Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.   Grado de consecución de los objetivos

  •        Objetivo 1: Acercar al profesorado al ámbito de las emociones para la mejora de la convivencia en los centros educativos

Objetivo conseguido ya que hemos tenido la oportunidad de familiarizarnos con el tema de las emociones y formarnos al respecto.

  •        Objetivo 2: formarnos en educación emocional¿

Objetivo conseguido, aunque por supuesto, nos queda mucho por aprender. Hemos compartido diversas lecturas y artículos, además de aprender de nuestras propias vivencias; pero aún con deseo de aprender más del tema.

  •        Objetivo 3: Incorporar en la práctica docente la regulación de las emociones para mejorar la convivencia en el aula

Objetivo conseguido, ya que hemos conseguido involucrar las emociones, su regulación y control, como parte de la rutina del aula, no trabajarlo de manera aislada, sino que forme parte de nuestro día a día.

  •        Objetivo 4: Elaboración de material escolar y murales sobre las emociones.

Objetivo conseguido en diferentes niveles según las clases y siempre con el pensamiento de que se podría hacer más. En cada clase hemos agregado un rincón de las emociones, rincón de la calma, o murales que nos recuerdan que estamos trabajando y que nos ayudan con el trabajo de las emociones en clase.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Durante todo el curso hemos mantenido una correcta interacción donde primaba la colaboración y cooperación de ideas. Buen trabajo en equipo a la vez que trabajo individualizado.

 

 

3.   Grado de aplicación en su contexto educativo

Podemos apreciar una mejora en la convivencia del aula, además de aportar mayor comprensión y madurez en las situaciones conflictivas que surgen. Aprendiendo a resolver sus problemas de forma comunicativa, expresando sus sentimientos de forma adecuada (con algunas excepciones)

No podemos cerciorarnos de que haya o no una mejora en la autoestima del alumnado, pero si una gran motivación e implicación por el tema.

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Rescatando lo dicho en el apartado anterior, se aprecia una mejora en la convivencia del aula, desarrollo de empatía y diálogo necesario en las diversas situaciones conflictivas que surgen

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Según la clase, el cuento y la emoción que más se ha trabajado y la madurez de los alumnos en si, encontramos diferentes productos realizados; pero todos se resumen en la elaboración de actividades visuales que se recogen en murales que proyectamos en el rincón de las emociones de cada clase. Por ejemplo, botes de las emociones con pinzas con los nombres de los alumnos para que ellos mismos puedan colocar su pinza en el bote según la emoción que sienten en ese momento; fuera la rabia, para reflejar como sí debo sacar la rabia que llevo¿

                                                            

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Siempre hemos pensado que las emociones son un todo, y hemos pretendido enseñar las emociones de manera conjunta. Durante este curso, aunque efectivamente hemos trabajado todas las emociones de manera inicial, luego nos hemos centrado en emoción por emoción, trabajándola de manera aislada para poderla reconocer mejor y trabajar mejor todas sus consecuencias, reacciones, lo correcto e incorrecto dentro de cada una¿ Me ha parecido muy interesante trabajarlo así, y parece que para el alumnado también ha sido más motivador.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como coordinadora del grupo, me habría gustado tener la formación que tuvimos en el primer encuentro más pronto, en octubre o noviembre, ya que aprendí mucho y me dio un nuevo enfoque. Fue muy positivo, más pronto habría sido aún mejor para organizar bien mi trabajo coordinando este grupo.

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