Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesores ilusionados con la temática, nos reunimos en este grupo de trabajo con el principal fin de obtener la plena igualdad entre hombres y mujeres. Es por este motivo, por lo que creemos que se alcanzarán los objetivos que se han planteado previamente. En una primera toma de contacto, todos los miembros del grupo de trabajo muestran una actitud positiva y un interés máximo en lo que a la temática y a las distintas actividades que vamos a realizar se refiere. De igual forma, desde la coordinación del grupo, nos mostramos ilusionados y dispuestos a trabajar para alcanzar los objetivos planteados.
Al estar formado por profesionales de distintas especialidades ( Historia, Filosofía, Lengua y Literatura, Ingles, Francés) los roles de los compañeros serán adaptados a la temática que controlan aunque partiendo de las actuaciones grupales y la participación equitativa de todos los componentes. Teniendo ésto en cuenta, cada participante colaborará con actividades específicas como puede ser ver la evolución de la mujer en la Historia para los especialistas de este departamento, analizar el lenguaje sexista en la comunicación popular en los miembros del departamento de Lengua y literatura, o en la historia de la Filosofía entre otros. Los componentes del grupo de trabajo son:
FRANCISCO QUINTANA PUERTO
ANA CRISTINA ALHAMBRA
FRANK XAVIER LUCIENCABLAT
ROSARIO MARÍA CLARO,
MAXIMILIANO CONCHESO
MARÍA DOLORES GARRIDO
ISABEL YOLANDA PAZOS
ANTONIA TOBAL
ELENA TORRES
ANA MARÍA VILLASANA.
Objetivos
Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:
1ª fase:
- Conocer manifestaciones sexistas a todos los niveles: baile, juguetes, filosofía¿.
- Conocer el concepto de sexismo.
- Reflexionar sobre si hay sexismo a nuestro alrededor: publicidad, instituto, televisión...
- Sensibilizar al alumnado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Analizar roles y estereotipos diferenciales.
2ª fase:
- Identificar alumnos con conductas machistas.
- Profundizar en la violencia de género.
- Identificar tipos de violencia.
- Analizar casos concretos.
3ª fase:
- Buscar actividades que potencien la igualdad especialmente en las efemérides.
- Detectar y reconocer la violencia de género.
- Mantener la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos y facetas de la vida.
- Analizar actitudes ¿ ocultas¿ en el lenguaje coloquial.
Repercusión en el aula
No podemos olvidar que trabajamos en un IES por lo que todas y cada una de las actividades propuestas, tendrán como finalidad potenciar el respeto por la jgualdad de género, pero siempre buscando su mayor repercusión posible en el aula. Por este motivo las actividades se llevarán a cabo en la medida de lo posible en contacto directo con los alumnos. No perseguimos con este grupo de trabajo la secuenciación irrelevante de actividades sino la consecución progresiva de las mismas observando los avances en lo que a la mentalización del alumnado se refiere. En este sentido, el alumnado será el verdadero protagonista.
Actuaciones
A pesar de detallar como se nos indica de forma individual las actividades que cada miembro llevará a cabo en la plataforma Colabor@3.0. Estas son las que de forma grupal tenemos propuestas:
· Reivindicar la igualdad en el pensamiento filosófico.
. Analizar el sexismo en el lenguaje coloquial.
. Rechazar actitudes machistas en los juguetes.
. Identificar actividades sexistas en el baile.
. Analizar el sexismo en la fotografía a lo largo de la Historia.
. Vamos a ver la tele: se trata que el alumnado vea ¿ programación típica¿ de chicos y chicas pero al contrario.
· Un día en un entorno de igualdad: los alumnos contarán como es un día en casa en casas donde las tareas se reparten equitativamente
· ¿Profesiones masculinas y femeninas? Debate.
· Cómo se reparten las tareas domésticas. Debate.
· Visualización de la película ¿ Sólo mía¿ tras la cual se realizará un breve comentario y un cuestionario que pasaremos previamente.
