Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto de formación responde a la necesidad de muchos compañeros y compañeras en profundizar en los nuevos elementos del currículo que hay que introducir en las programaciones didácticas. Nuestro objetivo primero es reflexionar sobre el apartado evaluación en nuestras programaciones, consiguiendo al final programar y evaluar de una forma coherente. La situación de partida de los componentes del grupo de trabajo es básica en lo que respecta al conocimiento de los nuevos elementos curriculares por lo que creemos que esta forma de programar y trabajar tendrá una repercusión muy positiva, tanto en el profesorado, que se sentirá más capacitado y seguro en la realización de tareas de programación por competencias, como en el alumnado, cuyo aprendizaje se basaría en otros principios metodológicos que versarán en torno a la consecución de competencias clave. Todo ello repercutirá a su vez positivamente en la mejora de los rendimientos académicos a nivel de centro

 

Objetivos

A través de la constitución de este grupo de trabajo en el centro, pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

¿ Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo en educación secundaria y bachillerato en Andalucía

¿ Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el proyecto educativo de centro PROYECTO GRUPO DE TRABAJO: COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA BACHILLERATO EN EL IES LAS LAGUNAS

¿ Conocer y trabajar la relación existente entre los diferentes elementos curriculares haciendo uso del módulo de Séneca.

¿ Profundizar en el desarrollo de las competencias clave a través de la programación de unidades didácticas y su puesta en práctica, así como tener conocimiento de las diferentes opciones para la evaluación de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado.

Metodología

A lo largo del proceso formativo pretendemos realizar un verdadero cambio metodológico, basado el aprendizaje competencial: de la enseñanza basada en el profesorado a la enseñanza basada en el alumnado

Repercusión en el aula

Consideramos que la formación que solicitamos a través de este grupo de trabajo es importante y necesaria por varios motivos. Es primordial profundizar en el conocimiento de la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato y elaborar el mapa de las relaciones curriculares. De esta forma, podremos acometer la revisión de los documentos oficiales del centro como las programaciones didácticas. Por último, nuestra finalidad sería la de implementar en el aula alguna de las siguientes metodologías: aprendizaje cooperativo o trabajo por proyectos

 

Actuaciones


ACTUACIONES RESPONSABLES PROYECTO GRUPO DE TRABAJO:

 

ACTUACIONES Y RESPON

RESPONSABLES

Asistencia al curso semipresencial 

Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores

 

Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo 

 

Revisión de las programaciones didácticas 

 

Diseñar un proyecto Implementar en el aula, en el tercer trimestre, alguna de las siguientes metodologías: Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos.

 

Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo

 

 

Subir a Colabor@ los materiales elaborados 

 

 

 

Realizar la memoria de seguimiento en ColaboR@

 

Coordinación 

Todos los miembros del grupo

Todos los miembros del grupo

Todos los miembros del grupo

Todos los miembros del grupo 

 

Todos los miembros del grupo

Todos los miembros del grupo

Coordinación

 

 

 

Todos los miembros del grupo 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tutor  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN

1. El profesorado pone en práctica en su aula los distintos proyectos diseñados

2. Los Equipos Docentes diseñan y desarrollan nuevas estrategias de evaluación por competencias

3. El profesorado elabora y aplica pruebas finales competenciales evaluadas a través de una rúbrica. 4. Los recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación.

INDICADORES DE LOGRO 

1.- las programaciones de lo Departamentos se actualizan e introducen el mapa de relaciones curriculares, así como los instrumentos de evaluación adecuadas para evaluar las competencias clave

2.- Implementación en el aula una de las siguientes metodologías: AC,ABP, trabajo por proyectos

3.- introducción en el aula herramientas de evaluación como rúbrica, portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado

1 Adjunto
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