Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cumplido los objetivos que nos propusimos al principio. Los miembros del grupo han conocido las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria en Andalucía. Se ha debatido en el seno de los departamentos y se han actualizado las programaciones de los departamentos. Se han ponderado los criterios de evaluación y se han asociado instrumentos de evaluación acordes con los estándares correspondientes. También hemos analizado la integración de las competencias clave en el currículo. Y hemos analizado diferentes metodologías: que favorecen el trabajo de las competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
Hemos elaborado UDIs, y las hemos aplicado en el aula. Y hemos abordado la evaluación utilizando diferentes recursos e instrumentos (escalas de estimación, portfolios, escalas de observación,) y realización de rúbricas.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha habido un alto grado de cohesión grupal pero destacaría la labor de los departamentos en el tema de las programaciones y la unión interdepartamental en la elaboración de proyectos o UDIs
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación ha sido completa. El referente normativo se ha volcado en las programaciones aunque su puesta en práctica nos permitirá realizar correcciones para el próximo curso. Y En relación a la metodología y evaluación hemos iniciado el camino percibiendo la satisfacción del alumnado en este sentido.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Inicio del trabajo por competencias. Mejora de los resultados en el alumnado que además nos demandan que trabajemos utilizando las nuevas metodologías. Trabajo más satisfactorio por parte del profesorado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias se encuentran en recursos/documentos y enlaces. Y en el foro. (programación con vinculación de objetivo, contenidos, criterios, estándares, instrumentos y ponderaciones Y Proyectos)
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El centro ha empezado a dinamizarse. Pero es importante continuar con una ayuda e impulso para el año que viene. También va a resultar más complicado debido a la inestabilidad de nuestra plantilla, por lo que el año que viene en muchos casos será como volver a empezar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La última sesión ha sido muy tarde. Esto ha coincidido con una época de mucho trabajo y ha desmotivado a algunos compañeros que no han podido continuar. La última sesión debería haber sido a principios de abril para haber realizado la última tarea con más tranquilidad.