Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[...

El grupo de trabajo está integrado por un amplio número de profesores y profesoras del IES BENALMÁDENA con intereses muy diverso de prácticamente todos los departamentos, (debemos recordar que somos 34 personas los que lo integramos) cuya característica fundamental es la convicción de la necesidad de trabajar por competencias y adecuarnos a la normativa existente desde que se implantó la LOMCE pero  con la inquietud y necesidad que no saber cómo hacer las cosas.

El grupo  lo dividiría en:

Un grupo de profesore/as que han empezado hace poco a trabajar y que no tienen mucha experiencia sobre todo en el trabajo por competencias.

Un grupo de profesore/as que lleva tiempo trabajando pero siente la necesidad de cambiar las cosas aunque no sabe cómo hacerlo.

Un grupo de profesore/as que trabaja por competencias (unos de forma esporádica, otros con más asiduidad), y que sienten la necesidad de integrarse con el resto de compañero/as del centro para trabajar en proyectos,¿.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

  1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria en Andalucía.

El conocimiento de dicho marco se plasmará en la actualización de las programaciones del centro teniendo como referente:

 

LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, modificó el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Corrección de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 13-02-2017)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

También  las INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL. PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

 

  1.  Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro:

a) Valoración del currículo como instrumento de gran utilidad para la gestión del conocimiento.

b) Capacitación del alumnado para la gestión del conocimiento en contextos diversos.

c) Las competencias clave son la consecuencia de los aprendizajes que demuestra el alumnado en situaciones concretas.

d) Las competencias clave se aprenden, no se enseñan: la práctica como guía de actuación.

e) Desarrollo de mecanismos de evaluación interna plurales, formativos e integradores.

f) Organización del currículo en base a los criterios de evaluación, no a los contenidos.

g) Revalorización del PEC (Proyecto Educativo de Centro) como documento estratégico primario para los centros educativos.

 

  1. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)

Conocer diferentes metodologías e integrarlas en UDIs,  con aplicación directa en el aula.

  1. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.

Como la utilización de diferentes recursos e instrumentos para la evaluación (escalas de estimación, portfolios, escalas de observación,¿) y realización de rúbricas¿

CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN:

1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas

a) Contextualización del concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar  a  implementar  iniciativas  de  mejora  en  el desarrollo y adquisición de las competencias clave en el alumnado.

b) Principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.

c) Elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar y  relaciones existentes entre ellos. Programaciones didácticas

                                              

2.- Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencia Clave

1.-Reflexión sobre la METODOLOGÍA.

2.-Diferenciación entre TAREA/ACTIVIDAD/EJERCICIO.

3.-Conocimiento de los CONTEXTOS DE APLICACIÓN DE TAREAS.

4.-Caracterización de PROCESOS COGNITIVOS.

5.-Desarrollo de una TAREA.

6.-Relación de las variables anteriores con las COMPETENCIAS CLAVE.

 

3.-Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente. Elaboración de un proyecto

 1.- Marco legal

2.- Concepto de  Proyecto

 

4.- La evaluación para la mejora de los procesos

1.- Enfoque de la evaluación criterial de las materias y del nivel competencial del alumnado.

2.- Elementos de la  evaluación continua, criterial, formativa y formadora.

3.- Ejemplo del juego de relaciones a partir de un criterio de evaluación

4.- Los perfiles competenciales.

5.- Recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación.  

6.- Confección de instrumentos de evaluación: rúbricas. Los pasos secuenciados para elaborar propuestas de rúbricas de los criterios de evaluación o indicadores.

7.- La implicación del alumnado en el proceso de evaluación y de su propio aprendizaje.  

Repercusión en el aula

La reflexión  en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

-Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO.

-Configurar el mapa de relaciones curriculares.

-Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿

-Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

-Favorecer los  cambios organizativos  y de funcionamiento  del centro así como la  búsqueda de una línea metodológica común.

-Potenciar el  trabajo competencial en el aula

-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.

-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

Actuaciones

1.-Participantes del Grupo de Trabajo

Responsable

Tarea

Fecha y Lugar

 

Trabajo en equipo  + tutor/a

3ª semana de Noviembre Experto/a:

Lugar: Centro docente

 

Tarea módulo 1

 

 

Trabajo en equipo

3ª semana de Enero Experto/a:

 Lugar: Centro docente

 

Tarea módulo 2

 

 

Trabajo en equipo  + tutor/a

3ª semana de Febrero Experto/a:

 Lugar: Centro docente

 

Tarea módulo 3

 

 

Trabajo en equipo  + tutor/a

3ª semana de Abril Experto/a:

Lugar: Centro docente

 

Tarea módulo 4

 

2.- Coordinador/a

Responsable

Tarea

Fecha y Lugar

 

Asistencia al curso semi-presencial obligatorio

2ª quincena de Noviembre Ponente:Víctor Quevedo Lugar: CEP Marbella-Coín

 

Trabajo en equipo  + tutor/a

3ª semana de Noviembre Experto/a:

Lugar: Centro docente

 

Tarea módulo 1

 

 

Asistencia al curso semi-presencial obligatorio

1ª quincena de Enero Ponente: Mayte Díez Lugar: CEP Marbella-Coín

 

Tarea módulo 2

 

 

Asistencia al curso semi-presencial obligatorio

2ª quincena de Febrero Ponente: Trilema Lugar: CEP Marbella-Coín

 

Trabajo en equipo  + tutor/a

3ª semana de Febrero Experto/a: Lugar: Centro docente

 

Tarea módulo 3

 

 

Asistencia al curso semi-presencial obligatorio

1ª quincena de Abril Ponente: Víctor Quevedo Lugar: CEP Marbella-Coín

 

Trabajo en equipo  + tutor/a

3ª semana de Abril Experto/a:

Lugar: Centro docente

 

Tarea módulo 4

 

 

 

Recursos y apoyos

El grupo recibirá un doble apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos:

1.-Se realizará una formación en cascada. Al menos el coordinador/a del Grupo de Trabajo asistirá a un curso semi-presencial diseñado por la Consejería de Educación, de 4 sesiones presenciales (de 3 horas de duración), y subirá las tareas establecidas en dicho curso  en  el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación  pueda transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para elaborar de manera conjunta  las tareas  planteadas  en el Aula Virtual.

2.-Cada grupo estará  tutorizado  por profesorado colaborador. Se realizarán 3 sesiones presenciales de trabajo en el centro, cocorrelativas a las fechadas en el curso semi-presencial obligatorio.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de  las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación:

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Al menos el 80% de los integrantes identifica  los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Las programaciones de los Departamentos se actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las competencias clave.

Programaciones didácticas de los departamentos

Se consensúan líneas generales de actuación pedagógica

Proyecto educativo el centro

Al menos el 80% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo por proyectos...

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes introducen en el aula herramientas de evaluación como la rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿.

Memoria de seguimiento y  final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

 

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