· Comentario del vídeo ¿Correr como una niña¿ en el que se pone en duda los prejuicios sobre este acto ¿propio, o mejor desarrollado por hombres¿.
· Con motivo del día de San Valentín, trabajaremos distintos vídeos de la web ¿ Mi novio me controla¿.
· Con motivo del Día de la mujer trabajadora, se realizará una línea de tiempo analizando el papel desempeñado a lo largo de la historia por distintas mujeres, y si ese papel ha sido reconocido correctamente.
· Mediante la división por grupos de chicos y chicas en clase, se repartirán una lista de cualidades propias tradicionalmente de chicos y chicas, para que el alumnado vea si sigue ¿vigente¿ tales distinciones entre sexos.
· Descarga y realización de las actividades en la App "DetectAmor".
· Visualización del vídeo en YouTube " Estereotipos en Disney".
· Realización de talleres acerca del machismo en la letra de canciones, sobre todos en lo que se refiere a las nuevas tendencias musicales.
· Análisis de spot publicitarios con contenido susceptible de ser criticado.
· Con motivo del Día por la Igualdad Salarial analizaremos las condiciones laborales de hombres y mujeres. Los alumnos expondrán la de sus padres.
· Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género se pegarán lágrimas con los datos de las mujeres asesinadas hasta la fecha.
ANA MARÍA VILLASANA ORTEGA
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
1.Vídeo de la web ¿Mi novio me controla¿ | Entre el 18 y 21 de diciembre | 1º Bachillerato. Concienciar sobre la existencia de relaciones tóxicas y reconocerlas para poder evitarlas |
2.Cómo se reparten las tareas domésticas (debate) | Entre el 18 y 21 de diciembre | 2º ESO. Fomentar la igualdad en el ámbito del hogar. |
3. Visualización de la película ¿Solo mía¿ | Finales de febrero | 2º Bachillerato. . Concienciar sobre la existencia de relaciones tóxicas y reconocerlas para poder evitarlas. |
|
|
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
MARIA DOLORES GARRIDO PEÑA
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
Con motivo del Día de la mujer trabajadora, se realizará una línea de tiempo analizando el papel desempeñado a lo largo de la historia por distintas mujeres, y si ese papel ha sido reconocido correctamente.
| Principios de Marzo | 2º y 4º ESO. Analizar la escasa presencia femenina a lo largo del tiempo en determinados trabajos; comprender su relevancia y la escasez de oportunidades. Potenciar y reconocer su trabajo en la actualidad. |
· Con motivo del Día por la Igualdad Salarial analizaremos las condiciones laborales de hombres y mujeres. Los alumnos expondrán la de sus padres.
| Principios de Febrero | 4º ESO. Sensibilización sobre el tema y posibilidad de transformar la situación empezando desde el ámbito doméstico. Fomentar la igualdad de oportunidades dentro del ámbito laboral. |
¿Profesiones masculinas y femeninas? Debate. | Diciembre | 2º y 4º ESO. Fomentar la igualdad desde edades tempranas. Erradicar estereotipos que fomentan la desigualdad en el ámbito laboral. Experiencias cercanas. |
Visita a exposición ¿Somos plenamente libres¿, en el Museo Picasso de Málaga. | 15 Noviembre | 4º ESO. Analizar la escasa presencia femenina en el género pictórico contemporáneo. |
|
|
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
ROSARIO Mª CLARO MARFIL
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
ANÁLISIS DE PUBLICIDAD | PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE | ANALIZAR LA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO, LA HIPERSEXUALIZACIÓN DE LA MUJER, ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, ETC. PROPUESTA: ELABORACIÓN FINAL DE UN CATÁLOGO DE JUGUETES NO SEXISTA, UN VIDEO BREVE DE ANUNCIO NO SEXISTA... 4º ESO |
MUJERES EN EL MUNDO DE LA FILOSOFÍA | PRINCIPIOS DE FEBRERO | LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA HA ¿OLVIDADO¿ LAS APORTACIONES DE LAS MUJERES AL PENSAMIENTO. PROPUESTA:INVESTIGACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS MISMAS A TRAVÉS DE PONENCIAS GRUPALES. 4º ESO |
ANÁLISIS DE CANCIONES |
