Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES EN INFANTIL

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Somos un grupo de maestros principalmente de infantil conscientes de la realidad de nuestras aulas donde vemos en nuestro alumnado dificultades en la regulación de las emociones, tanto para entenderlas, saber que les ocurre, cómo actuar según como se sientan o a la hora de expresarlas correctamente, como de entender a sus propios compañeros en diferentes reacciones. Todos estos aspectos queremos trabajarlos en el aula, aprendiendo  de forma motivadora y divertida a través de cuentos de emociones.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

 

OBJETIVO 1

Acercar al profesorado al ámbito de las emociones para la mejora de la convivencia en los centros educativos

OBJETIVO 2

Formarnos en educación emocional a través de diversas lecturas de la biblioteca del CEP, páginas web del tipo y las propias experiencias del grupo.

Ejemplos:

La educación emocional en infantil http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf

Cómo trabajar las emociones en educación infantil y primaria. Recursos. https://www.educambia.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-en-educacion-infantil.html

http://blog.tiching.com/15-geniales-recursos-para-trabajar-la-educacion-emocional/

 

OBJETIVO 3

Incorporar en la práctica docente la regulación de las emociones para mejorar la convivencia en el aula

OBJETIVO 4

Elaboración de material escolar y murales sobre las emociones, ejemplo: botes de las emociones, nos hacemos fotos sobre las emociones y las ordenamos, fichas sobre los personajes de los cuentos de las emociones, mural cómo me siento hoy, resuelvo el conflicto¿

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

- Mejora en la convivencia en el aula.

- Diseño de estrategias de gestión de conflictos personales.

- Mejora de la motivación y autoestima del alumnado.

- Mejora de las habilidades de comunicación en la gestión de conflictos.

- Mejora en la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

 

4. ACTUACIONES

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Antes del 14 de noviembre

Práctica Reflexiva

Estructuras de aprendizaje cooperativo

Realizar la lectura de los cuentos de las emociones que vamos a trabajar  y comentarlas entre el profesorado para aportar ideas

Antes del 14 de noviembre

Trabajo individual y sesiones grupales de debate e  intercambio

Puesta en práctica y evaluación de la experiencia en el aula (más concreta en el compromiso individual)

Antes del 15 de marzo

Trabajos por equipos de nivel.

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

Práctica reflexiva

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

Práctica reflexiva

 

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

 

TAREA O ACTUACIÓN

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Asisto y participo en las reuniones del GT que se establezcan para el desarrollo del proyecto

Hoja de asistencia

Realizar la lectura de los cuentos de las emociones que vamos a trabajar  y comentarlas entre el profesorado para aportar ideas

Realizo las lecturas y aporto los comentarios y actividades que pueden realizarse en colabora

Aportaciones en colabora

Puesta en práctica y evaluación de la experiencia en el aula

Desarrollo de la práctica docente

Portafolio de la experiencia con fotos, trabajos del alumnado¿

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Reflexiono de forma sistemática sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas de mejora

Comentarios en colabora

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Realizo una valoración del progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo

Comentarios en colabora en las fechas previstas

 

 

6. RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Biblioteca de emociones del CEP de Marbella

Préstamo de recursos para tener más variedad de ideas para trabajar en el aula

Colecciones de emociones por niveles:

  • Cuando me siento (3 años)
  • Así es mi corazón (4 años)
  • El monstruo de colores (5 años)

Cuentos de emociones destinados a la lectura en el aula por parte del profesorado para trabajar las mismas de manera lúdica y divertida.

Otros que el CEP nos proporcione

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios