Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida


La mayoría de los miembros del grupo ha usado en algún momento evaluación a través de rúbricas o ha ensayado algún tipo de aprendizaje cooperativo, aunque no se haya recibido formación en ese aspecto.

 

 

Objetivos

1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.

2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)

4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

 

 

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.

-Configurar el mapa de relaciones curriculares

-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿

-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro asi¿ como la bu¿squeda de una li¿nea metodolo¿gica comu¿n

-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluacio¿n por competencias realizado en el centro -Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia al curso semipresencial Sesiones convocadas por el CEP Coordinadora y director del centro
Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores Sesiones convocadas por el tutor Todos los miembros
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo Tres sesiones a lo largo del curso Todos los miembros
Revisión de las programaciones didácticas 2º Trimestre Todos los miembros
Diseñar un proyecto Principios de febrero Todos los miembros
Implementar en el aula en el tercer trimestre alguna metodología de aprendizaje cooperativo Mediados de mayo Todos los miembros
Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que imparten los miembros del grupo Mediados de abril Todos los miembros
Subir a Colabor@ los materiales elaborados Final de mayo Todos los miembros
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@ Final de mayo Coordinadora
Realizar la memoria final en Colabor@ Final de mayo Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Los recursos han sido aportados por el ponente, Ricardo Sánchez Cebrero, y por los ponentes en las sesiones semipresenciales del curso

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIO¿N

Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos te¿rminos y elementos pedago¿gicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares asi¿ como instrumentos de evaluacio¿n adecuados para evaluar las competencias clave.

Programaciones dida¿cticas de los departamentos

Se consensuan li¿neas generales de actuacio¿n pedago¿gica

Proyecto educativo el centro

Al menos el 80% de los integrantes disen¿a un proyecto para implementar en su aula

Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados...

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologi¿as: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos...

Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados...

 

Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluacio¿n como la ru¿brica, portfolio, coevaluacio¿n y autoevaluacio¿n del alumnado....

Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados...

   
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