Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES EN INFANTIL
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Somos un grupo de maestros principalmente de infantil conscientes de la realidad de nuestras aulas donde vemos en nuestro alumnado dificultades en la regulación de las emociones, tanto para entenderlas, saber que les ocurre, cómo actuar según como se sientan o a la hora de expresarlas correctamente, como de entender a sus propios compañeros en diferentes reacciones. Todos estos aspectos queremos trabajarlos en el aula, aprendiendo de forma motivadora y divertida a través de cuentos de emociones.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVO 1 | Acercar al profesorado al ámbito de las emociones para la mejora de la convivencia en los centros educativos |
OBJETIVO 2 | Formarnos en educación emocional a través de diversas lecturas de la biblioteca del CEP, páginas web del tipo y las propias experiencias del grupo. Ejemplos: La educación emocional en infantil http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf Cómo trabajar las emociones en educación infantil y primaria. Recursos. https://www.educambia.com/actividades-para-trabajar-las-emociones-en-educacion-infantil.html http://blog.tiching.com/15-geniales-recursos-para-trabajar-la-educacion-emocional/
|
OBJETIVO 3 | Incorporar en la práctica docente la regulación de las emociones para mejorar la convivencia en el aula |
OBJETIVO 4 | Elaboración de material escolar y murales sobre las emociones, ejemplo: botes de las emociones, nos hacemos fotos sobre las emociones y las ordenamos, fichas sobre los personajes de los cuentos de las emociones, mural cómo me siento hoy, resuelvo el conflicto¿ |
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
- Mejora en la convivencia en el aula.
- Diseño de estrategias de gestión de conflictos personales.
- Mejora de la motivación y autoestima del alumnado.
- Mejora de las habilidades de comunicación en la gestión de conflictos.
- Mejora en la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
4. ACTUACIONES
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Antes del 14 de noviembre | Práctica Reflexiva Estructuras de aprendizaje cooperativo |
Realizar la lectura de los cuentos de las emociones que vamos a trabajar y comentarlas entre el profesorado para aportar ideas | Antes del 14 de noviembre | Trabajo individual y sesiones grupales de debate e intercambio |
Puesta en práctica y evaluación de la experiencia en el aula (más concreta en el compromiso individual) | Antes del 15 de marzo | Trabajos por equipos de nivel.
|
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes del 15 de marzo
| Práctica reflexiva |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Antes del 31 de mayo | Práctica reflexiva |
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
TAREA O ACTUACIÓN | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto | Asisto y participo en las reuniones del GT que se establezcan para el desarrollo del proyecto | Hoja de asistencia |
Realizar la lectura de los cuentos de las emociones que vamos a trabajar y comentarlas entre el profesorado para aportar ideas | Realizo las lecturas y aporto los comentarios y actividades que pueden realizarse en colabora | Aportaciones en colabora |
Puesta en práctica y evaluación de la experiencia en el aula | Desarrollo de la práctica docente | Portafolio de la experiencia con fotos, trabajos del alumnado¿ |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Reflexiono de forma sistemática sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas de mejora | Comentarios en colabora |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales | Realizo una valoración del progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo | Comentarios en colabora en las fechas previstas |
6. RECURSOS
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Biblioteca de emociones del CEP de Marbella | Préstamo de recursos para tener más variedad de ideas para trabajar en el aula |
Colecciones de emociones por niveles:
| Cuentos de emociones destinados a la lectura en el aula por parte del profesorado para trabajar las mismas de manera lúdica y divertida. |
Otros que el CEP nos proporcione |
|
|
|