Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La mayoría de los miembros del grupo ha usado en algún momento evaluación a través de rúbricas o ha ensayado algún tipo de aprendizaje cooperativo, aunque no se haya recibido formación en ese aspecto.
Objetivos
1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.
Repercusión en el aula
La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:
-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
-Configurar el mapa de relaciones curriculares
-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro asi¿ como la bu¿squeda de una li¿nea metodolo¿gica comu¿n
-Potenciar el trabajo competencial en el aula
-Mejorar el proceso de evaluacio¿n por competencias realizado en el centro -Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia al curso semipresencial | Sesiones convocadas por el CEP | Coordinadora y director del centro |
Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores | Sesiones convocadas por el tutor | Todos los miembros |
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo | Tres sesiones a lo largo del curso | Todos los miembros |
Revisión de las programaciones didácticas | 2º Trimestre | Todos los miembros |
Diseñar un proyecto | Principios de febrero | Todos los miembros |
Implementar en el aula en el tercer trimestre alguna metodología de aprendizaje cooperativo | Mediados de mayo | Todos los miembros |
Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que imparten los miembros del grupo | Mediados de abril | Todos los miembros |
Subir a Colabor@ los materiales elaborados | Final de mayo | Todos los miembros |
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@ | Final de mayo | Coordinadora |
Realizar la memoria final en Colabor@ | Final de mayo | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Los recursos han sido aportados por el ponente, Ricardo Sánchez Cebrero, y por los ponentes en las sesiones semipresenciales del curso
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOGRO | HERRAMIENTAS DE EVALUACIO¿N |
Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos te¿rminos y elementos pedago¿gicos y curriculares. | Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n. Memoria final de los participantes Portfolio individual |
Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares asi¿ como instrumentos de evaluacio¿n adecuados para evaluar las competencias clave. | Programaciones dida¿cticas de los departamentos |
Se consensuan li¿neas generales de actuacio¿n pedago¿gica | Proyecto educativo el centro |
Al menos el 80% de los integrantes disen¿a un proyecto para implementar en su aula | Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |
Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologi¿as: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos... | Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |
Al menos el 80% de los integrantes introducen el aula herramientas de evaluacio¿n como la ru¿brica, portfolio, coevaluacio¿n y autoevaluacio¿n del alumnado.... | Memoria de seguimiento y final de la coordinacio¿n. Memoria final de los participantes Portfolio individual Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados... |