Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
En el IES Sierra de Mijas se imparte el ciclo formativo de grado superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, dentro de la familia profesional de Actividades Físicas.
En la resolución de noviembre de 2016 al centro se le concedió la carta ECHE de Educación Superior, para que los alumnos y el profesorado del citado ciclo formativo puedan participar en programas europeos. El citado documento abre un abanico de posibilidades en la formación y desarrollo personal tanto de los alumnos como de los profesores. Y dicha carta nos posibilitó solicitar que el alumnado del citado ciclo y profesorado realizaran movilidades de prácticas y de formación, respectivamente, dentro del programa Erasmus+.
Esta solicitud se concretaba y realizaba en el mes de febrero de 2017, y se trabajó en un grupo de trabajo que se constituyó para ello, además de para explorar todas las posibilidades que los programas Europeos nos aportaban. En el mes de junio de 2017 salía la resolución del SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación) en la que se concedía al IES Sierra de Mijas 6 movilidades de alumnos para realizar sus prácticas en empresa en un país de la Unión Europea, así como 1 movilidad de profesorado para formación, todo ello dentro del programa KA103 de Erasmus+. Con lo que los objetivos planteados en el grupo de trabajo del pasado curso se dieron como cubiertos.
El presente curso nos encontramos con que hay que gestionar dichas movilidades. Una situación nueva para el profesorado y alumnos. Así que, dado el buen funcionamiento que tuvo el grupo de trabajo el curso pasado, nos hemos planteado volver a crearlo, esta vez para gestionar los logros conseguidos en el curso pasado. Y además ponernos nuevas metas, como la participación en un proyecto KA2, de asociación estratégica con otros centros de países de la Unión Europea.
Objetivos
Los objetivos que buscamos con este grupo de trabajo son:
- Realizar una gestión previa, durante y posterior a las movilidades del programa Erasmus+ KA103
- Conocer todas las acciones necesarias unidas a la gestión del programa KA103
- Materializar las movilidades concedidas de alumnos y profesores.
- Conocer el funcionamiento de los programas KA2
- Participar en un programa KA2 como ¿partner¿
Repercusión en el aula
La participación en programas europeos se ha convertido en una realidad, en parte por el trabajo realizado en el grupo de trabajo del curso anterior. Esta participación es tanto del profesorado como del alumnado. Y supone una experiencia para ambos de salir a conocer y vivenciar el sistema educativo y el ámbito profesional de diferentes países de la UE. Esto implica una gran repercusión tanto personal como educativa y profesional:
Desarrollo personal
Ampliación de las posibilidades laborales
Conocimiento del sector productivo y formativo en el ámbito europeo
Mejora de la competencia lingüística en otro idioma.
Desarrollo de capacidades como responsabilidad, autonomía¿
Para el centro también supone una repercusión de ampliación de fronteras, abriéndose a posibles intercambios con profesorado y alumnado de otros países. Esto complementa los programas europeos que ya se están desarrollando en secundaria. Todo ello da al centro un valor añadido.
Actuaciones
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las actividades que se planifiquen en el centro correspondientes al programa Erasmus que se está desarrollando en secundaria.
| A concretar a lo largo del curso escolar.
| Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Participar en las sesiones informativas y de intercambio de experiencias.
| Miércoles de 17:00 a 18:00
|
|
Asistir a las sesiones formativas que se concreten con asesor externo al centro.
| A concretar. .
| Curso o charla de asesor externo |
Preparar las visitas previas a las empresas elegidas (Holanda, Manchester y Colonia) | Mes de diciembre y enero |
|
Realizar la selección del alumnado participante | Mes de enero | Establecer un sistema de selección basado en los principios de igualdad de oportunidades y transparencia |
Realizar la selección del profesorado participante | Mes de enero | Concretar los ítems por los que se realizará la selección del profesor o profesora que va a realizar la movilidad |
Presentar una nueva solicitud de participación para el programa Erasmus del curso 18-19 | Mes de enero |
|
Materializar la gestión de los programas con la firma de los acuerdos de aprendizaje | Mes de marzo |
|
Realizar el informe intermedio que pide el SEPIE como documento fundamental de gesión. | Mes de marzo |
|
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
|
|
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo |
|
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Charla informativa de asesor externo | Se solicitará al CEP que un asesor externo, en dos sesiones nos imparta una formación sobre las gestión del programa KA103 y la participación en programas KA2 |
|
|
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El grupo de trabajo tiene como principal objetivo la gestión de un programa KA 103. La evaluación pues, irá encaminada a la consecución de los diferentes elementos que son necesarios para dicha gestión:
- El principal indicador de que se ha conseguido el objetivo inicial es que se lleven a cabo las seis movilidades de alumnos y la del profesor.
- Se deben ir cumpliendo las siguientes fases:
- Selección del alumnado
- Selección del profesorado
- Gestión con las empresas de acogida
- Tramitación de la documentación previa a las movilidades
- Gestión de las movilidades
- Elaboración del informe intermedio para el SEPIE
- Gestión de la solicitud de participación en el programa Erasmus+ del curso 18-19
- Participación en programa KA2 como socio.