| REIVINDICAR CANCIONES QUE NO IMPLIQUEN DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO, DESIGUALDAD, VIOLENCIA, ETC PROPUESTA: ELABORACIÓN DE UN LISTADO DE CANCIONES PARA EL DIA DE LA PAZ. |
ANÁLISIS DE CUENTOS TRADICIONALES . |
Finales de abril (semana cultural) | PROPUESTA:LECTURA Y REINTERPRETACIÓN ESCRITA DE LOS MISMOS DESDE UN LENGUAJE E IMAGEN NO SEXISTA. (TEATRO EN EL AULA). 4º ESO |
|
|
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
MAXIMILIANO CONCHESO MIRANDA
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
ANÁLISIS DE CANCIONES Y VÍDEOS MUSICALES | Noviembre y diciembre | 3º ESO: Tutoría y Educación para la ciudadanía |
ANÁLISIS DE SPOT PUBLICITARIOS | Enero y Febrero | 3º ESO: Tutoría y Educación para ciudadanía |
|
|
|
Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de marzo
|
|
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo |
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
ISABEL YOLANDA PAZOS
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
1. El sexismo en el lenguaje coloquial. | Finales de octubre. | 2º FPB: Exposición oral del lenguaje sexista cotidiano. |
2. El sexismo a través de la fotografía. | Enero/febrero. | 3ºESO: Realiazación de fotografías que reflejen una actitud o comportamiento machista cotidiano. |
3. El sexismo en el baile. | Abril/mayo. | 2ºESO: investigación sobre técnicas de baile, normas y reglas y reflexión sobre los roles de hombre y mujer. |
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
FRANCK CABLAT.
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
Biografía de mujeres importantes para la cultura francesa | antes del 15 de marzo | 1 ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO Concienciación del papel fundamental de las mujeres en la historia de Francia |
Visualización de la película Coco Chanel | antes 15 marzo | 4º ESO Concienciación del papel fundamental de las mujeres en la historia de Francia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
FRANCISCO QUINTANA PUERTO
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
1. ANÁLISIS DE CANCIONES | principios de noviembre. | 4º ESO. Concienciación sobre los mensajes en los nuevos géneros musicales. |
2. ANALIZAMOS SPOTS PUBLICITARIOS. | Finales de Marzo | 1º ESO. Potenciar la actitud crítica ante las campañas sexistas. |
3. ANALIZAR EL SEXISMO EN EL LENGUAJE COLOQUIAL. | Febrero y Marzo | 1,º ESO. Concienciar al alumnado sobre el comportamiento de la pareja en las relaciones sentimentales. |
|
|
|
|
|
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
ANTONIA TOBAL LUQUE
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
La puerta violeta. Entrevistas con abuelas sobre el papel de la mujer, basadas en la canción de Rozalén ¿La puerta violeta¿ | Principios de noviembre | 4ºESO Y 1º Bachillerato. Concienciación del alumnado de situaciones discriminatorias sufridas por las mujeres. |
Mitos del amor romántico. El amor es lo más importante y requiere entrega total. Análisis de películas basadas en la trilogía ¿Crepúsculo¿ y en el cortometraje ¿El orden de las cosas¿ | Finales de marzo | 4ºESO Y 1º Bachillerato. Concienciación del alumnado de algunos mitos del amor romántico y del comportamiento sexista en las relaciones de pareja |
¿Y tú qué perfil tienes?. Facebookea sin machismo. Trabajo de investigación sobre diferentes perfiles en las redes sociales: descripción, fotografía de perfil, cuantificación de likes. | Abril | 4ºESO Y 1º Bachillerato. Concienciar al alumnado de los esteriotipos sexistas utilizados en las redes sociales |
Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento | Antes del 15 de marzo
|
|
Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales | Antes del 31 de mayo |
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
ANA CRISTINA ALHAMBRA PÉREZ
TAREA O ACTUACIÓN
| FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
1. Análisis del papel femenino en películas de Disney.
| Mediados de Noviembre. | 2º de ESO. Explicar que tradicionalmente se ha mostrado las figuras femeninas como frágiles, inseguras y dependientes de un personaje masculino.
