Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las matemáticas envuelven nuestro medio, están presentes en todas las acciones que realizamos en nuestra vida, y forman parte de ella de manera inconsciente. Esto nos lleva a la necesidad de iniciar este aprendizaje desde las primeras edades y establecer bases sólidas que favorezcan el desarrollo de las capacidades lógica-matemáticas en nuestros alumnos pero, para ello, hemos de ser verdaderamente conscientes de cómo ha de llevarse a cabo esta labor sin olvidar responder a los diferentes ritmos evolutivos de nuestros alumnos, y así ofrecer una enseñanza individualizada.
La creación de un plan lógico-matemático en la etapa de infantil favorece al alumnado en el desarrollo de estrategias de pensamiento superiores, en la resolución de problemas de la vida cotidiana y en la familiarización con su entorno más próximo y las vivencias que pueda tener en él.
Se propone la creación de este grupo de trabajo ante la necesidad que observamos de ofrecer a los niños una metodología de enseñanza de la lógica matemática basada en la comprensión de los procesos y dirigido al segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.
Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la metodología en la enseñanza de matemáticas, no de forma descontextualizada, rígida y sin sentido, sino que aspiramos a una alternativa de cálculo más motivador, eficaz y acorde al pensamiento de estas edades. Buscaremos que nuestro alumnado aprendan a calcular de una manera más manipulativa, comprensiva y conectada con la realidad actual, y así facilitar la resolución de problemas. Los números se convierten en algo real. Se ven, se tocan, se juega con ellos.
Objetivos
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Establecer unas finalidades generales para conseguir en cada nivel del segundo ciclo de infantil (contenidos secuenciados por edades).
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Conocer e investigar acerca de la metodología ABN a diferencia de la metodología tradicional.
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Desarrollar un pensamiento abierto y creativo en nuevas metodologías de trabajo con los alumnos.
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Determinar una línea metodológica de actuación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con el fin de mejorar las competencias básicas y el razonamiento matemático en el segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.
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Buscar ideas, crear materiales y recursos de actividades de ABN para poner en práctica con nuestro alumnado.
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Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta para la resolución de problemas
Repercusión en el aula
Mejora del pensamiento y comprensión de procesos matemáticos a través de la metodología ABN.
Aumento de la capacidad de verbalización y explicación de nuestros alumnos en los pasos seguidos para resolver problemas sencillos.
Mejorar la motivación y actitud del alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas.
Actuaciones
ACTUACIÓN O TAREA | TEMPORALIZACIÓN. FECHA | METODOLOGÍA |
Situación de partida y materiales utilizados. Objetivos durante este primer trimestre por niveles. | 20 DE NOVIEMBRE | Práctica reflexiva. Aprendizaje cooperativo. |
Mostrar al equipo las fotografías de materiales utilizados y valoración sobre su utilidad y consecución de determinados aprendizajes. Webs útiles. |
DICIEMBRE | Trabajo individual previo y puesta en común (sesión grupal de intercambio) |
Elaboración de materiales adaptados y utilizados en el aula para cada nivel (asamblea, trabajo manipulativo y representación en ficha)
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ENERO |
Trabajo por niveles.
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Puesta en común de materiales. Webs utilizadas. |
FEBRERO |
Sesión de debate e intercambio |
Práctica de lo aprendido y evaluación de la experiencia desarrollada. Experiencias y opiniones. |
Antes del 15 de marzo. |
Puesta en común reflexiva |
Exposición y contraste con los compañeros/as del grado de consecución de los objetivos previstos y cumplimiento de compromisos individuales y grupales. |
Antes del 31 de mayo. |
Práctica reflexiva |
La metodología de trabajo será participativa, cooperativa y de colaboración entre los miembros del grupo.
Recursos y apoyos
Principalmente, nos basamos en el método ABN de la editorial Anaya, creado por Jaime Martínez Montero (MÉTODO ABN. EDUCACIÓN INFANTIL. NIVELES 1, 2 Y 3. EDUCACIÓN INFANTIL. ANAYA).
Además, vamos extrayendo ideas y materiales de webs que recopilamos paulatinamente:
- http://www.orientacionandujar.es/tag/abn/
- https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/
- http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios generales de los que partiremos para valorar la marcha del grupo de trabajo serán:
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Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.
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Grado de consecución de los objetivos previstos.
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Satisfacción ante los materiales creados para el uso del alumnado.
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Grado de participación en la plataforma ¿COLABORA¿. El coordinador publicará mensualmente las actas y los integrantes del grupo deberán de hacer comentarios en torno a la temática o recursos creados.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
ACTUACIÓN O TAREA | INDICADOR DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Participación en las sesiones de intercambio y formación del grupo de trabajo | Asisto y participo en las sesiones programadas del grupo de trabajo | Hoja de asistencia. Participación activa. |
Búsqueda de información, webs y materiales para su puesta en común | Aporto comentarios, información, webs y material útil | Aportación al foro ¿colabora¿ |
Realización de lecturas complementarias y elaboración de materiales | Colaboro y comparto con el grupo los materiales elaborados. | Aportación de materiales e ideas.
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Diseño de materiales y nuevas ideas
| Planifico y me coordino con los compañeros de ciclo y de nivel
| Comentarios y opiniones en la plataforma ¿colabora¿ |
Intercambio de materiales adaptados a los niveles | Pongo en común lo aprendido y trabajado en clase. | Portfolio de fotografías, webs y materiales elaborados |
Reflexión final sobre los aspectos mejorables en el grupo de trabajo y aquellos más satisfactorios. |
| Aportación de ideas y comentarios en ¿colabora¿ |
REVISIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
FECHA: | |||
¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO EQUIPO? | |||
| MUY BIEN | BIEN | NECESITA MEJORAR |
¿NOS COORDINAMOS DE FORMA APROPIADA? |
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¿UTILIZAMOS EL TIEMPO ADECUADAMENTE? |
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¿HEMOS AVANZADO EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS? |
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¿HEMOS PROGRESADO Y MEJORADO NUESTRA FORMACIÓN? |
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¿LA MEJORA DE LA FORMACIÓN HA REPERCUTIDO EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO? |
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DIARIO DE SESIONES |
FECHA: ASISTENTES: |
¿QUÉ HEMOS REALIZADO? ¿QUÉ HEMOS PUESTO EN COMÚN? |
VALORACIÓN GENERAL: |
Conclusión
Por tanto, con la creación de este grupo de trabajo intentamos planificar, elaborar y poner en marcha una serie de actuaciones y actividades de lógica-matemática, con la que dichos aprendizajes contribuyan al desarrollo de la competencia matemática de nuestro alumnado, y cuanta mayor variedad de recursos dispongamos en el aula y la puesta en marcha de una metodología experimental, mejor será su desarrollo posterior. Se trata, pues, de unas matemáticas activas, manipulativas, interesantes, significativas y preparadoras de posteriores conceptos. Una buena coordinación entre el profesorado, el equipo directivo del centro y la participación de las familias conseguirá un mayor desarrollo de las medidas que se adopten, y consecuentemente, mejorará la calidad de la educación y de la atención que reciba nuestro alumnado.