Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las matemáticas envuelven nuestro medio, están presentes en todas las acciones que realizamos en nuestra vida, y forman parte de ella de manera inconsciente. Esto nos lleva  a la necesidad de iniciar este aprendizaje desde las primeras edades y establecer bases sólidas que favorezcan el desarrollo de las capacidades lógica-matemáticas en nuestros alumnos pero, para ello, hemos de ser verdaderamente conscientes de cómo ha de llevarse a cabo esta labor sin olvidar responder a los diferentes ritmos evolutivos de nuestros alumnos, y así ofrecer una enseñanza individualizada.

La creación de un plan lógico-matemático en la etapa de infantil favorece al alumnado en el desarrollo de estrategias de pensamiento superiores, en la resolución de problemas de la vida cotidiana y en la familiarización con su entorno más próximo y las vivencias que pueda tener en él.

Se propone la creación de este grupo de trabajo ante la necesidad que observamos de ofrecer a los niños una metodología de enseñanza de la lógica matemática basada en la comprensión de los procesos y dirigido al segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar la metodología en la enseñanza de matemáticas, no de forma descontextualizada, rígida y sin sentido,  sino que aspiramos a una alternativa de cálculo más  motivador, eficaz y acorde al pensamiento de estas edades. Buscaremos que nuestro alumnado aprendan a calcular de una manera más manipulativa, comprensiva y conectada con la realidad actual, y así facilitar la resolución de problemas. Los números se convierten en algo real. Se ven, se tocan, se juega con ellos.

Objetivos

  • Establecer unas finalidades generales para conseguir en cada nivel del segundo ciclo de infantil (contenidos secuenciados por edades).

  • Conocer e investigar acerca de la metodología ABN a diferencia de la metodología tradicional.

  • Desarrollar un pensamiento abierto y creativo en nuevas metodologías de trabajo con los alumnos.

  • Determinar una línea metodológica de actuación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con el fin de mejorar las competencias básicas y el razonamiento matemático en el segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria.

  • Buscar ideas, crear materiales y recursos de actividades de ABN para poner en práctica con nuestro alumnado.

  • Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, mejora y consulta para la resolución de problemas

 

Repercusión en el aula

Mejora del pensamiento y comprensión de procesos matemáticos a través de la metodología ABN.

Aumento de la capacidad de verbalización y explicación de nuestros alumnos en los pasos seguidos para resolver problemas sencillos.

Mejorar la motivación y actitud del alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN O TAREA

TEMPORALIZACIÓN. FECHA

METODOLOGÍA

Situación de partida y materiales utilizados. Objetivos durante este primer trimestre por niveles.

20 DE NOVIEMBRE

Práctica reflexiva. Aprendizaje cooperativo.

Mostrar al equipo las fotografías de materiales utilizados y valoración sobre su utilidad y consecución de determinados aprendizajes.

Webs útiles.

 

DICIEMBRE 

Trabajo individual previo y puesta en común (sesión grupal de intercambio)

Elaboración de materiales adaptados y utilizados en el aula para cada nivel (asamblea, trabajo manipulativo y representación en ficha)

 

 

ENERO

 

Trabajo por niveles.

 

Puesta en común de materiales.

Webs utilizadas.

 

FEBRERO

 

Sesión de debate e intercambio

Práctica de lo aprendido y evaluación de la experiencia desarrollada. Experiencias y opiniones.

 

Antes del 15 de marzo.

 

Puesta en común reflexiva

Exposición y contraste con los compañeros/as del grado de consecución de los objetivos previstos y cumplimiento de compromisos individuales y grupales.

 

Antes del 31 de mayo.

 

Práctica reflexiva

 

La metodología de trabajo será participativa, cooperativa y de colaboración entre los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Principalmente, nos basamos en el método ABN de la editorial Anaya, creado por Jaime Martínez Montero (MÉTODO ABN. EDUCACIÓN INFANTIL. NIVELES 1, 2 Y 3. EDUCACIÓN INFANTIL. ANAYA).

Además, vamos extrayendo ideas y materiales de webs que recopilamos paulatinamente:

- http://www.orientacionandujar.es/tag/abn/

- https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/

- http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios generales de los que partiremos para valorar la marcha del grupo de trabajo serán:

 

  • Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.

  • Grado de consecución de los objetivos previstos.

  • Satisfacción ante los materiales creados para el uso del alumnado.

  • Grado de participación en la plataforma ¿COLABORA¿. El coordinador publicará mensualmente las actas y los integrantes del grupo deberán de hacer comentarios en torno a la temática o recursos creados.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

ACTUACIÓN O TAREA

INDICADOR DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Participación en las sesiones de intercambio y formación del grupo de trabajo

Asisto y participo en las sesiones programadas del grupo de trabajo

Hoja de asistencia. Participación activa.

Búsqueda de información, webs y materiales para su puesta en común

Aporto comentarios, información, webs y material útil

Aportación al foro ¿colabora¿

Realización de lecturas complementarias y elaboración de materiales

 Colaboro y comparto con el grupo los materiales elaborados.

Aportación de materiales e ideas.

 

Diseño de materiales y nuevas ideas

 

Planifico y me coordino con los compañeros de ciclo y de nivel

 

Comentarios y opiniones en la plataforma ¿colabora¿

Intercambio de materiales adaptados a los niveles

Pongo en común lo aprendido y trabajado en clase.

Portfolio de fotografías, webs y materiales elaborados

Reflexión final sobre los aspectos mejorables en el grupo de trabajo y aquellos más satisfactorios.


Realizo una valoración del progreso de grupo antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 15 de mayo.

Aportación de ideas y comentarios en ¿colabora¿

REVISIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

FECHA:

 

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO EQUIPO?

 

 

 

MUY BIEN

BIEN

NECESITA MEJORAR

 

¿NOS COORDINAMOS DE FORMA APROPIADA?

 

 

 

 

¿UTILIZAMOS EL TIEMPO ADECUADAMENTE?

 

 

 

 

¿HEMOS AVANZADO EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS?

 

 

 

 

¿HEMOS PROGRESADO Y MEJORADO NUESTRA FORMACIÓN?

 

 

 

 

¿LA MEJORA DE LA FORMACIÓN HA REPERCUTIDO EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO?

 

 

 

 

 

DIARIO DE SESIONES

FECHA:

ASISTENTES:

¿QUÉ HEMOS REALIZADO? ¿QUÉ HEMOS PUESTO EN COMÚN?

VALORACIÓN GENERAL:

 

 

 

Conclusión

Por tanto, con la creación de este grupo de trabajo intentamos planificar, elaborar y poner en marcha una serie de actuaciones y actividades de lógica-matemática, con la que dichos aprendizajes contribuyan al desarrollo de la competencia matemática de nuestro alumnado, y cuanta mayor variedad de recursos dispongamos en el aula y la puesta en marcha de una metodología experimental, mejor será su desarrollo posterior. Se trata, pues, de unas matemáticas activas, manipulativas, interesantes, significativas y preparadoras de posteriores conceptos. Una buena coordinación entre el profesorado, el equipo directivo del centro y la participación de las familias conseguirá un mayor desarrollo de las medidas que se adopten, y consecuentemente, mejorará la calidad de la educación y de la atención que reciba nuestro alumnado.

 

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