|
2. Observar los roles y actividades cotidianas que siguen desempeñando los padres y madres en las familias.
| Mes de Febrero. | 2º de ESO. Hacer comprender que cualquier actividad de casa la puede realizar tanto el padre como las madres. |
3. Estudio del papel de la mujer en el Tercer Mundo.
| Principio de Mayo. | 1ª de Bachillerato. Explicar y concienciar al alumnado que muchos de los logros que las mujeres han conseguido en el mundo desarrollado, aún son inexistentes en otros lugares del planeta.
|
COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO
ELENA TORRES RUIZ
TAREA O ACTUACIÓN | FECHA INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA (CICLO-NIVEL-CURSO) |
· Cómo se reparten las tareas domésticas. Debate. | Principios de noviembre | 1º ESO. Concienciar al alumnado sobre la importancia de la familia como agente socializador. |
- Análisis de canciones | Segundo trimestre | 3º PMAR. Fomentar la capacidad analítica y crítica del alumnado. |
-Visualización del vídeo en YouTube " Estereotipos en Disney". | Tercer trimestre | 1º ESO. Remarcar la importancia en la elección de modelos de comportamiento. |
|
|
|
|
|
|
Recursos y apoyos
- Material fungible: papel, bolígrafo, fichas aportadas por el profesorado para trabajar en clase con ellas.
- Internet (YouTube y páginas web)
- Pizarra digital: se utilizará para proyectar letras de canciones, películas, visionado de diferentes vídeos, direcciones web...
- Smartphones para descarga individual de la app "DetectAmor": los alumnos se la descargarán en su dispositivo y realizarán las actividades de la misma de forma individual.
De igual forma, trabajaremos con el Departamento de Orientación del centro y podremos utilizar todos los recursos que dispone. En este sentido mostramos nuestro agradecimiento con dicho departamento.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para mejorar los resultados a través de las reuniones y de las actividades propuestas por el equipo de trabajo, se evaluará la consecución de los objetivos propuestos en el punto 4 del presente proyecto. Además se avaluará, relacionándolos con la consecución de los citados objetivos, el nivel de implicación de los miembros del grupo. Previamente, manifestamos nuestra plena confianza en todos los participantes y en su implicación. Desde la asesoría se llevarán a cabo las revisiones establecidas previamente en la normativa. Además, periódicamente se realizarán reuniones, la primera de las cuales ya ha tenido lugar a fecha 31 de octubre de 2017 con el siguiente orden del día:
- Analizar las actividades que vamos a desarrollar.
- Hacer hincapié en la necesidad de participación del alumnado.
- Comentar las actividades que se han venido realizando hasta la fecha y los objetivos alcanzados hasta la fecha.
- Poner de manifiesto la implicación de todos los miembros del grupo.
- Planificar la actividad que vamos a desarrollar el 25 de noviembre.
- Comentar a los miembros del grupo el funcionamiento de Colabor@3.0
Según se nos indica desde la asesoría es necesario establecer una normas de trabajo en equipo. Tras tres años coordinando el grupo, la satisfacción de los participantes como he dejado plasmado en la memoria ha sido plena aunque a continuación pasó a establecer dichas normas que ayudarán por supuesto a mejorar este año.:
- Compartir material e impresiones.
- Trabajar respetando al compañero y acatando las decisiones de la mayoría.
- Pedir ayuda a compañeros en caso de ser necesario.
- No rechazar ayuda ante el ofrecimiento de un compañero.
- Realizar la tarea que se me asigne por consenso de los miembros.
- Velar por el cumplimiento de las normas.
- A mi como coordinador se me asigna el objetivo de lograr un buen ambiente de trabajo y la participación activa de todos los miembros.