Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

Todos los objetivos programados en el proyecto inicial se han iniciado, unos de forma más satisfactoria que otros y sobre todo, dependiendo de la edad de nuestros alumnos. Se ha conseguido mejorar la motivación y actitud del alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas de una manera más lúdica, abierta y creativa utilizando materiales manipulables, nuevas tecnologías y medios audiovisuales. El objetivo relacionado con la mejora ¿de la verbalización de los en la resolución de problemas matemáticos¿ se podría perfeccionar más adelante, en alumnos mayores o cuando los alumnos estén más acostumbrados a dicha manera de trabajar.

Igualmente, como docentes hemos indagado de forma grupal e individual acerca de experiencias de trabajo con la metodología de A.B. N., hemos asistido a jornadas de formación en el CEP de Marbella y queremos seguir formándonos y profundizando en mayor número de materiales y actividades.

2.- Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo.


El nivel de participación y compromiso entre los participantes ha sido muy elevada, produciéndose una participación muy activa; manteniendo reuniones periódicas, tanto a nivel de ciclo como entre niveles, aunque hubiéramos deseado una participación e implicación mayor por parte del profesorado de primer ciclo de primaria.

En dichas reuniones se ha realizado un intercambio de información, estrategias y materiales para el desarrollo del método ABN. Debido a la similitud de los contenidos a trabajar, ha habido una mayor interacción entre los docentes del mismo curso y ciclo.


3.- Materiales realizados, documentos elaborados y otras producciones.

Desde el ciclo de Infantil y partiendo de las ideas mostradas en diferentes webs educativas y método ABN de la editorial ANAYA,  hemos ido elaborando materiales manipulativos para el desarrollo lógico matemático que trabaje los diferentes conceptos: inicio en el conteo, asociación numeración-cantidad, operaciones de suma y resta, mitades/dobles, equivalencias entre conjuntos, repartos regulares/irregulares, los ¿amigos del 10¿, series de elementos¿ Con ello, se llega a la conclusión que se puede trasladar la metodología ABN a otras áreas, donde podemos trabajar conceptos más abstractos de una forma más manipulativa y concreta; trabajando con representaciones de objetos. 

Los materiales elaborados que hemos conseguido mayor efectividad serían: casita de los números, tarjetas de asociación grafía-cantidad, dominós¿ en la asamblea diaria, le damos una mayor importancia al trabajo de las matemáticas haciendo conteo de las letras del encargado de cada día, vemos el día que es, su número, lo representamos y vemos cuántos días faltan para acabar el mes, cuántos días tiene la semana, cuántos días venimos al cole, los que nos quedamos en casa¿. De manera que la ¿cuantificación¿ y su representación es una actividad lúdica de nuestra rutina.

Además, hemos elaborado un listado de webs educativas de las cuales podremos seguir obteniendo información y mayor número de recursos para utilizar con nuestros alumnos. Todo ello, queda reflejado en las entradas del blog de la plataforma ¿Colabora¿.


4.- Logros y dificultades en la transferencia al aula.

Todos los conceptos mencionados en el blog y que se proponían en el proyecto se han iniciado, pero es evidente que existen dificultades en la adquisición de la numeración y cuantificación en alumnos más inmaduros o con dificultades de atención, pero en la mayoría del alumnado ha mejorado su estrategias y capacidades asociadas a  la lógica matemática gracias a las experiencias basadas con la metodología ABN. Por tanto, el alumnado ha aumentado el grado de concentración y comprensión de dichos conceptos y sobre todo el gusto y motivación por las matemáticas.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que han adquirido los miembros del grupo de trabajo.

La mayoría de miembros ya habían estado en contacto con dicha metodología durante el curso anterior que empezaron a indagar acerca de este tipo de actividades y experiencias, pero gracias a la propia búsqueda e investigación individual, la puesta en común con el resto de miembros y la asistencia a las ponencias del CEP a cargo de Teresa Simonet, ha sido cómo han podido conocer y profundizar más en los tipos de tareas que se pueden realizar en función de la edad y materiales más adecuados.

6:- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Aunque durante este curso se han elaborado materiales para el desarrollo del método ABN, creemos conveniente la elaboración o adquisición de materiales más variados y de mayor calidad para su durabilidad y reutilización en cursos posteriores.

Igualmente, como docentes debemos seguir formándonos y actualizando siempre nuestra metodología a las nuevas necesidades de nuestros alumnos/as y por ello, hemos solicitado que se sigan ofreciendo cursos sobre dicha metodología de forma  más directa, a través de talleres prácticos. Además, se puede  mejorar la implicación de las familias para que desde casa conozcan cómo se trabaja las capacidades lógico matemáticas y así poder evitar las interferencias que se puedan producir en el alumnado de infantil y primer ciclo, al utilizar estas el método tradicional en algún momento en el proceso de aprendizaje del método ABN.

7.- Valoración Cualitativa.

Desde el anterior curso, y dado que estamos comenzando y aprendiendo cómo trabajar con la metodología ABN hemos partido de los materiales elaborados de la editorial ANAYA que se distribuyen y secuencia por niveles y que nos han sido muy útiles para ir seleccionando y organizando cada uno de los conceptos a trabajar para cada curso. De hecho, elaboramos una selección de conceptos para cada nivel (infantil) que hemos publicado en la plataforma ¿Colabora¿.

Además, hemos elaborado un banco de recursos y webs que consultamos de forma asidua para ir descargando materiales y coger ideas de nuevas experiencias ABN, que tenemos recopiladas en la pestaña ¿Recursos¿ y dentro de ¿Enlaces¿ como por ejemplo:

- http://www.orientacionandujar.es/tag/abn/

- https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/

- http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

- https://aprendiendoconjulia.com/2014/12/metodo-abn-por-unas-matematicas/

 

 Igualmente, hemos mostrado a través de material visual/fotografías algunas de las actividades que se ha ido realizando, que se pueden visualizar en la pestaña Recursos y dentro de Imágenes/Vídeos. Asimismo, en la pestaña Recursos y dentro de documentos hemos subido los documentos de base (Indicadores de evaluación y Secuencia de contenidos por trimestres) que se utilizaron en las ponencias iniciación en la metodología ABN a las que asistimos en el CEP y de las cuales hemos obtenido una clara organización de los contenidos y conceptos a poner en práctica según las edades de nuestros alumnos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios