Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo integrado por profesorado del centro educativo I.E.S. Sierra Blanca presenta este proyecto como una iniciativa para responder a las demandas y necesidades formativas que tenemos sobre competencias clave y su importancia en educación. Nos proponemos profundizar y ampliar nuestros conocimientos acerca de la elaboración, implementación y evaluación de unidades didácticas, teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo.

 

Se pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado en lo que se refiere a la elaboración coordinada de unidades didácticas, tomando como referencia los nuevos currículos, a su puesta en práctica y al proceso de evaluación, de forma que contribuya al desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Objetivos

  1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
  1. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
  1. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP¿)
  1. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

 

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

  1. Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
  1. Configurar el mapa de relaciones curriculares.
  1. Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
  1. Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
  1. Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.
  1. Potencias el trabajo competencias en el aula.
  1. Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.
  1. Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia al curso semipresencial. Indique la fecha

Coordinación.

Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores.   Todos los miembros del grupo.
Asistencia a las sesiones programas de trabajo en equipo.   Todos los miembros del grupo.
Revisión de las programaciones didácticas.   Todos los miembros del grupo.
Diseñar un proyecto.   Todos los miembros del grupo.
Implementar en el aula, en el tercer trimestre, alguna de las siguientes metodologías: Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos.   Todos los miembros del grupo.
Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo.   Todos los miembros del grupo.
Subir a Colabor@ los materiales elaborados.   Todos los miembros del grupo.
     
Realizar la memoria final en Colabor@.   Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

El grupo recibirá un doble apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos:

  1. Se realizará una formación en cascada. Al menos el coordinador del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales, y subirá las tareas establecidas en dicho curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta las tareas planteadas en el Aula Virtual.

  1. Cada grupo estará tutorizado por profesorado colaborados. Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, cocorrelativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.

Además de los apoyos anteriores, el grupo de trabajo dispondrá como otro recurso fundamental la legislación actual.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación.

 

Indicadores de logro

Herramientas de evaluación

Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Las programaciones de los departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.

Programaciones didácticas de los departamentos.

Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica.

Proyecto educativo del centro.

Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos¿

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes introducen en el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes.

Portfolio individual.

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

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