finalmente se acercarán al libro también para leerlo. De modo que el resultado que obtenemos será en cualquier caso, la revalorización del libro.

- La implicación de otros profesores y también de los alumnos en ciertas actividades mejorará el clima y el ambiente del centro.

- El fomento de valores como la solidaridad, el espíritu crítico, la revalorización de la mujer a lo largo de la historia, la cooperación con otros centros, etc... tendrán su repercusión en el alumno ya no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal, enriqueciendo sobremanera su experiencia en el instituto.

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

BIBLIOGYMCANA

Preparación: septiembre-octubre

Fecha de la actividad:

Martes 24 de octubre: de 11:45 a 13:45

Trabajo colaborativo de carácter lúdico.

Resolución de retos en la biblioteca.

MERCADILLO SOLIDARIO

DE LIBROS

Preparación: mes de noviembre.

Fecha de la actividad:

Últimas semanas de diciembre previas a las vacaciones de Navidad (recreos)

Trabajo colaborativo de carácter solidario.

Recogida y organización de libros donados.

Seleccionar al alumnado participante.

Venta de libros en el vestíbulo del centro.

Gestión de la donación.

APADRINA UN LECTOR

Preparación: meses de octubre y noviembre.

Fechas de la actividad:

1ª fase: enero

2ª fase: mayo

Trabajo colaborativo de carácter lúdico.

1ª fase: Los alumnos del centro visitan a los alumnos de primaria.

2ª fase: Los alumnos de primaria visitan nuestro centro.

CITA A CIEGAS

CON UN LIBRO

Preparación: desde el mes de diciembre

Fecha de la actividad: 14 de febrero

Trabajo colaborativo de carácter lúdico.

CLUB DE LECTURA

2º trimestre

Puesta en común con actividades dinámicas de distintos aspectos tratados en el libro elegido.

II PROYECTO SUB27

Preparación: un mes antes del evento.

Fecha de la actividad (aproximada): 26 de abril

Recital poético con música y participación de alumnado y profesorado.

EXPOSICIONES TEMÁTICAS

Preparación: tres semanas antes de cada exposición.

Fechas de las exposiciones:

- Del de octubre al 3 de noviembre (Halloween)

- Del 12 al 16 de febrero (San Valentín).

- Del 5 al 9 de marzo (Día de la mujer)

- Del 19 al 23 de marzo (Día de la poesía)

Trabajo colaborativo: decoración y cartelería que anuncie la exposición.

Selección de libros y exposición en la biblioteca.

Elaboración de una playlist.

CREACIÓN DE VÍDEOS

Preparación: octubre, noviembre y diciembre.

Fechas de las grabaciones: final del primer trimestre y segundo trimestre.

Trabajo colaborativo de carácter lúdico.

Grabación de cortos con alumnos y profesores donde la lectura tiene un papel fundamental.

 

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

Mercadillo solidario de libros

Dani (responsable)

Charo

Lorena

Belén

Juan Manuel

Club de lectura

Luis (responsable)

María

Rosa

Bibliogymcana

Inma (responsable)

María

Rosa

Olvido

II Proyecto SUB27

Olvido (responsable)

Luis

Dani

María

Belén

Charo

Rosa

Cita a ciegas con un libro

Rosa (responsable)

Lorena

Belén

Creación de vídeos

Olvido (responsable)

Dani

Exposiciones temáticas

María

Juan Manuel

Lorena

Belén

Inma

Luis

Olvido

Apadrina un lector

María (responsable)

Rosa

Charo

Olvido

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Valoraremos los resultados en función de la naturaleza de la actividad:

  • Mercadillo solidario: participación de alumnos y profesores (donaciones, compra de libros, dinero recaudado...)

  • II Proyecto SUB27: participación e implicación de alumnos y profesores en el acto. Resultado de la grabación como herramienta didáctica.

  • Creación de vídeos: implicación y compromiso de alumnos y profesores en la actividad. Resultado de las grabaciones y posterior uso en el aula.

  • Bibliogymcana: grado de satisfacción en la participación por parte de los alumnos.

  • Cita a ciegas con un libro: participación por parte de los profesores; solicitud, motivada por esta actividad, a la biblioteca de determinadas lecturas.

  • Exposiciones temáticas: visita a las exposiciones por parte de alumnado y profesorado; solicitud, motivada por las exposiciones, a la biblioteca de las lecturas expuestas.

  • Apadrina un lector: grado de satisfacción en la participación por parte de los alumnos (del IES y los colegios), los maestros... Actividades realizadas por parte de los alumnos de los colegios y repercusión en lo académico y lo personal de esta actividad.

  • Club de lectura: grado de satisfacción en la participación por parte de los alumnos; solicitud, motivada por las exposiciones, a la biblioteca de lecturas específicas.

 

Se elaborarán pequeñas memorias al final de cada actividad para reflejar el éxito obtenido, y posibles correcciones o modificaciones. También se pedirá la valoración de las actividades al resto de agentes participantes: alumnos, profesores, colegios... Así como a los participantes en el GT.

 

6. RECURSOS

Los recursos que necesitamos son sencillos: básicamente libros, cartelería y nuestra biblioteca. Y sobre todo las ganas de participar en estas actividades de profesores y alumnos.


 

 

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